Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Denuncian carencias en el hospital Penna

La Asociación de Profesionales del Hospital Penna acusó a dos de los directores de "pretender disimular, a cualquier costo, las deficiencias que aquejan al nosocomio". Mediante un comunicado, la agrupación expresó que los doctores Jorge Gabbarini y Alberto Taranto, directores general y asociado, respectivamente, negaron la existencia de dificultades en los distintos servicios y en las prestaciones que brinda.


 La Asociación de Profesionales del Hospital Penna acusó a dos de los directores de "pretender disimular, a cualquier costo, las deficiencias que aquejan al nosocomio".


 Mediante un comunicado, la agrupación expresó que los doctores Jorge Gabbarini y Alberto Taranto, directores general y asociado, respectivamente, negaron la existencia de dificultades en los distintos servicios y en las prestaciones que brinda.


 "Pero hay sectores, como Neonatología, Hemoterapia y Terapia Intensiva, en los cuales la situación es crítica", expresa el texto.


 Manifiesta que, en Neonatología, la imposibilidad de seguir otorgando prestaciones de calidad aceptable fue varias veces denunciada por el doctor Daniel Máquez, jefe de ese servicio, a raíz de las deficiencias de insumos, infraestructura y recurso humano, circunstancias que merecieran hasta la presentación de un recurso de amparo por parte de profesionales del sector.


 Días atrás, "La Nueva Provincia" publicó las declaraciones del doctor Taranto, quien reconoció que la dirección comparte la idea de que lo ideal sería construir un nuevo servicio.


 "Pero, desde el comienzo de la emergencia económica, tal vez no sea el momento de hacerlo, puesto que construir un servicio nuevo de Neonatología cuesta un millón de dólares y la cantidad de derivaciones no supera la docena por año", señaló.


 Luego, Taranto negó que, tal como lo dijera Máquez, el ministerio de Salud acostumbre a no pagar a los sanatorios con los que mantiene acuerdos por la atención de los recién nacidos que no pueden ser alojados en el Penna.


 "Tenemos un contrato con la clínica de OSECAC, cuyo jefe de Neonatología es el doctor Máquez, y, actualmente, dicho centro de salud está en deuda con nosotros, porque no hemos derivado la suficiente cantidad de chicos", puntualizó Taranto, en esa oportunidad.


 En el comunicado, la Asociación de Profesionales del Hospital Penna aclaró que, contrariamente a lo afirmado por el doctor Taranto, el doctor Máquez no es ni ha sido el jefe del servicio de Neonatología de la clínica de OSECAC.


 "El profesional dijo, expresamente: "No he participado ni me han invitado a hacerlo ni he visto convenio alguno que involucre al servicio del Penna con el establecimiento antes mencionado para la derivación de embarazadas o recién nacidos", cita el texto.


 "Además, Máquez aclaró que los rechazos de internaciones en el sector son más de 70 anuales, aunque el doctor Gabbarini mencionó que sólo se trata de 10", agrega.


 Luego, el comunicado recuerda que la falta de reactivos e insumos en el sector de Hemoterapia llevó a su jefe, el doctor Miguel Angel Bartomioli, a alertar a la población la dificultad de proveer de sangre segura tanto para emergencias como para cirugías programadas.


 Finalmente, sostiene que el servicio de Terapia Intensiva necesita imperiosamente de nuevos aparatos para la asistencia respiratoria mecánica, falta que ha motivado postergaciones en tratamientos y rechazos múltiples.


 "Sólo el esfuerzo de todo el personal del nosocomio, que suple las carencias cotidianas, permite que se sigan brindando prestaciones y que los indigentes cuenten con una salida para los problemas de salud, cada vez mayores, que los aquejan. De igual modo, lamentamos el intento de la dirección de disimular, a cualquier costo, las deficiencias apuntadas", indica.


 Agrega que "sólo la enérgica requisitoria de directivos y trabajadores ante el ministerio de Salud podrá encaminar el hospital hacia la efectiva solución de las carencias apuntadas, para situarlo en la categoría de interzonalidad que le fuera otorgada y que necesariamente debe ejercer".