Adhesión al régimen de bien de familia
CARHUE (A) -- Los trámites para afectar viviendas únicas como bien de familia se podrán efectuar en este distrito dentro de pocas semanas, de acuerdo con el convenio que firmaron en esta ciudad el intendente Alberto Gutt y el director del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, doctor Juan Manuel García Blanco.
Durante el acto en el palacio municipal, el funcionario provincial explicó que la ley de declaración de bienes de familia tiene como objetivo la protección de la posesión más importante: el hogar.
Mencionó también que históricamente este trámite --que no era muy difundido-- sólo se podía efectuar en la ciudad de La Plata, a través de un profesional, con un costo aproximado de 400 pesos.
"No es buen negocio para los acreedores que la gente sepa que exista esa ley. Muchas veces, en la voracidad de querer cobrar deudas, a cuántas familias han puesto en la calle o han arriesgado a ello...", recordó.
Subrayó que un bien de familia no sólo es sólo una casa, sino también un almacén, un kiosco, una panadería o cualquier negocio que esté dentro de la parcela afectada.
"Afortunadamente, el gobernador Felipe Solá, con un muy buen criterio en su política de descentralización, firmó un decreto por el cual el trámite hoy se puede hacer en los municipios. Y es absolutamente gratuito", remarcó.
"Además, ahora contamos con difusión entre los municipios y, gracias a la colaboración de los intendentes municipales y de los concejos deliberantes que votan la ordenanza donde se declara de interés el régimen de bien de familia, podemos firmar estos convenios en toda la provincia", indicó.
Precisó que, con la adhesión de Adolfo Alsina, ya son 66 los distritos bonaerenses que firmaron el convenio.
Un trámite fácil
García Blanco destacó que, a partir de la firma del convenio, el municipio deberá destinar un lugar físico y un funcionario municipal a la conformación de una oficina donde se realice el trámite indicado. En Adolfo Alsina, la responsable de la operatoria será Carmen Ruberttone.
"Ese funcionario puede recibir la documentación, procesarla y prepararla, previo a un curso de entrenamiento que deberá realizar en la ciudad de La Plata. Luego, empezará a juntar todos los trámites y me los mandará para que nosotros los inscribamos", indicó.
El director provincial explicó que, para realizar el trámite de afectación al régimen de bien de familia, los elementos más importantes que se deben presentar son el título de propiedad, los documentos de identidad del jefe de familia y su esposa, la acreditación de los hijos --si los tiene--, y la partida de nacimiento o libreta de casamiento (no es una exigencia excluyente).
Aclaró que el bien de familia es tal a partir de su registro en los libros provinciales.
"Esto quiere decir que el régimen no resguarda al bien de deudas anteriores a la inscripción. En el caso de deudas originadas con posterioridad, queda protegido el hogar de cualquier tipo de apremio que pueda surgir", dijo.
Aclaró que la ley no protege al bien de familia contra procesos originados por deudas al fisco, aunque descartó que exista alguna política de gobierno tendiente a rematar las propiedades de los deudores morosos.