Los contribuyentes le deben unos 40 millones de pesos a la comuna
CORONEL DORREGO (A) -- Ante la necesidad de realizar una reformulación de los casi 40 millones de pesos de deuda que registran los contribuyentes por tributos municipales vencidos, el Concejo Deliberante facultó al Departamento Ejecutivo a establecer la consolidación de todas las obligaciones tributarias adeudadas al 31 de diciembre de 2002.
Esto implicará la unificación de la deuda en un único monto, comprenderá a cada una de las tasas municipales y se aplicará en las liquidaciones de las partidas de los contribuyentes, con una quita del 100 por ciento en los intereses de las cuotas vencidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1997, y del 20 por ciento en las cuotas vencidas con posterioridad a dicha fecha.
Según cálculos efectuados desde la comuna, deduciendo las quitas mencionadas sobre las deudas (aproximadamente dos tercios), el monto potencial a cobrar asciende a poco más de 13 millones de pesos, aunque aún resta certificar la cifra definitiva.
Dentro de este plan quedarán exceptuadas las cuotas sometidas a juicio de apremio con sentencia firme, las deudas verificadas en concurso preventivo y/o quiebras, y todas las partidas sobre las cuales se haya declarado, a solicitud del contribuyente, prescripta la acción de cobro conforme a los establecido por las normativas vigentes.
Entre las argumentaciones esgrimidas por el cuerpo legislativo, se menciona que un elevado número de las deudas municipales datan de varios años y registran una importante antigüedad.
Dicha circunstancia trae como consecuencia la aplicación de recargos derivados de infracciones a los deberes formales, algunos de ellos existentes desde la época inflacionaria, por lo que tanto las actualizaciones como los intereses resarcitorios y punitorios resultan, en el actual contexto, distorsionados, desmesurados y de difícil compromiso.
"En virtud de la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro distrito y la conveniencia de evitar acciones compulsivas masivas por parte de la municipalidad, que provoquen conflictos de graves consecuencias sociales, resulta aconsejable revisar las deudas contraídas, adecuándose a la actual coyuntura y realidad económica de los obligados", expresa uno de los párrafos del proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad.
Allí se explica que el actual activo municipal refleja una importante distorsión, proveniente de la partida "Deudores por impuestos atrasados", al producirse un crecimiento geométrico ocasionado por la variación de los intereses aplicados a las obligaciones tributarias, que se hace imprescindible solucionar, atenuar y corregir.
Es intención del DE disminuir los montos producidos por la aplicación de las infracciones a las obligaciones y deberes fiscales actualmente establecidos en el artículo 196 de la Ordenanza Fiscal Municipal vigente y en otras ordenanzas y artículos existentes.
Otros detalles
* Los contribuyentes y/o responsables de las partidas cuyas deudas hayan sido reconocidas y se encuentren en trámite de regularización mediante planes de pago, podrán incluirse en el régimen, adhiriendo formalmente a la consolidación de la deuda prevista en la norma avalada recientemente. En tal caso, se deberá cancelar el plan vigente, compensar los pagos por las cuotas integradas y realizar la consolidación sobre la liquidación resultante.
* A todos los efectos se considerarán transferidos al fisco acreedor la totalidad de los derechos y prerrogativas emergentes de la obligación anterior, incluso su ejecución judicial mediante el procedimiento de apremio.
* El Departamento Ejecutivo reglamentará planes de pago de hasta 60 cuotas mensuales, con un interés de financiación que no podrá superar el 75 por ciento de lo establecido en la Ordenanza Fiscal vigente.
60
Será el número máximo de cuotas que permitirán los planes de pago.
¿Qué hacer con 13 millones?
Para tener en cuenta la magnitud de los potenciales 13 millones de pesos que los contribuyentes le aportarían a la municipalidad de Coronel Dorrego, basta con mencionar que alcanzaría para construir un acueducto desde el dique Paso de las Piedras hasta la ciudad.
Esta obra, incluida dentro del proyecto de regionalización de la provisión de agua potable, está valuada en 10 millones de pesos y contribuiría para mejorar un servicio bastante cuestionado en Coronel Dorrego.
Algunas deudas son tan antiguas que, en el caso de los terrenos baldíos, el valor fue superado por los propios intereses del pasivo.
Para las vacaciones
Desde el lunes 21 hasta el miércoles 30 se celebrarán en esta ciudad las vacaciones de invierno, con un programa de actividades pensado para los niños y jóvenes de la comunidad.
Los festejos cuentan con la organización de las direcciones municipales de Cultura y Desarrollo Social --esta última a través del área Deportes-- e incluyen obras de títeres, proyección de películas infantiles y eventos deportivos y recreativos, entre otros.
La programación
* Lunes 21: 16, cine infantil en la Casa de la Cultura.
* Martes 22: 14, en la Casa de la Cultura, partida simultánea de ajedrez, con la participación de jugadores locales y colaboración del Club Independiente y 16.30, teatro de títeres (con las obras Quién dijo miedo, Trinquete y zoquete y El chino Chinchulín) y de sombras (Chu-chu-hua y La tortuga Manuelita).
* Miércoles 23: 13.30, actividades recreativas para niños de 5 a 10 años (barrileteada familiar, con premios al más alto y al más original), en el Vivero Parque Municipal y 17.30, cine infantil de la Casa de la Cultura.
* Viernes 25: 13.30, actividades deportivas (voley y tejo) y presentación de bandas de rock, en el vivero.
* Lunes 28: 16.30, cine infantil en la Casa de la Cultura.
* Martes 29: 16.30, obras de títeres (Boquita y bocaza, La niña malvada y El problema del perro tristón) y sombras (La mochila de Piñón), en la Casa de la Cultura.
* Miércoles 30: 16.30, cine infantil en la Casa de la Cultura.
* Jueves 31: 13.30, actividades recreativas y búsqueda del tesoro, en el vivero.