Eurnekian con pedido de captura
BUENOS AIRES (Télam) -- El juez en lo penal económico Julio Cruciani ordenó ayer la captura internacional del empresario Eduardo Eurnekian, en una causa por presunta evasión impositiva agravada en la venta de un canal de televisión por cable (Cablevisión).
El empresario, titular de Aeropuertos Argentina 2000, tenía plazo hasta ayer a las 9.30 para presentarse ante el juez que lo procesó y le dictó prisión preventiva el 1 de julio último, tras acusarlo de evasión impositiva agravada por unos 14 millones de pesos, un delito no excarcelable.
Pocas horas después del fin de ese plazo, Cruciani libró la orden de captura nacional e internacional y ordenó la búsqueda a Interpol, informaron fuentes de su juzgado, mientras voceros de la defensa indicaron que el ahora prófugo estaría en Europa.
Cruciani resolvió ordenar la captura de Eurnekian pese a que la apelación de su prisión preventiva todavía está a estudio en la sala A de la Cámara Nacional Penal Económica.
Según explicó el mismo magistrado, a Eurnekian le corresponde la prisión preventiva.
"En su momento Eurnekian pidió eximición de prisión a la que yo no hice lugar. La defensa apeló la medida y en estos momentos está a estudio y resolución de la Cámara", detalló.
A su vez, advirtió que nadie le informó en forma oficial que Eurnekian estaba fuera del país, y que se enteró por los diarios, aunque aclaró que tenía una autorización de viaje antes de estas cuestiones.
"Esta es una causa que se inició a fines del 2001, pero el leit motiv del origen de la causa es el año 1996. Recién la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo la denuncia a fines de 2001, pasó 2002 y principios de 2003. Se hizo el estudio y llegué a la conclusión del procesamiento", recordó ayer.
No hubo presiones. Cruciani aseveró que no recibió presiones de parte de ningún funcionario del gobierno para disponer la citación de Eurnekian y resaltó que el gobierno y el mismo titular de la AFIP, Alberto Abad se sorprendieron por el procesamiento.
"Esto no tiene nada que ver con la política de traje a rayas contra los evasores que pidió el presidente Néstor Kirchner. Esta causa se inició a fines de 2001", concluyó.
Cuando dictó su prisión preventiva, el 1 de julio, Cruciani otorgó al titular de Aeropuertos 2000 cinco días para presentarse en Tribunales.
Pero la defensa del empresario apeló la prisión y obtuvo una prórroga en el plazo dado.
La AFIP denunció al empresario por no declarar como bienes en el exterior, en el impuesto sobre Bienes Personales tanto a un fondo fiduciario administrado por el Citi Trust (Cayman) Limited, como aquellas enviadas a ITK Trust Company limited, ubicadas en Las Bahamas.
Estos giros fueron realizados entre los años 1995 y 1997, tras la venta de Cablevisión.
"Eurnekian los había declarado como gastos o donaciones, pero él podía administrar los fondos de esos fideicomisos y por ende los debía declarar como impuestos a las ganancias", se argumentó desde la AFIP.
La Justicia dictó además un embargo preventivo por 40 millones de pesos contra Eurnekian en esta causa, que investiga la evasión impositiva en IVA, Ganancias y Bienes Personales tras la venta de Cablevisión.
La AFIP reclama por Impuesto a los Bienes Personales 7.039.287,24 pesos, por Impuesto al Valor Agregado (IVA) 2.870.492,23; y por Impuesto a las Ganancias otros 4.049.502,22 pesos, lo que hace un total de 13.959.281,69 pesos.