Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Un "Loco" suelto por Europa

Un trotamundos. Así se lo puede encasillar a Rómulo Severini. Es que el delantero bahiense ha llevado su potencia goleadora por varios países. Y ahora busca afirmarse en la liga española. Estados Unidos, Méjico, Portugal y España ya vieron en acción al ex delantero de Bella Vista y Villa Mitre, pero el "Loco" admite que encontró su lugar en la "madre patria".
Un "Loco" suelto por Europa . Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 Un trotamundos. Así se lo puede encasillar a Rómulo Severini. Es que el delantero bahiense ha llevado su potencia goleadora por varios países. Y ahora busca afirmarse en la liga española.


 Estados Unidos, Méjico, Portugal y España ya vieron en acción al ex delantero de Bella Vista y Villa Mitre, pero el "Loco" admite que encontró su lugar en la "madre patria".


 Severini resaltó la experiencia que vivió en el Orihuela, un club humilde de la Segunda "B" que le dio la posibilidad de destacarse.


 "Más allá de estar en un equipo no muy importante, pero sí en el tercer escalón de España, evolucioné en todo sentido. A tal punto que hoy miro el fútbol argentino y lo veo mucho más lento que el que jugamos nosotros.


 "Claro que eso tiene que ver con los campos de juego, que allá son alfombras. Por otra parte, entrenás permanentemente a otro ritmo y jugás sin tener tanto la pelota. De allí que uno se anima a soñar con que puede jugar tranquilamente en un equipo de la primera división de la Argentina. Aunque lógicamente tenés que amoldarte a otro contexto".


 --¿Es para tanto?


 --Estoy convencido que si estás física y futbolísticamente diez puntos jugás en cualquier equipo de la Argentina y no desentonás. De hecho, en España no hay demasiadas diferencias entre Segunda y Segunda `A'. Y en Primera hay diez equipos, que son los galácticos, en lo que no podés jugar porque son de otro planeta. Pero en el resto de los otros elencos podés estar tranquilamente.


 Y citó el ejemplo de Diego Trotta.


 "Si a Diego lo llevan bien va a jugar en un club de la `A' porque tiene unas condiciones físicas enormes. Y hasta se podrá dar el lujo de jugar 10 años en ese país".


 Rómulo admitió que le hubiese gustado llegar antes a la liga española.


 "Este año pasé muchas situaciones parecidas a la de Portugal, pero España es totalmente distinta y lo sobrellevás de otra manera. En Braga, la gente es muy cerrada y tenés tres meses de lluvia, cosa que te afecta muchísimo si no jugás".


 --¿Qué rescatás de positivo de tu paso por el Orihuela, pese a que el equipo descendió?


 --Que logré ganarme un nombre en la comunidad valenciana, desde Barcelona hasta Alicante, y hay algunos equipos de segunda "A" que mostraron interés por mis servicios. Tuve un buen año y mi idea es intentar permanecer cinco temporadas en ese país.


 "De los 38 partidos que jugó el equipo, fui titular en 30. Marqué tres goles, dos en el torneo local y uno en la Copa del Rey".


 --¿Por qué perdieron la categoría?


 --Pasaron cuatro entrenadores y 38 jugadores. Un técnico venía con la ley del off-side, el otro con marca personal, uno quería que hiciéramos velocidad y otro quería fondo. No éramos un equipo, sino una banda... Y por algo descendimos.


 "Igualmente, de los primeros 22 fichados sólo quedamos cuatro. Y ahora nos ofrecieron renovar, incluso mejorando los contratos. Pero les dije que no porque tenía propuestas de otros clubes. A nivel personal me fue muy bien, pero a nivel equipo muy mal".


 --Eso de los técnicos no escapa a la realidad del fútbol mundial.


 --Tal cual. Podés creer que veníamos de empatarle al Alicante como visitante y trajeron 15 caras nuevas. Y al siguiente partido cambiaron a nueve de los titulares.


 --¿Y cómo te trató la gente?


 --La gente me dio muchísimo apoyo. Reconocen el sacrificio que uno hace, lo que en la Argentina parece normal. Que vayas al piso o que te tirés de cabeza por una pelota te lo valoran el doble.


 --Y afuera, en las tribunas, cero de presión...


 --Seguro. Tal vez nosotros nos exigimos más por el hecho de ser argentinos. Pero los hinchas, de visitante, van en una moto porque son dos los que viajan a vernos.


 "En España eso pasa hasta con los clubes grandes. También es muy normal que en la platea haya público de los equipos con sus respectivas camisetas y que se inviten a tomar una cerveza. Y eso acá no se puede hacer ni en la Liga Comercial".

La amistad con "Pepe" Sánchez




 "Con 'Pepe' nos conocíamos de chico porque vivimos en el mismo barrio, pero empezamos a tener más contacto cuando él llegó a la Universidad de Temple", contó Rómulo.


 "Surgió porque mi tío Jorge estaba en Bahía y `Jose' (Pisani) me dijo si le podía dar un video de `Pepe'. Se lo comenté y le interesó. Y por medio del video surgió la posibilidad de que `Pepe' vaya para allá y justo coincidió en que yo viajé por el tema del fútbol. Y ahí empezamos la amistad", relató.


 Rómulo compartió muchas vivencias con el base de la Selección Argentina.


 "Los dos meses anteriores a venirme a Villa Mitre conviví con él en la Universidad de Temple, entrenábamos juntos y se forjó una gran amistad. Y después comencé a viajar una vez por año porque en Estados Unidos me ponía muy bien físicamente y a la vez podía visitar a mi tío".


 "Fue un orgullo que John Channey (entrenador de Temple) me haya posibilitado cursar en la Universidad, de la cual aprendí la cultura estadounidense".


 "También tuve la suerte de recibir a Channey en mi casa. Vino después de una gira en Mar del Plata y quedó fascinado con una carneada que hizo mi Viejo. Siempre que me ve se acuerda de eso".

Rómulo, en frases




 * "Antes de los partidos, el presidente del Orihuela aparecía en el vestuario y abría una valija llena de euros. El tipo nos quería motivar, pero no le ganábamos a nadie y yo me quería morir. Igualmente, en un par de ocasiones se la vaciamos, pero la mayoría de las veces se la llevaba llena".


 * "En España, por el hecho de ser argentino ya le estás ganando 1 a 0 a tu rival. Por caso, si a uno lo marca el `4' de tal equipo, él ya sabe que vos le vas a ganar las dos primeras pelotas; y ni hablar si te tirás al piso. Si hasta lo terminan cambiando".


 * "A ellos no le gustan pelarse el c... Si hasta el mismo entrenador me decía en las prácticas que parara de ir al suelo y no podía entender como un delantero se tiraba con tantas ganas al piso".


 * "A Villa Mitre le estoy eternamente agradecido porque me posibilitó integrar un equipo de una primera división de Europa, como el Sporting Braga de Portugal".


 * "En Estados Unidos estuve en un equipo que se llamaba los `Gatos Salvajes" de Hersey. Un equipo de la liga `A', la que le sigue a la Mayor League. Jugué los play-offs y me sirvieron como experiencia".

Fabián O. Rodríguez