Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Efectos del paro de empleados bonaerenses

La mitad de las escuelas bahienses sin clases y sucias fue, quizá, la más concreta manifestación del paro de empleados estatales de la víspera, que incluyó una manifestación céntrica. Los docentes, auxiliares, judiciales y empleados de la salud de la ciudad efectuaron la jornada de protesta por mejoras salariales, como parte de un plan de lucha de los trabajadores provinciales.
Efectos del paro de empleados bonaerenses . Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 La mitad de las escuelas bahienses sin clases y sucias fue, quizá, la más concreta manifestación del paro de empleados estatales de la víspera, que incluyó una manifestación céntrica.


 Los docentes, auxiliares, judiciales y empleados de la salud de la ciudad efectuaron la jornada de protesta por mejoras salariales, como parte de un plan de lucha de los trabajadores provinciales.


 En el sector docente, la mitad de los maestros y profesores de la ciudad se sumó a la huelga y las cifras mayores se registraron en los niveles polimodal, especial y EGB, aunque no hubo aceptación para las charlas con los padres.


 Los docentes agremiados en SUTEBA y CEB fueron a las escuelas, pero no dictaron clases.


 Las escuelas de EGB registraron el 60% de acatamiento a la huelga; las del nivel polimodal, el 66%, los jardines de infantes, el 33,5%, el 15% en Artística y el 65% en Especial.


 En pocas instituciones, delegados gremiales explicaron la situación de los maestros y de la educación en general, convocados por las comunidades, como fue el caso de las EGB Nº 24 y Nº 63.


 En el caso de los auxiliares, ATE y SOEME se unieron a la medida, afectando la higiene de los establecimientos, lo cual, junto con el paro de docentes, impidió la normalidad en la última semana de clases, antes del receso invernal.

Por las calles




 Poco más de 300 empleados estatales manifestaron por las calles bahienses, a media mañana de ayer, en forma pacífica y con críticas hacia el gobierno de Felipe Solá, hacia el titular de la DGCyE, Mario Oporto, y la ley de Emergencia Económica provincial.


 Docentes, auxiliares, judiciales y empleados del sistema sanitario recorrieron el centro con cánticos contra el gobernador y la política económica y quisieron entregar un petitorio sobre la recomposición salarial a los concejales.


 Luis Diez, de ATE; Enrique Gandolfo, del SUTEBA, y Rubén Añez, de la Asociación Judicial, en representación de los manifestantes, debieron dejar el petitorio en mesa de entradas del CD, porque ningún concejal se acercó a recibirlo, lo que provocó el enojo de los presentes, que, a los gritos, pidieron "que se vayan todos".


 Luego, caminaron hasta la Municipalidad, donde se escucharon los discursos de los referentes gremiales. En primer lugar, Flavio Meles, en nombre de los judiciales, pidió la derogación de la ley de Emergencia Económica "que imposibilita el diálogo por la recomposición" y anunció el plan de lucha del sector.


 Diez aseguró que en la provincia de Buenos Aires hay fondos para aumentar los sueldos.


 "Por eso, vamos a seguir protestando, para que se los den a los empleados que tienen sueldos de pobres", indicó.


 Gandolfo instó a mantener la unión de los trabajadores y dijo que el magro salario docente es la muestra del desinterés del gobierno en la educación.


 "Tenemos que salir a decir lo que pasa, que hay chicos con hambre, falta de becas y bajos salarios", continuó.


 "Está muy bien echar al juez corrupto y a los corruptos del Pami, pero falta la justicia para los jubilados, para los trabajadores, para los estudiantes...", culminó.

Datos




 El documento entregado en el CD menciona que el 33,4% de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires está bajo la línea de la pobreza, distribuido el 36% en el Conurbano, 23,4% en el Gran La Plata, 28,6% en Mar del Plata y 21,9% en Bahía Blanca.

El paro docente
* Inicial: 33,5%.
* Especial: 65%.
* EGB: 60%.
* Artística: 15%.
* Polimodal: 66%.

Oferta del gobierno provincial











 Mientras un amplio sector de empleados estatales bonaerenses cumplía el paro en reclamo de un incremento salarial, el gobierno anunció que está dispuesto a aumentar en 30 pesos el salario mínimo que paga.


 El subsecretario de Gobierno, Roberto Mouilleron, confirmó que se ofreció a los gremios "una readecuación del piso mínimo de sus salarios, para llevarlo de 320 a 360 pesos, incluido el sector docente".


 El ofrecimiento, que alcanza a unos 70 mil trabajadores, regiría a partir de 1 de agosto venidero y fue planteado en el seno de la mesa de concertación, que se viene reuniendo desde hace un mes y de la que participan UPCN y ATE.


 "Nuestro salario, que es inferior a 400 pesos, oscila, mayoritariamente, entre los 350 y los 380, de manera que este anuncio no significa nada. Sí, quizás, represente la señal de que el gobierno advirtió que hay que empezar a discutir el ingreso de los estatales bonaerenses y, dentro de eso, esperemos que no nos discriminen otra vez, como viene sucediendo hasta ahora", expresó Hugo Yasky, del SUTEBA.

Evaluación oficial




 Oporto, consideró "dispar" el acatamiento de los docentes a la jornada de paro de 24 horas que dispusieron los gremios estatales bonaerenses.


 "No quiero minimizarlo, pero sé que un inmenso porcentaje de docentes ha dado clases normalmente", precisó.


 Yasky, a su vez, consideró que "hubo una adhesión prácticamente total en toda la Provincia".

Medida de fuerza en el Penna




 Un paro de actividades se cumplió ayer, entre las 9 y las 10, en el hospital Penna, en reclamo de una mayor provisión de insumos, la reactivación de los nombramientos y la devolución del recorte del 13 por ciento aplicado a los haberes.


 Así lo informó a "La Nueva Provincia" la doctora Alicia Lorea, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales del nosocomio.


 La médica aclaró que no se llevó a cabo una medida de fuerza más extensa debido a que la asamblea en que se decidió se llevó a cabo muy sobre la fecha y no había tiempo de comunicarla a los pacientes que deben trasladarse desde poblaciones de la zona.


 "Encima de que todo está funcionando tan mal, no podíamos permitir que viniesen hasta acá y no fueran atendidos", aclaró Lorea, y agregó que, en la víspera, no se desarrolló concentración alguna, pero el personal se encuentra en asamblea permanente.