La comuna salió a defender lo actuado
La secretaría municipal de Política Urbano Ambiental salió, ayer, al cruce de las críticas que lanzara un directivo del frigorífico El Bahiense contra el director de Medio Ambiente, ingeniero Braulio Laurencena, a quien calificó de "irresponsable", en el marco de la polémica desatada por la proliferación de malos olores en la zona oeste de la ciudad.
Mediante un escueto comunicado de prensa, la repartición a cargo del ingeniero Carlos Ocaña también negó que una máquina municipal haya sido la culpable de obturar una cámara de inspección del sistema cloacal ubicada en calles Buenos Aires y Río Atuel, al tiempo que recordó que fueron inspectores municipales quienes constataron el vertido de líquidos al canal Maldonado por parte de la planta industrial, según consta en el acta donde un responsable de la firma prestó su conformidad.
El lunes último, un directivo de la empresa El Bahiense dio a entender que una máquina vial de la comuna, días atrás, habría obstruido accidentalmente la mencionada cámara cloacal, lo cual originaría los malos olores que generaron numerosas quejas vecinales en la zona oeste de la ciudad, en proximidades de las instalaciones que el frigorífico posee en Pampa Central 1.522.
"Las emanaciones nauseabundas no procedían de este lugar. En el frigorífico, no hay olor a materia fecal, sólo a bosta de vaca, que es algo totalmente distinto. Por ahora, prefiero hablar sin mencionar mi nombre, pero, una vez que se me pase la indignación, voy a brindar más detalles", sostuvo el informante.
Agregó que los efluentes líquidos que produce El Bahiense son, inicialmente, depurados en la planta de tratamiento ubicada dentro de sus instalaciones y, luego, derivados hacia el colector cloacal.
"La cloaca estaba tapada a unos 400 metros de nuestra planta porque una máquina vial rompió accidentalmente la tapa de una cámara de inspección y, después, la obturó con piedras y tierra", dijo.
En cuanto al origen de los líquidos que el viernes último detectaron inspectores municipales en un conducto que se inicia en la planta del frigorífico y termina en la margen derecha del canal Maldonado, el responsable de la firma negó que se tratara de algún efluente contaminante.
"Nosotros no tiramos agua al canal. ¿Para qué habríamos de hacerlo, si estamos autorizados a eliminarla por la cloaca? El líquido que pudo verse salió por un canal antiguo que había sido construido en el predio (una especie de by pass), al desbordar la cloaca, como consecuencia de la obstrucción que antes mencioné.
"De cualquier manera --agregó--, eran líquidos tratados, no contaminantes y sin olor. Una vez que todo esto se aclare, ese funcionario imprudente --por Laurencena-- tendrá que retractarse de todo lo que dijo. Entre otras barbaridades, este hombre, a quien le queda grande la responsabilidad de manejar este tipo de situaciones, señaló que nosotros no teníamos planta de tratamiento de efluentes, cuando no sólo tenemos una, sino que es modelo en su tipo".
Ayer, un camión de Cliba, contratado por Aguas Bonaerenses SA, procedió a eliminar la obstrucción que evidenciaba el mencionado colector cloacal, a unos 400 metros del acceso principal al frigorífico.
El viernes último, Laurencena había señalado que los efluentes vertidos correspondían a la denominada línea verde de desperdicios, los cuales resultan nocivos para el medio ambiente y deben ser tratados previamente, antes de su vuelco a las cloacas.
También, tras anticipar la aplicación de sanciones, el funcionario mencionó que, en su recorrida, los inspectores municipales encontraron la fuente de emanación de los pestilentes olores en el conducto antes mencionado, el cual vincula a la planta industrial con el canal Maldonado.
La respuesta oficial
Durante la mañana de ayer, se había anunciado, si bien extraoficialmente, que Laurencena iba a hablar con los medios de prensa, pero, luego, hubo un cambio de planes y las autoridades municipales prefirieron aludir a la situación mediante un comunicado de prensa, cuyo texto a continuación se transcribe:
1) Los últimos trabajos de perfilado y reparación de calles en la zona se realizaron hace, aproximadamente, seis meses, sin que se recibiera queja o reclamo alguno por roturas u obstrucciones en cámaras de inspección de la red cloacal, ubicadas en cercanías del frigorífico El Bahiense.
2) El acta de inspección 12.773, levantada por inspectores del departamento de Saneamiento Ambiental, el viernes 11 del corriente mes, entre las 10 y las 11.55, dice, textualmente: "... constituidos en el lugar, se procede a inspeccionar la planta en compañía del señor Norberto Pérez (jefe de Mantenimiento); en particular, el sistema de tratamiento de efluentes líquidos y separación de sólidos de línea verde y roja, hasta el destino final. También se inspecciona el lavadero con su respectivo sistema de tratamiento. Presenta permiso de vuelco a la red cloacal. El señor Pérez nos acompaña fuera de la planta y verifica un vuelco de efluentes desde el sistema de efluentes de la planta hacia el canal Maldonado (red pluvial), aludiendo que hay alguna falla. También alude que lo remediarán de inmediato. Sin más, finaliza el acto, siendo las 10.55 horas".
"Esta acta --concluye el comunicado oficial--, lleva la firma de conformidad del señor Norberto Pérez, así como de los inspectores ambientales actuantes; su contenido exime de comentarios adicionales. Estos son los hechos concretos que fundamentaron la información entregada a la prensa por este episodio".