¿Una maniobra o un fantasma?
DUBAI -- Un canal árabe pasó ayer una grabación televisiva con la presunta voz de Saddam Hussein Al-Tikriti convocando a una yijad, o guerra santa, para expulsar de la República de Irak a las fuerzas ocupantes norteamericanas.
La mayoría de los funcionarios de la invasión occidental cree que él todavía vive.
"El enemigo quiere debilitarnos y la salida es resistir para infligirle pérdidas y expulsarlo", dijo la transmisión por dos canales en lengua árabe.
La voz y el estilo sonaban auténticos y semejaban los del ex líder iraquí.
La cinta difundida por las cadenas de TV Al-Arabía y Al-Jazira coincidió con el 35 aniversario de la llegada al poder en Irak del partido nacionalista Baaz. En ella se alude a hechos recientes en Irak, sugiriendo que si la voz es realmente la del esfumado presidente, éste podría estar aún con vida.
La grabación difundida calificó de "infundados" los cargos británicos y norteamericanos de que Irak poseía armas de exterminio masivo, o sea la principal justificación para la guerra. El arsenal no fue encontrado hasta hoy.
Asimismo, la voz tildó como "fabricantes de mentiras" al presidente George Walker Pierce Bush, de Estados Unidos, y al premier inglés Tony Blair.
"¿Qué dirán esos mentirosos a sus pueblos y a la humanidad? ¿Qué le dirán al mundo? Lo que dijeron era infundado. El presidente de Washington y el primer ministro de Londres conocían las mentiras cuando lanzaron la guerra", agregó.
La voz también atacó al recién creado "consejo de gobierno de Irak", al indicar que es un títere de Estados Unidos y no podía servir al pueblo iraquí.
Prosiguió en estos términos: "El gobierno provisional ocupante emitió sus órdenes basado en directivas que vienen desde Washington, Tel Aviv y Londres, y nombró a personas que seguirán órdenes para dividir al gran Irak".
Así concluyó la voz: "Quien sea designado por el ocupante extranjero no puede darle a su pueblo y al país nada más que la voluntad de esos ocupantes. Estos revelaron sus intenciones y planes para ocupar y dividir a Irak".
En Washington, un agente de inteligencia refirió ayer mismo que se analiza la cinta para determinar su autenticidad.
"Estarán revisándola en un esfuerzo por determinar si es genuina y obtener cualquiera otra información sobre ella", indicó el funcionario.
Por cierto, la grabación atribuída o asignada a Saddam promete que se intensificará la resistencia contra la ocupación norteamericana.
"El invasor extranjero ocupó a Irak para debilitarlo y destruir sus recursos, por eso la única solución es resistir la ocupación para que fracase el enemigo", definió el mensaje.
Es la tercera cinta de audio de un presunto Saddam en ser divulgada, desde su derrocamiento por la vía armada anglonorteamericana y su desaparición.
La cadena televisiva Al-Arabía, del emirato petrolero de Dubai, la entregó a uno de sus corresponsales en Bagdad, la militarmente ocupada metrópoli iraquí. (EFE y Reuters)