Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Kirchner salió reconfortado tras la reunión con Chirac

El presidente Néstor Carlos Kirchner dijo ayer que cosechó el importante apoyo de Francia al proceso de reactivación económica en la Argentina y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en su primera visita al país galo. El mandatario francés, Jacques Chirac, "ha decidido apoyar con todas sus fuerzas a la Argentina en los procesos de renegociación y en la reactivación económica del país", comentó a la prensa un Kirchner exultante cuando salía del Palacio del Elíseo.
Kirchner salió reconfortado tras la reunión con Chirac. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 PARIS (EFE, DyN y Télam) -- El presidente Néstor C. Kirchner dijo ayer que cosechó el importante apoyo de Francia al proceso de reactivación económica en la Argentina y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en su primera visita al país galo.


 El mandatario francés, Jacques Chirac, "ha decidido apoyar con todas sus fuerzas a la Argentina en los procesos de renegociación y en la reactivación económica del país", comentó a la prensa un Kirchner exultante cuando salía del Palacio del Elíseo.


 "Saber que empresas importantes siguen apostando por la Argentina después de la crisis que nos tocó vivir y que el gobierno francés impulsa nuevas inversiones es mucho más de lo que esperábamos", completó el presidente.


 Kirchner, que acudió al Elíseo con su mujer, la senadora Cristina Fernández, destacó como muy positivo el hecho de que tanto Francia como Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea hayan decidido apoyar fuertemente la renegociación, la reinserción y la potenciación de la Argentina.


 La reunión con Chirac, que cerró la apretada agenda de la visita de Kirchner a Francia, de poco más de 24 horas, y penúltima de su gira por Europa, que finalizará en España, estuvo marcada, también, por la situación de los derechos humanos en la Argentina.


 Derechos humanos. Chirac se interesó por el "problema de la violación de los derechos humanos", explicó Kirchner, quien le explicó que "tanto yo como todos los argentinos respaldamos la vuelta de la justicia en nuestro país".


 El jefe del Estado francés "habló de la preocupación que le causaba el hecho de que hubiera, desde hace más de quince años, leyes que para Francia son de dudosa legitimidad".


 Aunque no las mencionó directamente, aludía a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida promulgadas respectivamente en 1985 y 1987 y que permitieron eludir juicio a numerosos militares.


 Kirchner reiteró, como ya había hecho por la mañana, en un encuentro con familiares de desaparecidos franceses, que la justicia asumirá su papel en el castigo de los culpables, sin interferencia alguna del poder político.


 "El apoyo francés ha sido muy fuerte en todos los temas", destacó el presidente, que calificó de "muy importante" su visita relámpago a Francia.


 El intenso viaje de Kirchner tuvo ayer sus platos fuertes con la reunión con Chirac y el encuentro que previamente había tenido con el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, cuyo eje central fue la situación de las empresas galas en la Argentina, además de las negociaciones de comercio mundial y las discusiones con el FMI.

Empresarios y tarifas. Kirchner estuvo acompañado en ese almuerzo de trabajo por sus ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Exteriores, Rafael Bielsa, que han completado el reducido equipo elegido por el presidente en su primera gira europea.




 Lavagna mantuvo varios encuentros con empresarios, con el telón de fondo de los contenciosos de varias empresas francesas con la Argentina a causa de la congelación de tarifas de sus filiales en ese país y la devaluación del peso a comienzos del pasado año.


 El propio Kirchner, en contra de lo previsto, no acudió al encuentro con empresarios organizado por la principal patronal francesa, el Medef, lo que causó sorpresa y malestar.


 Por su parte, Bielsa procedió a un intercambio de notas con el director ejecutivo de la UNESCO, Koichiro Matsuura, sobre la adhesión de la Argentina a una iniciativa de agencias espaciales para el uso de tecnología espacial a favor de la preservación del Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con ocho lugares argentinos.


 Además, el canciller suscribió con la Agencia Espacial Europea una carta de intenciones sobre el uso de imágenes de satélites para prevenir y combatir catástrofes naturales, como inundaciones y terremotos.


 Nada más finalizar su entrevista con Chirac y realizar sus únicas declaraciones a la prensa desde su llegada a París, Kirchner partió directamente para Madrid, donde concluirá su gira de presentación en Europa.