El intendente de Villarino dijo haber sido objeto de un atentado
PEDRO LURO (De nuestra agencia) -- Un presunto atentado en su contra, que no pasó de un susto, sufrió en los primeros días de este mes el intendente municipal de Villarino, según reveló el funcionario en la víspera, durante una entrevista con "La Nueva Provincia", tras cumplir una visita a esta localidad.
Jorge Simoni declaró que, el viernes 4, alrededor de las 16, cuando caminaba en proximidades de su domicilio, un camionero trató de embestirlo, acción que pudo evitar al realizar un movimiento brusco con su cuerpo.
El jefe comunal radicó la denuncia en la comisaría de Médanos y el sumario actualmente se encuentra en manos del fiscal Christian Fernando Long, quien estaría evaluando qué calificación legal corresponde aplicar.
Se pudo determinar que el supuesto autor del hecho no es el dueño del rodado --un Ford 350--, sino que se lo había sido prestado a un conocido, quien, supuestamente, debía realizar la mudanza de algunos elementos de un campo vecino.
Esta persona, que está identificada, aunque su identidad no fue revelada, sería quien, en abril último, fue aprehendida por poseer una camioneta adulterada, que presentaba un chasis viejo y una cabina moderna.
"No se lo he comentado a nadie, pero he tenido un intento de homicidio contra mi persona. Es que vos tocás algunos intereses, como los vehículos 'truchos', los desarmaderos...", comentó Simoni a esta agencia, cuando se le pedía una evaluación de la seguridad en el distrito.
Al referirse puntualmente al hecho, relató: "Me tiró encima el camión, en una calle de veinte metros de ancho; yo iba circulando a contramano y se chocó el borde, ya casi tirándome contra el alambrado".
Si bien el episodio no le provocó lesiones físicas, el vehículo --que se movilizaba en el mismo sentido que él--, habría alcanzado a rozarlo.
También amenazas. Confirmó Simoni que formuló la denuncia y que el sospechoso es "un hombre al que le sacaron una camioneta 'ponchada' y que dice que esa denuncia se la hice yo. No tengo que dar explicaciones si hice o no la denuncia; es mi obligación, de hecho, hacerla".
Aseguró el vocero que este no fue el primer acto intimidatorio contra él y su familia.
"Lo más terrible de esto es que ha habido denuncias, amenazas telefónicas desde teléfonos públicos, no sólo a mí... De alguna manera, también te llega, porque tengo dos chicos jóvenes, que andan de noche y salen. Son las normas de esta miseria que estamos viviendo y de la inseguridad", declaró.
Desde la seccional medanense, un vocero policial informó que tanto la presentación del intendente como la declaración del dueño del transporte, fueron giradas a la fiscalía bahiense.
"El titular del camión, que no lo manejaba en ese momento, se enteró del hecho y se presentó en la comisaría para hacer una declaración y aclarar todo. Es más, puso a disposición de la justicia el vehículo", señaló la fuente.
Acerca del relato que Simoni brindó en la denuncia, el informante dijo: "El iba en dirección a la ciudad, por la banquina contraria del camino al country Médanos, y escuchó que el camión venía de atrás, pero no le prestó mayor atención ni miró para atrás, aunque después vio que se acercaba e hizo una maniobra de esquive como para evitar la colisión. Dice que le rozó la campera y que no le provocó una lesión".
Los investigadores aguardan que el fiscal defina la calificación del sumario y, eventualmente, algunas instrucciones.
Una batalla de años. Simoni admitió que el atentado tendría relación con sus denuncias por irregularidades en desarmaderos.
"Yo vengo alertando por estos temas desde 1991, cuando destituyeron a uno de los comisarios, cuando Médanos y Mayor Buratovich eran centro de recepción de vehículos 'truchos'. En un día descubrieron siete autos y 14 motos 'truchas', cosa que nadie olvida", afirmó.
"Cuando uno ve a un tipo que conoce de toda la vida en una bicicleta de reparto y, al otro día, anda en una Ford F-100 nueva, algo raro pasa", agregó.
No obstante la gravedad del caso, Simoni aconsejó que "no hay que exagerar y los medios de comunicación tienen que ser prudentes, porque vivimos todos asustados y nos empezamos a matar entre nosotros. El otro día me contaba una persona, que un vecino salió con el rifle porque sentía ruidos en el techo y le gritaron que era el cuñado, quien estaba tratando de tirarle piedras a un gato que molestaba; no lo mató por casualidad".
"Estamos tan sugestionados que terminamos haciendo macanas. Hay que estar prevenidos, pero no esquizofrénicos", opinó.
Al referirse a la problemática de la inseguridad en todo el partido, el intendente sostuvo que hay problemas, aunque "no es poca cosa lo que hicimos en tres años".
"Tenemos Policía Vial; después de 20 años de espera, logramos que Pedro Luro sea comisaría y no subcomisaría; contamos con un destacamento en La Salada, subcomisaría en Hilario Ascasubi, destacamento Vial en el kilómetro 714 (de la ruta 3) y estamos peleando por un puesto en Chapalcó, que es un camino de salida importante a Puan", detalló.
Calificó de "impresionante" la cantidad de dinero invertida desde febrero a la fecha en la reparación y mantenimiento de los patrulleros, aunque también reconoció que "la delincuencia ha crecido y que tuvimos algunos hechos desgraciados en Mayor Buratovich y, recientemente, en Médanos, donde dos mocosos mataron a hachazos a un hombre muy humilde y querido".