El ritmo industrial siguió retrocediendo
BUENOS AIRES (DyN) -- La producción industrial, en junio, prolongó su amesetamiento y bajó un 0,3% respecto a mayo, en términos desestacionalizados, con lo cual sumó el tercer mes consecutivo de retroceso, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si se compara con igual mes del año pasado, la actividad manufacturera registró un aumento de 12,9%. En la medición con estacionalidad se observó una mejora interanual de 16,1% y de 0,1% frente a mayo.
En consecuencia, durante el primer semestre la industria mostró un alza de 17,3% frente a igual período de 2002.
En el análisis trimestral, la actividad fabril se redujo en el segundo trimestre el 0,5% contra el primero.
La caída de 0,3% en junio es la tercera consecutiva, aunque se atenuó respecto a las bajas de abril (1%) y de mayo (1,1%).
No obstante, el ciclo tendencia mostró una baja de 0,1%, la primera luego de 15 meses de subas.
El director de Estadística del Indec, Julio Rotman, sostuvo que "la actividad industrial hace tres meses que se mantiene en los mismos niveles. En el primer trimestre hubo un crecimiento fuerte y más estable en el segundo".
Rotman conjeturó que la desaceleración la actividad está vinculada con la situación de Brasil (menor ritmo de crecimiento), la estabilidad del tipo de cambio y la falta de crédito en el mercado interno.
No obstante subrayó que de acuerdo a los datos de la encuesta cualitativa industrial los empresarios siguen manteniendo su optimismo en torno al próximo trimestre.
Además, el funcionario recalcó que curiosamente en junio avanzaron los sectores vinculados con el consumo interno como por ejemplo la industria alimenticia y minerales no metálicos (materiales de la construcción).
La directora del área, Laura Nasastky, reafirmó los dichos de Rotman y apuntó que hay una muy incipiente reactivación de la demanda interna, como por ejemplo en carnes y lácteos.
La industria alimenticia en su conjunto aumentó el 9% frente a mayo y 6,3% en forma interanual, mientras que la fabricación de minerales no metálicos creció el 8,5% y 21,4%, respectivamente.
La rama textil achicó su trabajo un 5,4% contra el mes anterior y se incrementó el 96,8% contra igual mes del año pasado. Nasastky advirtió que esta industria está jaqueada por importaciones de Brasil.
A todo esto, la edición e impresión cayó 4,9% contra mayo y pegó un salto de 19,9% frente a junio de 2002.
La producción de tabaco se redujo 3,7% intermensual y mejoró el 18,9% en un año.
Por su parte la fabricación de papel y cartón se contrajo 11,2% en junio contra el mes precedente y tuvo un alza de 6,2% en los últimos 12 meses.
La refinación de petróleo aumentó el 1% y 8,8%, para cada segmento.
La producción de productos químicos se redujo en junio 2,3% contra mayo y 17,3% contra igual mes de 2002.
La fabricación de vehículos declinó el 2,7% frente al período anterior y mejoró el 0,9% en forma interanual.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa industrial el 47,5% de las empresas prevé una suba en la demanda interna, el 44,1% no espera cambios y el 8,4% prevé una suba.
El 51,8% de las mismas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el tercer trimestre, el 39,3% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,9% opina que caerá.
El 62,3% de las firmas espera que las importaciones se mantengan estables, el 26,4% aguarda una suba y el 11,3% vislumbra una disminución.
El 55,2% de las compañías no espera cambios en los stocks de productos terminados, el 24,1% cree que bajarán y el 20,7% espera un aumento.
El 67,3% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada, el 29,3% prevé una suba, en tanto el 3,4% respondió que se reducirá.
Por su parte, el 84,7% de las firmas no evalúa tomar personal, el 10,2% consideró que puede crecer y el 51% estimó que caerá.