Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Trágico accidente en una vivienda de Monte Hermoso

Un muchacho falleció y una mujer permanece internada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Penna, afectados por la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de Monte Hermoso, a la que la policía tuvo que ingresar por la fuerza. Un llamado telefónico efectuado ayer, alrededor de las 10, desde Bahía Blanca, por un familiar de una de las víctimas --Lidia Graciela Paggi, de 43 años--, preocupado porque no había regresado a su hogar, luego de haberse trasladado el día anterior hacia Monte Hermoso por razones personales, motivó que los uniformados se desplazaran hasta la vivienda de La Rioja sin número, de la ciudad balnearia.


 Un muchacho falleció y una mujer permanece internada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Penna, afectados por la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de Monte Hermoso, a la que la policía tuvo que ingresar por la fuerza.


 Un llamado telefónico efectuado ayer, alrededor de las 10, desde Bahía Blanca, por un familiar de una de las víctimas --Lidia Graciela Paggi, de 43 años--, preocupado porque no había regresado a su hogar, luego de haberse trasladado el día anterior hacia Monte Hermoso por razones personales, motivó que los uniformados se desplazaran hasta la vivienda de La Rioja sin número, de la ciudad balnearia.


 Al llegar al lugar la comisión policial no encontró respuesta a su llamado, pero "se escucharon quejidos desde el interior (de la casa), por lo que se tomó la decisión de ingresar por la fuerza", se informó en un comunicado de prensa.


 Una vez dentro del inmueble, los uniformados advirtieron fácilmente el enrarecimiento del aire, condición ambiental atribuida a que estaban en funcionamiento tres hornallas de la cocina, un calefactor sin tiraje al exterior y dos estufas eléctricas.


 En el mismo acto comprobaron que la mujer estaba inconsciente, mientras que el joven, identificado como Néstor Fabián Salguero (24), domiciliado en Maldonado 980, también de nuestra ciudad, había fallecido "por asfixia por inhalación de monóxido de carbono", según el resultado de la autopsia, que fue confirmado alrededor de las 20 por un vocero policial.


 La mujer fue inmediatamente trasladada hasta el Hospital Municipal de Monte Hermoso, donde recibió las primeras atenciones y, aproximadamente a las 13, fue derivada al Hospital Interzonal de Agudos Doctor José Penna, quedando internada en el área de cuidados intensivos.


 Según se informó desde el nosocomio bahiense, el estado de salud de Paggi "es de pronóstico reservado y tiene asistencia respiratoria mecánica".


 La novedad registrada por la fuerza policial fue comunicada al doctor Christian Long, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, quien concurrió a la vecina población, y también lo hizo personal de la delegación bahiense de la Policía Científica.

Hace cinco años. El antecedente más reciente de muertes por inhalación de monóxido de carbono en Monte Hermoso, se registró el 31 de septiembre de 1998, cuando un matrimonio y uno de sus dos hijos, fueron encontrados sin vida en el departamento que habitaban, en el edificio de la avenida Juan Domingo Perón 1347 (Costanera), frente al mar.




 En aquella ocasión, resultaron víctimas Justiniano Rodríguez (49), su mujer Mary (43), hija del primer presidente del Concejo Deliberante de Monte Hermoso, y el hijo de ambos, Darío (23).


 Casualmente, ese trágico episodio fue el virtual bautismo del fiscal instructor Christian Long, en el marco del actual ordenamiento procesal que rige en la provincia desde el 28 de septiembre de aquel año.

Un gas letal El monóxido de carbono (CO) es un gas producido por la combustión incompleta de artefactos en ambientes cerrados, según informes técnicos.




 Tiene la particularidad de ser inodoro, incoloro, transparente y no irritante, por lo que resulta imperceptible por los sentidos. Se inhala inadvertidamente, sin que haya modificaciones en la función respiratoria, y es un gas permeable a los alvéolos, células que componen los tejidos pulmonares.


 Durante el letal proceso, el CO se combina con la hemoglobina --proteína de los glóbulos rojos, encargados del transporte de oxígeno-- y produce la carbohemoglobina. A partir de ahí, el cuerpo descarta el oxígeno y acepta el monóxido de carbono, impidiendo la oxigenación de los tejidos.


 Por ser más liviano que el aire, el CO tiende a subir desde su fuente de producción.


 En los casos en que los artefactos están sucios, gasifican mal o presentan restos orgánicos en los mecheros o en la vajilla de contacto directo con la llama, se incrementa el volumen de CO.

La peor tragedia. El caso más trágico que se recuerde en aquella zona ocurrió en la localidad de Sauce Grande, a pocos kilómetros de Monte Hermoso, en el invierno de 1978. Entonces perecieron los cinco miembros de una familia oriunda de Ituzaingó, por la inhalación de monóxido de carbono.