La Biblioteca Rivadavia celebra sus 121 años
Martha S.Goyena, Delia Errazu de Mendiburu, Celia N.Priegue, Laura H. de Tentoni y Rolando J.Arenaz, asociados que han superado el medio siglo de afiliación, serán reconocidos hoy, al cumplirse los 121 años de la Asociación Bernardino Rivadavia.
La ceremonia, que se anuncia en la sede de Colón 31, se iniciará a las 18 y en su transcurso también será homenajeado Carlos J.Buss, jefe de depósito, quien cumple 25 años de tareas.
Se presentará, además, un video institucional que ha sido reparado por Laura de la Loza y quedará habilitada una exposición de obras plásticas del patrimonio de la Biblioteca Rivadavia.
Néstor Cazzaniga, biólogo, de 49 años, porteño y radicado desde hace 20 años en Bahía Blanca, donde se desempeña como profesor de la Universidad Nacional del Sur, es el actual presidente de la entidad.
La Biblioteca Rivadavia hoy, teniendo apenas al 1% de la población asociada, hace unos 200.000 préstamos al año. A la institución entran en promedio unas 500 personas al día, que son recibidas por 10 empleadas.
Todo un símbolo
La Asociación Bernardino Rivadavia, Biblioteca Popular --tal su nombre oficial-- forma parte de la vida de Bahía Blanca y la región, y lo que es más importante, representa la entidad madre de su cultura desde aquel lejano y augural 16 de julio de 1882, día de su fundación.
El ferrocarril todavía no había llegado a la ciudad --con ribetes de pueblo por aquel entonces-- cuando ya su gente, hombres notables y altruistas decidieron fundar una biblioteca. La nuestra, que también prolonga sus actividades en la faz cultural en el escenario de su salón de actos --con capacidad para 400 personas--, en sus salas de conferencias o sus espacios de exposiciones.
Apoyada en una historia rica en esfuerzos compartidos, en visión de futuro y en las inevitables dificultades de todas las bibliotecas populares, la Bernardino Rivadavia mantiene un compromiso que sostiene a ultranza: la constante preocupación por brindar a los estudiantes los medios --textos, publicaciones, material de consulta renovado, etcétera-- para coadyuvar con su aprendizaje.
Cuenta actualmente con un caudal bibliográfico que asciende a 148.000 volúmenes, incluyendo las valiosas colecciones de diarios y revistas de su nutrida hemeroteca.
Como todas las bibliotecas populares, depende de las cuotas de sus socios para sostener sus múltiples actividades, además del mantenimiento del magnífico edificio de avenida Colón 31, inaugurado en 1930, luego de un cuidadoso proceso de construcción, gracias al generoso legado de uno de sus fundadores, Luis C. Caronti.