Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

El Nación dice que un 50% no paga lo que debe

El Banco de la Nación Argentina encaró en las últimas semanas un intenso trabajo de análisis de sus deudores morosos, para su consideración y tratamiento caso por caso, en procura de una recuperación de la cartera crediticia de la entidad. Fuentes del Nación calcularon en alrededor de 3.800 millones de pesos el monto de los créditos de todo tipo otorgados al sector privado en situación de mora, sobre un total prestado de aproximadamente 7.000 millones.


 BUENOS AIRES (DyN) -- El Banco de la Nación Argentina encaró en las últimas semanas un intenso trabajo de análisis de sus deudores morosos, para su consideración y tratamiento caso por caso, en procura de una recuperación de la cartera crediticia de la entidad.


 Fuentes del Nación calcularon en alrededor de 3.800 millones de pesos el monto de los créditos de todo tipo otorgados al sector privado en situación de mora, sobre un total prestado de aproximadamente 7.000 millones.


 "Queremos despejar la cartera de deudores de la entidad, analizando caso por caso, y en unos sesenta días esperamos tener concluido el estudio, que permitirá identificar a quienes tienen realmente problemas que le impiden pagar ahora, y quienes pudiendo hacerlo no lo hacen", se indicó.


 Con todo, desde la entidad oficial destacaron que el banco concentra el 25% de la cartera de depósitos de todo el país, mejoró su situación en el último año, y presenta un alto nivel de liquidez, por lo que no necesita de ninguna capitalización adicional.


 "Algo así como el 50% de la cartera de créditos del BNA al sector privado están en situación irregular en cuanto al pago, mientras que la morosidad en la cartera de préstamos al sector público resulta menor, y más acorde con lo que es el promedio del mercado financiero local en general", acotó la fuente.


 Entre quienes conducen el banco existe la convicción de que el desafío pasa por revertir lo que parece ser una actitud cultural según la cual sería normal no pagar al Nación lo que se le debe.


 En el caso específico de los créditos al sector agropecuario, se indicó, hay una importante cantidad de tomadores de préstamos que pagaron a otras entidades bancarias, pero no lo hacen con el Nación.


 Y agregaron que "mientras seguimos con este procedimiento todos los morosos pueden seguir presentándose en las sucursales para analizar la posible refinanciación de sus deudas".

Refinanciaciones masivas. Allegados a la conducción de la entidad, que preside Felisa Miceli, remarcaron que diversas entidades --comerciales, industriales, agropecuarias-- pidieron refinanciaciones masivas y generales de las deudas luego de superada la crisis general, y eso no es aceptable.




 "En lugar de ello deberían acercarnos datos más detallados de casos específicos a considerar porque no todos los morosos atraviesan la misma situación", señalaron.


 Por eso mismo, remarcaron que "en un par de meses queremos concluir el estudio y establecer criterios para normalizar la cartera de préstamos".


 De cálculos preliminares resulta que unos 200 grandes tomadores de crédito de la entidad --particularmente empresas-- acumulan y representan la mitad de las deudas en situación de morosidad.


 "Vamos a ver quienes están en dificultades reales y quienes solo están eludiendo el pago. Vamos a salir a cobrar utilizando todos los instrumentos legales posibles para que paguen quienes pudiendo hacerlo, no lo hacen", se ponderó.


 Para el recupero de créditos en mora la entidad analiza alternativas desde el punto de vista operativo, que van desde la creación de centros regionales de cobranza --mediante la utilización de recursos humanos internos de la entidad-- hasta la tercerización del cobro en rubros o sectores específicos.