Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

La inseguridad también se ve reflejada en los números

Los fríos números de la estadística oficial también revelan, en cierto modo, que es concreto y real el pico de inseguridad que vive por estos tiempos nuestra ciudad. A la creciente violencia inusitada que se palpa en los ilícitos, en junio se asoció un importante aumento en la cantidad de robos simples que, con 183 hechos, se transformó en el mayor del primer semestre de 2003, según se desprende del informe mensual que elabora la Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca y al cual accedió este diario.


 Los fríos números de la estadística oficial también revelan, en cierto modo, que es concreto y real el pico de inseguridad que vive por estos tiempos nuestra ciudad.


 A la creciente violencia inusitada que se palpa en los ilícitos, en junio se asoció un importante aumento en la cantidad de robos simples que, con 183 hechos, se transformó en el mayor del primer semestre de 2003, según se desprende del informe mensual que elabora la Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca y al cual accedió este diario.


 Anteriormente se habían registrado 83 robos en enero, 109 en febrero, 148 en marzo, 104 en abril y 158 en junio.


 Hay que remontarse hasta octubre de 2002 para contabilizar una cifra más alta, con 191 hechos.


 También crecieron los asaltos a mano armada, respecto de mayo, aunque la suba fue leve, ya que pasaron de 43 a 46 casos y en este punto sí creció significativamente la agresividad de los delitos, de acuerdo con los reportes diarios de las víctimas.


 Los hurtos --sustracciones sin violencia-- descendieron prácticamente un diez por ciento, posicionándose en 183 denuncias, contra 204 del mes anterior.


 La baja se advirtió, además, en los despojos de vehículos, donde se cuentan ciclomotores, motos, automóviles y rodados de gran porte, que cayó de 57 a 50 presentaciones.


 No obstante, en este último rubro vale remarcar que fue ampliamente superior la cantidad de sustracciones en el segundo trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses, al punto que casi se duplicó.


 Entre enero, febrero y marzo se contabilizaron 77 robos y hurtos de rodados, contra 150 de abril, mayo y junio.


 Cayeron, por otro lado, las denuncias por delitos sexuales, ya que se anotaron un caso de violación, otro de estupro y dos de abusos deshonestos, cuando la media mensual no bajaba de siete u ocho ataques.


 Entre otros sucesos violentos se marcaron, en junio, un homicidio simple y tres culposos, así como una muerte por causas dudosas, un suicidio y una tentativa.


 Hubo un total de 112 casos de lesiones, entre leves --la mayoría--, graves, agravadas y culposas; 16 denuncias por falsificación de marcas y contraseñas; 49 sumarios por daño y 120 amenazas, diez de ellas agravadas.


 El total general de presentaciones ascendió en nuestra ciudad a 953, es decir 164 denuncias menos que en mayo.


 No obstante, los delitos contra la propiedad llegaron a 462, el mismo número que el quinto mes del año y, en consecuencia, el más alto de lo que va de 2003.

En la región
* Carmen de Patagones: Tal como en nuestra ciudad, subieron los robos simples (2-7) y disminuyeron los hurtos (9-7), en comparación con mayo. Entre las 52 denuncias, hubo un caso de abuso deshonesto y cinco violaciones de domicilio.
* Coronel Dorrego: Bajaron los delitos contra la propiedad. De los 25 robos y hurtos del quinto mes del año, se pasó a 17 en junio. Se registraron tres homicidios culposos y nueve sumarios por lesiones.
* Coronel Pringles: Tercer mes consecutivo sin denuncias por asaltos. Se mantuvo en siete la cantidad de delitos rurales, subieron los robos simples (2-4) y bajaron los hurtos (8-4). Tres de las sustracciones fueron de vehículos. Hubo 34 denuncias.
* Coronel Rosales: Notable disminución de ilícitos. No se reportaron atracos, contra cinco de mayo; descendieron los robos (25-6) y los hurtos (29-18), cinco de los cuales están referidos al despojo de rodados. Se contabilizó un homicidio simple.
* Coronel Suárez: Otro distrito con importante descenso en materia de delitos contra la propiedad. Volvió a quedar en cero el casillero de los asaltos y cayeron notoriamente los robos (18-4) y los hurtos (33-11), así como las sustracciones en la zona rural (9-2).
* Gonzales Chaves: Se denunciaron dos asaltos con armas y, pese a que bajaron los robos simples (10-4), subieron los hurtos (7-10), cuatro de los cuales ocurrieron en campos. El total de presentaciones fue de 30, seis más que el mes previo.
* Monte Hermoso: Pese a que casi no varió la cantidad de denuncias, creció la inseguridad, con siete robos (tres más que en mayo) y 5 hurtos (1). Casi la tercera parte de las denuncias (6) fue formulada por amenazas.
* Puan: Entre las 14 denuncias que ingresaron en junio, seis tienen que ver con hurtos y tres con robos. En mayo habían sido ocho las sustracciones, entre 21 sumarios.
* Saavedra: Sin asaltos (contra dos de mayo), aunque con un mayor número de robos y hurtos simples (8-15). Entre las 28 denuncias se registró una por tentativa de suicidio y dos privaciones de la libertad.
* Tornquist: Se contabilizó una sustracción simple más (7-8), aunque no se denunciaron atracos con armas ni delitos rurales. La cuarta parte de las 20 denuncias fue por daños.
* Tres Arroyos: Los delitos aumentaron en violencia, pero no en cantidad. Hubo un leve descenso en los asaltos (14-12) y de robos simples (52-43), mientras que se contabilizó un alza en hurtos (54-66). Intervino la policía en actuaciones por un homicidio culposo y tres casos de abuso deshonesto.
* Villarino: El resultado fue dispar. Se denunció un asalto (en mayo no había hechos de este tipo) y se mantuvieron en diez los despojos rurales, aunque descendieron los hurtos (12-4) y los robos simples (9-4). También se iniciaron sumarios por una violación, un homicidio culposo y cuatro privaciones de la libertad.