La subfacturación en el agro es una historia repetida
BUENOS AIRES (Télam) -- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, advirtió ayer que media docena de empresas del sector agroexportador están siendo investigadas por el organismo recaudador, por tributar impuestos por debajo del promedio del resto de las compañías del país.
"Están bajo observación siete empresas cerealeras que representan el 60% del total de las ventas del sector, que en promedio pagan tributos significativamente por debajo del resto de las empresas en la Argentina", sentenció Abad durante una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El titular de la AFIP recordó que cuando se triangula a través de un trader (intermediario de exportaciones) sin existencia física lo único que se hace es refacturar.
A modo de ejemplo, expuso que "existen operaciones cuyo precio inicial es de 5 pesos, luego se refacturan a 8 pesos, y nos encontramos con 3 pesos de diferencia en la base imponible, que se pierden de recaudar".
Estos decires generaron la inmediata respuesta de las principales cerealeras del país.
El director ejecutivo de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, aseveró que hace varios meses que tanto la AFIP como la Aduana vienen amenazando a las cerealeras y nunca presentaron una sola prueba.
"Creo que hoy queda bien atacar a las multinacionales, pero también lo considero un error si se tiene en cuenta que tributan impuestos por varios ceros", señaló Rodríguez.
El directivo aseguró que las empresas del sector pagan impuestos por sumas muy importantes, de varios ceros, y recordó que tienen inspecciones permanentes por parte de la AFIP.
Por otra parte, Abad no dejó pasar la oportunidad para desagregar el porcentaje correspondiente a los ingresos del organismo.
"Por cada 100 pesos que entran en la AFIP, 2 pesos corresponden a los ajustes por inspecciones, 48 pesos provienen de las retenciones y los restantes 50 pesos ingresan por pago directo", detalló.
Contrapunto. No todas fueron flores para el titular de la AFIP, puesto que la apertura del evento estuvo a cargo del titular del Consejo de Ciencias Económicas, Horacio López Santiso, quien además cuestionó la real evolución de la recaudación impositiva.
"La evasión es el deporte más popular de los argentinos después del fútbol", apotegmó López Santiso y aseguró que "la recaudación del IVA está planchada, con el peligro que significa el crecimiento de la economía informal".
La respuesta de Abad, previa a su extensa exposición, apuntó a desvirtuar el cuestionamiento existente acerca de cierta pasividad oficial frente a la evasión impositiva.
"Sólo les voy a decir que el IVA mostró un crecimiento superior al PBI en los últimos dos trimestres, lo que demuestra a las claras que no estamos en una situación de incremento de la evasión", expresó el titular de la AFIP.