Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

La Iglesia insta a dar un "vuelta de hoja" al pasado

La Iglesia Católica insistió por estos días, a través de algunos de sus referentes, en la necesidad de una reconciliación definitiva de los argentinos y pidió dar una "vuelta de hoja" al pasado reciente para poder salir adelante como Nación. Opiniones personales que fueron interpretadas como elípticos cuestionamientos a quienes pretenden declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida o auspician la anulación del decreto que impide la extradición de aquellas personas acusadas en torno a la lucha contra la subversión, durante el último gobierno militar.


 BUENOS AIRES (DyN) -- La Iglesia Católica insistió por estos días, a través de algunos de sus referentes, en la necesidad de una reconciliación definitiva de los argentinos y pidió dar una "vuelta de hoja" al pasado reciente para poder salir adelante como Nación.


 Opiniones personales que fueron interpretadas como elípticos cuestionamientos a quienes pretenden declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida o auspician la anulación del decreto que impide la extradición de aquellas personas acusadas en torno a la lucha contra la subversión, durante el último gobierno militar.


 Entre otros, el arzobispo Domingo Castagna (Corrientes) señaló ayer que el pueblo argentino necesita que "nuevas voluntades dejen atrás el odio, el resentimiento, el fraude y la división, y se dediquen, debidamente reconciliadas, a construir una Patria de hermanos".


 El vicepresidente segundo del Episcopado instó, a los miles de peregrinos que se congregaron en el santuario correntino en honor a Nuestra Señora de Itatí, a "transitar desde una auténtica reconciliación, las sendas obligadas de la solidaridad con todos, particularmente de quienes más han padecido la injusticia y la marginalidad".


 En la misma línea se había pronunciado el sábado el arzobispo Héctor Aguer (La Plata), quien desde su columna televisiva lamentó que "los reclamos de justicia que se oyen en la sociedad, suenen más bien como clamores de venganza" y exhortó a "trabajar seriamente por la concordia, sin la cual la Argentina no podrá salir adelante".


 Tras puntualizar que "hay mucho resentimiento todavía, hay rabias ideológicas y odio todavía en las entrañas de la sociedad argentina", el prelado platense consideró indispensable "liberarnos de esos para dar una definitiva vuelta a hojas de nuestro pasado y mirar el presente pero avizorando el futuro".


 "Si seguimos siempre mirando el pasado, si estamos siempre hurgando el pasado, es muy difícil que se establezca la paz", sentenció el arzobispo.


 También tuvo palabras de este tenor el ex titular del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic (emérito de Paraná), quien hace una semana alertó que "la invitación a la venganza no es humana y puede significar el suicidio de un pueblo".


 Y reiteró que los cristianos apoyan la "cultura de la comunión", que consiste en "conocer la fuerza del espíritu de libertad y fraternidad que se expresa cuando se perdona al enemigo y se busca su conversión".