El sector agropecuario busca recuperar la producción ovina
CORONEL DORREGO (A) -- Los productores ovinos de la provincia de Buenos Aires contarán, hasta fines de año, con tres de los 20 millones de pesos que el gobierno nacional destinará a distintos puntos del país, con la intención de buscar el resurgimiento de una actividad que supo tener un importante auge.
La iniciativa surgió durante 2001, con la aprobación de la Ley de Reconversión Ovina, aunque en su momento no se pudo llevar a cabo por la situación económica imperante en el país.
El análisis de los proyectos que deben presentar los productores para verse beneficiados con el plan corre por cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), cuya presidencia recayó --a través de la designación del gobierno bonaerense-- en el ganadero Jorge Srodek, de la zona de Aparicio.
"Afortunadamente, hasta fines de año se destinarán 20 millones de pesos en todo el país para reactivar esta actividad, de los cuales alrededor de tres millones le corresponden a Buenos Aires", confió Srodek, quien lleva muchos años ligado a la explotación ovina.
El flamante funcionario destacó que el dinero en cuestión será manejado por los propios productores, a través de la UEP, que también está integrada por la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el gobierno bonaerense y las entidades gremiales vinculadas al agro.
Srodek se mostró convencido de que la Ley 25.422 le ha dado un mayor impulso a la actividad ovina en el país y reflexionó que la Argentina "le debe muchísimo a la oveja", aunque admitió que actualmente no están dadas las condiciones para satisfacer tanto la demanda internacional como la interna.
"Es un momento oportuno para comenzar la producción, pero para ello no hay que tener a la oveja en el fondo del campo ni en un rastrojo, sino en buenas pasturas, y hay que estar atentos a todos los detalles", indicó.
Respecto de los objetivos de la ley, Srodek afirmó que se pretende recrear esta actividad virtualmente olvidada o que no está trabajando de la mejor forma.
"Históricamente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la oveja quedó siempre relegada, lo que hace muy difícil su rentabilidad. Para lograr esto, hay que trabajarla con la misma responsabilidad con la que se maneja la agricultura o la ganadería vacuna. Comparativamente, el margen bruto de la ganadería ovina supera a la vacuna y, en muchos casos, es similar a la agricultura", expresó.
Srodek señaló que las lanas son muy buscadas en el contexto internacional y que la demanda de la carne es fenomenal.
"En nuestro país no tenemos un comercio adecuado y moderno que pueda cumplir con las necesidades de exportación. Actualmente, cualquier supermercado de la Capital Federal solicita suministro de carne ovina y como no se puede lograr todas las semanas, se van perdiendo los espacios en las góndolas", aseveró.
El dorreguense recalcó que La Pampa Húmeda se hizo en base a la oveja, que llegó antes que la ganadería vacuna y que la agricultura.
"La Argentina le debe muchísimo a la oveja porque fue su primera actividad ganadera y, a partir de ella, vinieron los bancos internacionales a financiar las actividades, se armaron puertos y llegaron empresas marítimas, entre otros logros", destacó.
"Pero la actividad se fue perdiendo, algo que no sucedió en Australia, Nueva Zelanda, Uruguay o Sudáfrica, países en los cuales los ovinos tienen gran incidencia en la actividad económica", amplió.
"Aquellos productores que estamos entusiasmados con la recuperación ovina veníamos pidiendo una ley que permita optimizar la producción, como lo han hecho en su momento las otras actividades ligadas al campo", agregó.
Créditos muy blandos
Respecto de la línea de créditos previstos para repoblar los campos con ovejas, Jorge Srodek destacó que son "muy blandos".
"No obstante, deben ir acompañados de un proyecto sustentable. Si un productor solicita un crédito para 200 ovejas, debemos asegurarnos que su campo se encuentre en condiciones de recibirlas convenientemente para que no se les mueran en cuatro meses", resaltó.
"Hay muchos aspectos para tener en cuenta, pero además debe existir un movimiento cooperativista para efectuar las ventas en bloque y no de manera individual", añadió.
El titular de la UEP señaló que el valor del crédito se devuelve a valor producto y sin intereses.
"El endeudamiento no es en dinero. Si uno compra 200 ovejas, deben ser devueltas en cinco años, con dos de gracia. Lo mismo ocurrirá con los proyectos de lanas. Hay que destacar que desde que se solicita el préstamo hasta contar con el dinero pueden pasar entre 30 y 60 días", dijo.
La situación del sector local
--Srodek, ¿qué significa para usted haber sido elegido para presidir la UEP?
--Es un gran halago, pero también implica una responsabilidad importante. Estoy vinculado al comercio de las lanas y a la cría de ovinos desde hace muchos años, y esa puede haber sido la razón que tuvieron en cuenta el gobernador Felipe Solá y el ministro (de Producción) Rafael Magnanini para cumplir esta función.
--¿Cómo está la ganadería ovina en Coronel Dorrego?
--Este distrito es uno de los lugares donde mejor se puede lleva a cabo el emprendimiento. Históricamente, ha sido una zona ovejera por excelencia, aunque actualmente han quedado muy pocas (N del R: si bien existen entre 12 y 14 mil ovinos declarados ante el Senasa local, la existencia total se estima en aproximadamente 25 mil cabezas).
"La iniciativa también contempla la conformación de una Unidad Ejecutora local, que está integrada por la Escuela Agropecuaria, Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina e INTA. A través de este organismo se recibe toda la información y los formularios de adhesión, mientras que los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial acudimos a los distritos para brindar charlas y asesoramiento vinculados al proyecto".
--¿Hay interés en los productores?
--Sí y creo que esto tomará una mayor fuerza con el transcurso del tiempo, en la medida en que se vayan conociendo los principales detalles.
Para tener en cuenta
* La Ley 25.422 abarca emprendimientos para la comercialización de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado.
* Las actividades comprendidas en el régimen establecido por la citada normativa son recomposición de las majadas, mejora de la productividad, intensificación racional de las explotaciones, mejora en la calidad de producción, utilización de tecnología adecuada de manejo extensivo, reestructuración parcelaria, fomento de emprendimientos asociativos, mejoramiento de los procesos de esquila, clasificación y acondicionamiento de la lana.
* También se apunta al control sanitario, aprovechamiento de la fauna silvestre, apoyo a las pequeñas explotaciones y acciones de comercialización e industrialización de la producción propia o a través de cooperativas u otras empresas de integración vertical con una participación directa y activa del productor.
* Para adherir al proyecto, los productores deberán presentar un plan de trabajo o de inversión, dependiendo del tipo de beneficio solicitado a la Unidad Ejecutora Provincial.
* Luego de su revisión y previa aprobación, la propuesta será remitida a la UEP, que deberá expedirse en un plazo no mayor a los 90 días, contados a partir de su recepción.
* Los titulares de planes de trabajo y proyectos de inversión podrán recibir beneficios como apoyos económicos reintegrables y no reintegrables, que variarán según la zona, tamaño de explotación, tipo de plan y actividad propuesta.
* También podrán requerir asistencia financiera para realizar estudios de evaluación forrajera, de aguas y suelos, como también otros análisis necesarios para la correcta elaboración del plan o proyecto.
13,7
Millones de cabezas existían en el 2001 en nuestro país, que está en el puesto 21 en el mundo.
70
Millones de cabezas llegó a tener la Argentina a comienzos del siglo anterior. Casi el 80 por ciento estaba concentrado en la provincia de buenos Aires.
3,3
Kilos de carne ovina consumen, como promedio, los argentinos en un año. Nueva Zelandia alcanza los 40 kilos, Australia 24 y Uruguay 17.
60
Por ciento del total de ovinos del país se halla concentrado hoy en la Patagonia.
Fuentes: Gladys de la Nova (Agencia DyN) y Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBBA).