Jornada de protesta de gremios estatales bonaerenses
Las clases se verán comprometidas hoy, porque los docentes de escuelas públicas locales, nucleados en el SUTEBA y el Centro de Educadores Bonaerenses (CEB), así como los porteros, cocineros y administrativos de la ATE realizarán un paro activo, en una medida de alcance provincial.
La jornada de protesta, con suspensión de actividades, consistirá en la presencia en las escuelas, pero sin dictado de clases ni realización de labores de limpieza, por parte de los docentes y porteros, respectivamente.
Para las 10.30, se ha convocado a una concentración, a realizarse en la esquina de avenida Colón y Vieytes.
Según datos gremiales, en la provincia de Buenos Aires, "hay 63 mil educadores que están bajo la línea de la indigencia y el 70 por ciento de los trabajadores de la educación está bajo la línea de pobreza".
Por ese motivo, los docentes bonaerenses no dictarán clases hoy y dispondrán del día para explicar a los padres sus reclamos pedagógicos y salariales y para exigir al gobierno que cumpla con la decisión judicial de recomponer el recorte de haberes y suspender el congelamiento de la antigüedad que rige desde julio de 2001.
En el caso del SUTEBA, una asamblea local de más de 100 docentes determinó, el lunes último, por unanimidad, sumar, a la suspensión de las actividades, charlas en los establecimientos educativos y una movilización por las calles céntricas.
Esta es la primera medida de fuerza de empleados estatales a las que se unen los docentes y primera, también, de la nueva conducción del sindicato bahiense.
Justamente, el apoyo de los docentes ante los bajos salarios fue uno de los pedidos que los auxiliares efectuaron al sector, durante las medidas de fuerza que realizaron desde mayo último, y al que el SUTEBA no se unió, inmerso en una interna provincial.
Ahora, luego de que el gremio ratificara a Hugo Yasky como secretario general a nivel provincial, se concreta la primera acción conjunta.
Por su parte, el CEB sostuvo que cada escuela tendrá material para discutir, hoy, sobre la realidad que padecen los docentes y la educación bonaerense, incluido el congelamiento de la antigüedad, la falta de aumento salarial, las becas impagas del polimodal (ver aparte), los cupos para comedores escolares y el plus por desfavorabilidad.
Además, se hará una consulta a los maestros y profesores sobre la modalidad de protesta a tomar luego de las vacaciones de invierno, puesto que se condicionaría la reanudación de la actividad a la respuesta que pueda dar del gobierno de Felipe Solá.
Privados
En el caso de los docentes privados, el secretario general del SADOP indicó que la situación del sector es crítica; en especial, debido a la falta de pago de los 200 pesos que corresponden a los trabajadores de la educación particulares.
El titular del sindicato a nivel local afirmó que las clases no se verán comprometidas, en nuestro medio, y que representantes del sindicato participarán del reclamo en sede platense.
"El ministerio de Trabajo no cumple con su deber, multando a los colegios que no pagan", aclaró Daniel Cerra, agregando que, esta semana, se decidirá si los docentes privados reanudarán las clases, luego del receso invernal.
Auxiliares
En el caso de los auxiliares, la asamblea de ATE ratificó, la semana última, la jornada de hoy.
Los porteros, cocineros y administrativos realizaron, durante más de un mes, retención de servicios y efectúan, en la actualidad, trabajo a reglamento.
Otros gremios
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) no se unirá al paro, pero mantendrá el trabajo a reglamento que sus seguidores realizan desde mediados de junio, mientras que el SOEME determinó retención de servicios en los lugares de trabajo, garantizando el funcionamiento de los comedores escolares.
Los empleados judiciales adhieren a la medida de fuerza y han convocado a una asamblea en la sede de Tribunales, con posterior participación en la manifestación del resto de los empleados estatales.
Universitarios
El gremio que nuclea a los docentes universitarios hará una asamblea mañana, a las 17.30, en 11 de abril 445, para ratificar el paro en las universidades que la CONADU Histórica propone para el 4 de agosto, también en demanda de recomposición salarial y por el pago de deudas del Estado con las casas de altos estudios.
Números y efectos
En nuestra ciudad, 2.000 docentes están nucleados en el SUTEBA, 2.000 en el CEB y 200 porteros, cocineros y administrativos en la ATE.
El paro afectaría el funcionamiento de las escuelas e institutos de menores, así como la atención al público en Tribunales, Consejo Escolar y sectores del hospital Interzonal "Dr. José Penna".
¿Qué hará cada uno?
* SUTEBA y CEB: Paro, con concurrencia a los lugares de trabajo y charlas en las escuelas para interiorizar a padres y alumnos sobre la situación. Movilización y concentración pública, a las 10.30.
* SADOP: Clases normales y reclamo en La Plata.
* ATE: Paro con movilización.
* SOEME: Retención de servicios en los lugares de trabajo, garantizando el funcionamiento de los comedores escolares.
* UPCN: Continuará con el trabajo a reglamento.