Algunas de las autopartes halladas en Garré tenían pedidos de secuestro
GARRE -- La policía continuaba realizando un minucioso relevamiento de las autopartes incautadas hace más de una semana en un desarmadero de esta localidad --a poco menos de 300 kilómetros de Bahía Blanca--, considerado como uno de los más grandes de la provincia, habiéndose establecido que algunos de los elementos tenían pedidos de secuestro.
Mientras tanto, varios lugareños consultados, no salían de su asombro y afirmaron que "nunca hubo un hecho tan conmocionante como éste, que hasta contó con la presencia de un ministro".
Nélida Carini, de 73 años, y Ricardo González (63), tienen cuatro hijos y hace más de una década que se encuentran radicados en Garré, poseen una casa de comidas y, según afirmaron, desde que se desarrollaron los allanamientos, "el movimiento (de clientes) paró".
"El chico éste (por Juan José Leonardo, propietario del establecimiento El Sote S.R.L., ubicado en la avenida Las Banderas y Roca, donde se incautó la mayor cantidad de autopartes) nos mandaba gente a comer, clientes que venían desde Buenos Aires. A mí me da mucha lástima, porque es una buena persona", dijo Nélida.
Ambos admitieron que el procedimiento los "sorprendió, nos dejó helados. Ver a un ministro (por el de Seguridad, Juan Pablo Cafiero) en un pueblito tan pequeño como éste, es algo tremendo".
"Yo --agregó Ricardo González-- fui uno de los sorprendidos, porque no voy a decir que no sabía que estaba esta casa de venta, ya que mentiría, pero que era así, de esta manera, me refiero a un desarmadero, jamás me lo hubiese imaginado".
"Cuando vimos semejante cantidad de policías --calculó alrededor de un centenar-- nos queríamos morir, nos imaginamos que era por El Sote, que algún problema había tenido. Aparte, ya venían haciendo allanamientos en todas partes y sabíamos que tarde o temprano lo iban a venir a investigar".
Nélida, por su parte, explicó que Leonardo "es un joven y su mujer está por tener un bebé; ya tienen un hijo. Ella es farmacéutica".
Consultada concretamente sobre si tenía conocimiento de la existencia de un desarmadero de semejante magnitud, la mujer respondió: "El comentario estaba; tanto así como desarmadero, no sabíamos que existía, para mí era un comercio más. Nosotros tenemos el número de teléfono parecido al de Leonardo y nos llamaban siempre pidiendo autopartes".
"Lo triste es que hasta que esto se aclare, quedan siete u ocho chicos sin trabajo. Imagínese que a El Sote venía gente de todo el país a buscar repuestos y su dueño les daba boletas a todos, como corresponde, por eso no me explico cómo puede llegarse a esto", manifestó Nélida Carini.
Mientras tanto, su marido, González, señaló que "por lo que sabemos, (Leonardo) nunca estuvo involucrado en algo raro, no le conocíamos antecedentes. Es una lástima, es una persona sencilla, de buen trato. Si no tiene nada que ver, abrirá de nuevo el local".
Dudosa procedencia. Fuentes allegadas a la investigación brindaron detalles de los operativos desarrollados en el desarmadero y en dos depósitos que pertenecen a Leonardo, y que fueron ordenados por el juez de Garantías Nº 1 de Trenque Lauquen, doctor Guillermo Aurelio Martín.
"Esto no terminó --dijeron los voceros--; estamos trabajando para recopilar elementos de prueba. El inicio de todo arrancó a raíz de la investigación de una causa por la sustracción de una camioneta --Fiat Duna Weekend, de color verde oscuro-- en la localidad de Daireaux".
El rodado fue sustraído a Oscar Gerardo Alfesi, por delincuentes que lo asaltaron y lo privaron de la libertad.
"Como saldo de esa denuncia y de un trabajo investigativo, se solicitaron al juez de Garantías (Martín) cuatro órdenes de allanamiento, una para Trenque Lauquen y las restantes en Garré", señalaron los voceros consultados.
Agregaron que "mientras estábamos en la búsqueda de la camioneta, nos encontramos en presencia de un montón de cosas que dan la presunción de que serían de dudosa procedencia. Se inició una causa paralela, bajo el número 26.577, caratulada 'Juan José Leonardo y otro, por averiguación de encubrimiento'".
"En esta causa intervienen la fiscal Gladys Edith Daneri y el juez de Garantías Gerardo Córdoba. Hasta el momento, se han detectado y secuestrado dos puertas de camión Mercedes Benz 1619, con pedido de secuestro de la comisaría Cuarta de Morón; una carrocería de Fiat Fiorino y una Renault Kangoo blanca, ambas solicitadas por la Policía Federal; otra carrocería de un Fiat Duna rojo, de la comisaría 15 de La Matanza, y un motor Renault de la seccional Primera de Lomas de Zamora", detallaron.
Además, se destacó que entre las piezas encontradas, llamó la atención la aparición de una puerta de automóvil, que presentaba manchas que podrían ser de sangre.
"Cuando se hicieron los allanamientos, el dueño del local estaba presente y en ningún momento se mostró nervioso o extrañado, todo lo contrario. La mayor cantidad de autopartes se encuentra en el local de la avenida de Las Banderas y Roca, y la verdad es que hacer un inventario nos va a llevar mucho tiempo", expresaron los voceros allegados al caso.
El resto del material incautado se halló en los depósitos de San Martín 255 y de la avenida de Las Banderas sin número, que actualmente se encuentran bajo estricta custodia policial.
"Ahora nos queda reunir todos los elementos de prueba y después el juez decidirá si ordena o no alguna detención", indicaron.
Un informante policial, consultado sobre la situación del dueño del desarmadero, manifestó que "por ahora sigue siendo un hombre libre, estimo que no se encuentra en Garré, aunque algunos pobladores afirmaron haberlo visto".
"La investigación acá no cesó --resaltó la fuente--; comenzó el jueves (de la semana pasada) y, como es tanta la cantidad que hay para inventariar, está trabajando personal de la DDI de Trenque Lauquen, la fiscalía, la comisaría de Casbas, la Departamental con asiento en Pehuajó y gente de la AFIP-DGI".
"Estamos buscando indicios para ver cómo se puede encuadrar a partir de ahora; fíjese que la carátula inicial es 'presunto encubrimiento'", señaló.
El investigador también dijo que "la gente en el pueblo está molesta por la invasión de policías, pero, creo, el 99 por ciento de la población sabía de la existencia de este desarmadero... ¿Y quién hizo algo?"
Mientras "La Nueva Provincia" se encontraba en la localidad de Garré, a mediados de semana, se supo que en un terreno baldío situado en la calle Washington, entre Urquiza y Sarmiento, de Pigüé, la policía de Saavedra secuestró autopartes que estaban destinadas al comercio El Sote, tal como se informó en la edición de la víspera.
El predio es propiedad de Héctor Ciarlanttini, quien posee un transporte y en reiteradas oportunidades habría traído aquí accesorios y repuestos de automotores para Leonardo.
"La sequía es más importante que esto"
Germán (28), oriundo de Salliqueló, hace siete años que se encuentra viviendo en Garré y es propietario de un taller mecánico.
Al ser interrogado sobre este caso, dijo: "Ya no se habla más del tema. Si él (por Leonardo), está en algo malo, sabrá lo que hace. Creo que la sequía es más importante que esto".
Sobre el desarmadero, opinó que "es un local comercial común y corriente, creo que está asentado como una casa de repuestos; es más, yo tengo taller y solía comprar, y nunca me faltó una factura o boleta".
"La mercadería, tanto que se habla, viene toda en transporte; ellos antiguamente viajaban, pero ahora viene en transporte. Me comentaron que (todavía) se puede ir a comprar, si la gente no lo hace es por un hecho de ética: está lleno de policías", afirmó.
"En cuanto a las posibles sospechas, son habladurías de pueblo, nada más; no hay nada en concreto", dijo el vocero, aunque admitió que "era una cosa que podía llegar a venir", refiriéndose el operativo policial.
Un "circo". En cuanto a la visita del ministro de Seguridad Juan Pablo Cafiero, afirmó que "esto tiene olor a política, no se confunda, creo que desarmaderos como éstos, por el simple hecho de andar y trabajar en camiones, hay pilas en el país, y de esta envergadura, incluso en Bahía Blanca, como también hay gente que 'levanta' autos".
"No sé por qué se presentó el ministro, no sé si se necesitaba armar semejante circo. De los años que llevó acá, me llamó la atención ver tantos policías. Yo he entrado al negocio y no es tan grande como dicen", expresó, y ante la pregunta sobre si conocía las dimensiones reales del local y la cantidad de material existente, destacó: "No se olvide que tiene más de veinte años este negocio, no es nada raro si suelen venir hasta cuatro transportes por semana".
"Sobre el constante movimiento, no es secreto para nadie, eso ni en Bahía era desconocido. ¿Quién no ha oído hablar de El Sote? No me llama la atención que no haya detenidos; es más, creo no habrá. Yo nunca escuché que acá que se cortara nada, como dicen que se cortan autos; es un pueblo muy chico y todo se sabe", añadió Germán, quien no dudó en afirmar: "Creo que él (por Leonardo) no sabía, nadie se va a venir a 'comer' un hecho de una muerte, creo que no sabía. Del pueblo, por envidia, le pueden hablar mal de él".
"Sabemos qué clase de gente es"
Pedro García (45), comerciante, nacido en Punta Alta, manifestó que Garré "se conmocionó mucho con esta información; en cierta forma, el pueblo lo siente".
"No sabía nada de esto, porque los que no estamos en eso, no podemos saber. Sí, le admito, sabía que era un negocio que trabajaba muchísimo y que venía mucha gente de todos lados", declaró.
El hombre dijo que se asombró cuando el sábado pasado a la mañana se enteró de la presencia del ministro Cafiero.
"¿Quién no se va a sorprender? Más en un lugar tan chico y que nunca pasa nada, donde nos despertamos con un movimiento policial tan grande", manifestó.
"Todos conocemos a Leonardo y sabemos qué clase de gente es; ha nacido y se ha criado acá. Es más, estamos enfrente a un lugar (una panadería) que pertenece a él", declaró.
El delegado también se sorprendió
Jorge Omar Eleno, delegado municipal de Garré, con más de tres años y medio en la función, habló sobre la necesidad de contar con una dependencia policial.
"Si bien el pueblo es tranquilo, tenemos un destacamento, pero no se reciben denuncias, hay que hacerlas directamente en Casbas", dijo.
"En cuanto a los delitos, salvo faltar algún animal (en la zona rural), no ocurren hechos graves, afortunadamente", informó.
Luego se refirió al operativo que se está llevando a cabo desde la semana anterior en el pueblo.
"Nos sorprendió bastante porque llegó un montón de policías, allanaron la casa de repuestos de Garré y, bueno, lo que se conoce hasta ahora... Todavía está en investigación y la policía trabaja en la delegación, le prestamos una oficina, porque el destacamento es muy chiquito", declaró.
"Inclusive --señaló--, este negocio estaba habilitado desde hace unos quince o veinte años. Ya anteriormente había sido allanado o visitado por la policía, pero siguió funcionando. En estos momentos no, están los empleados adentro, pero la policía está seleccionando el material incautado".
Agregó Eleno que "la justicia sabrá si esto estaba ilegal o no. Si otras veces había sido allanado y seguía abierto, era porque las cosas estaban en regla. Ahora, por la cantidad de material secuestrado, es importante, habrá que esperar qué se resuelve".
Marcela Cisternas/Enviada especial