Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Blanquearon el aumento salarial

El gobierno oficializó ayer, a través de sendos decretos, la anunciada incorporación progresiva al salario básico de los trabajadores del sector privado, de los 200 pesos que hoy los empleadores pagan como no remunerativos. Asimismo estableció que este mes el salario mínimo vital y móvil (SMVM) será de 1,25 pesos por hora para los trabajadores jornalizados, y de 250 pesos para los mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo.


 BUENOS AIRES (DyN) -- El gobierno oficializó ayer, a través de sendos decretos, la anunciada incorporación progresiva al salario básico de los trabajadores del sector privado, de los 200 pesos que hoy los empleadores pagan como no remunerativos.


 Asimismo estableció que este mes el salario mínimo vital y móvil (SMVM) será de 1,25 pesos por hora para los trabajadores jornalizados, y de 250 pesos para los mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo.


 Por otra parte, quedó establecido que el haber mínimo mensual de los jubilados y pensionados desde el mes en curso es de 220 pesos.


 En el mismo orden, la administración de Néstor Kirchner decidió suspender hasta el 1 de julio de 2004, y el 1 de octubre de 2004, el restablecimiento de los dos (2) puntos porcentuales correspondientes al aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia.


 Estas decisiones constan en los decreto 392, 388, 391, y 390/2003, publicados ayer en el Boletín Oficial, y tienen por denominador común la determinación de incrementar, o al menos preservar, el nivel del consumo interno de la población.


 En principio, los aportes personales a las cajas jubilatorias debían incrementarse a partir de julio y de octubre de este año, hasta volver a un nivel de 11%. Su reducción había sido dispuesta hace dos años para en un contexto de depresión de la economía.


 En lo que respecta a la incorporación del actual monto no remunerativo a los salarios, el decreto respectivo detalla que a partir de este mes la remuneración básica de los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva, se incrementará en 28 pesos por mes durante ocho meses, hasta adicionar un importe total de 224 pesos.


 Cada incremento mensual percibido por los trabajadores según este decreto será deducido del monto total de 200 pesos de la asignación no remunerativa que se viene pagando, de modo que el importe remanente deberá seguir abonándose, conservando su carácter no remunerativo y alimentario.


 La nueva norma destaca que sin perjuicio del nuevo monto fijado para el salario mínimo, vital y móvil (de 250 pesos en julio) los empleadores deberán pagar a los ingresados luego del 1 de julio una remuneración equivalente a la percibida por un trabajador ingresado con anterioridad a la vigencia del decreto que dispuso el monto no remunerativo de 200 pesos, que realice igual tarea a las órdenes de dicho empleador.


 El gobierno justificó esta decisión salarial en el decreto 392, recordando que la crisis económica deterioró el poder adquisitivo de los salarios, y señalando que los indicadores económicos reflejan que la asignación no remunerativa fue un importante factor en la recuperación de dicho poder de compra, registrándose un aumento en la producción y en el consumo, que no incidió negativamente en el índice de inflación, ni en las tasas de empleo.


 En lo que respecta al salario mínimo vital y móvil, el decreto 388 escalonó su incremento a partir de julio, tanto en el monto por hora en los jornalizados cuanto en los mensualizados, en estos últimos a razón de diez pesos cada treinta días.


 De este modos, el salario MVM para los mensualizados desde agosto será de 260 pesos, en septiembre 270, en octubre 280 pesos, en noviembre 290, hasta culminar en diciembre con un nuevo monto final de 300 pesos.


 La decisión gubernamental viene a modificar el valor de este tipo de salario luego de diez años, ya que en julio de 1993 una resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo lo había fijado en 200 pesos mensuales.


 El gobierno destacó en los considerandos del decreto publicado ayer que debe tenerse presente que el salario mínimo coadyuva al objetivo general de reducir la pobreza mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.