Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Algo está cambiando

Alejandro Lerner, que el lunes a la noche en el Hollywood Bowl concluyó su participación en el segmento norteamericano de la gira Shaman de Carlos Santana, adelantó que planea reunirse con el guitarrista y con Maná para realizar un tour compartido por Latinoamérica. "Sería importante juntarnos para mostrar que algo está cambiando en la región. Hay más esperanza y se está reconstruyendo la fe", remarcó Lerner, desde Los Angeles.
Algo está cambiando. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 Alejandro Lerner, que el lunes a la noche en el Hollywood Bowl concluyó su participación en el segmento norteamericano de la gira Shaman de Carlos Santana, adelantó que planea reunirse con el guitarrista y con Maná para realizar un tour compartido por Latinoamérica.


 "Sería importante juntarnos para mostrar que algo está cambiando en la región. Hay más esperanza y se está reconstruyendo la fe", remarcó Lerner, desde Los Angeles.


 El baladista arriesgó que las posibilidades de que el legendario guitarrista mejicano se sume al proyecto son bastante amplias porque "él sabe que hay varias realidades latinoamericanas que se están transformando y yo mismo me encargué de contarle cuál es el estado de ánimo de nuestros pueblos en este momento".


 En tren de desandar el proceso amistoso que determinó su unión con el mítico violero que ha hermanado al rock y a la música latina entre las cuerdas de su guitarra, el tecladista contó que "el encuentro empezó hace dos años con la canción Hoy es adiós y que como le pegó tan bien, hizo que quisiera conocerme y que después me dijera 'cuándo te vienes de gira conmigo'".


 La oportunidad de saldar la deuda se dio con el tour Shaman, en el que Santana recaudó fondos para la lucha contra el sida en Sudáfrica, y que permitió que el argentino tomara parte en una decena de recitales.


 "Fue una experiencia increíble que dio para miles de anécdotas, para componer en el micro, para juntarnos a zapar, para tener muchas charlas profundas ya que Santana es alguien muy comprometido con su vida espiritual y, en definitiva, para vivir algo muy parecido a lo que es nuestra vida en banda y saliendo de gira", indicó Lerner.


 Sin permitirse resignar la emoción recibida, confesó que "me va a tomar un tiempo asimilarlo. Yo era un artista invitado que entraba a cantar una canción junto a Santana, que es un maestro de la historia de la música, y me sentía volviendo a empezar".


 A modo de fórmula y aún con los muchos años transitando escenarios, el músico que debutó profesionalmente al frente del grupo Solopororo, señaló que "me di cuenta que para enfrentar ese momento, hay que hacerlo con total irresponsabilidad, con una especie de coraje irresponsable".


 Aunque viene repartiendo su vida entre los Estados Unidos y la Argentina, resaltó la importancia de que esta oportunidad se le haya presentado a un músico nacional porque "somos un país que necesita ver qué cosas buenas nos pasan y lo quiero compartir con la gente para demostrar que todo se puede hacer y puede suceder".

Nuevo disco solista




 En mitad de sus encuentros con Santana, Lerner hizo varios viajes a la Argentina para ultimar los detalles de su próximo disco que, a editarse a principios de setiembre, llevará por título Buen viaje.


 Sobre esta placa anticipó que "tiene que ver con tres años de viajes por Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos, y también significa un viaje a través de los estados de ánimos de mi composición".


 Algunos de los tópicos que nutrirán a Buen viaje son dos temas con orquesta sinfónica, una canción compartida con León Gieco, una nueva versión de la banda de sonido de la tira Costumbres argentinas (con el aporte de Ratones Paranoicos) y la guajira de homenaje a Santana Que sea con suerte, en que posiblemente tome parte el propio guitarrista.


 "Me importa destacar --puntualizó-- que se trata de un material grabado y producido en Buenos Aires, realizado en mi estudio y junto a grandes músicos como Guillermo Vadalá, Ernesto Snajer y Jota Morelli, entre otros, como para desarrollar un sonido que, a la vez, es bien internacional y bien nuestro". (Télam)

Beatles. Todavía conmovido por la inminencia de la emoción recogida en los diez shows en que tomó parte como invitado de Santana, Lerner resaltó especialmente el último concierto en el Hollywood Bowl, que "me resultó increíble porque se dio, ante 20 mil personas, en un lugar donde alguna vez tocaron Los Beatles".