Ya no existen obstáculos para la erradicación de Villa Rosario Sur
Luego de la redefinición de costos exigida por la devaluación, y tras la firma del convenio que permitirá ejecutar la red cloacal, ayer quedaron superados los últimos obstáculos para concretar la erradicación de un sector de Villa Rosario Sur.
El saneamiento de las márgenes del arroyo Napostá, entre la terminal de ómnibus San Francisco de Asís y el puente ubicado sobre la calle Esmeralda, implicará el traslado de 168 familias a terrenos ubicados en ese mismo sector de la ciudad, más precisamente en el barrio Rivadavia.
Según se informó, hacia fines de año, unas 56 familias ocuparán los nuevos inmuebles, mientras que, en julio de 2004, harán lo propio las restantes.
Durante la mañana de ayer se procedió a la firma del convenio que permitirá concretar la red cloacal destinada a servir al nuevo barrio.
El acuerdo fue rubricado por el intendente municipal Jaime Linares; por el arquitecto Jorge Nievas, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Mejoramiento de Barrios, y por Moisés Maldonado, en representación de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Cruz del Sur.
Precisamente, este ente es el que tendrá a su cargo la ejecución de los 1.800 metros de tendido cloacal, tarea que insumirá 114.900 pesos y beneficiará a 6 mil nuevos usuarios del sector.
Tras la firma del convenio, llevada a cabo en las instalaciones que el club El Puma posee en calle Berutti 1678, el intendente Linares dijo que este era una de las dos aspectos importantes que restaban definir, para concretar el traslado de las familias.
"Era una obra complicada, porque cuando realizamos el primer acuerdo, hace unos años, todavía estaba OSBA y se habían reservado unos caños que luego no aparecieron.
"Entonces --continuó--, la situación obligó a poner una determinada cantidad de dinero para las cañerías, mientras que la mano de obra la aportará el municipio".
Según Linares, el segundo punto importante a resolver estuvo dado por la redeterminación de los costos que impuso la devaluación, luego de un parate de varios meses.
"Hoy, con la redeterminación de precios que trajo el arquitecto Nievas, que prevé una ampliación del monto en 1.300.000 pesos, creemos que vamos a estar cumpliendo con los plazos previstos y todo lo que nos preocupaba ya ha sido acordado para que vaya saliendo lo más rápido posible", argumentó.
El intendente dijo que la obra de cloacas estaría finalizada en unos cuatro meses, con lo que un grupo importante de gente podría trasladarse hacia fines de año.
Millonaria inversión
A fines de la década pasada se dispuso la relocalización de casi 200 familias, asentadas sobre las márgenes del arroyo Napostá, mediante una inversión de 3.635.332 pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los beneficiarios recibirán viviendas en el barrio Rivadavia, todas ellas dotadas de los servicios esenciales, gracias a un proyecto elaborado por la Municipalidad de Bahía Blanca, la secretaría de Desarrollo Social de la Nación y distintas áreas del gobierno provincial.
El sector que dejen será transformado en un parque público, con espacios recreativos, salón de usos múltiples, canchas de fútbol y una iglesia.
El proyecto también sumará el aporte del Instituto de la Vivienda provincial y se construirán varios puentes peatonales, para comunicar ambas orillas del arroyo y evitar que los vecinos erradicados pierdan los lazos comunitarios entablados con el sector consolidado de Villa Rosario.
Precisamente, esta comunidad también se verá beneficiada directamente, por cuanto la demolición de las viviendas construidas sobre el curso de agua posibilitará la ejecución de varias obras postergadas, como el cordón cuneta.
Actualmente, dicha zona evidencia un gran deterioro ambiental, como consecuencia de los altos niveles de acumulación de residuos. Al mismo tiempo, las aguas servidas son arrojadas directamente al cauce del arroyo.
Las erradicaciones abarcarán ambas costas del curso de agua, mientras que el parque estará emplazado sobre la margen derecha.
Sobre la izquierda, se liberará una franja de 50 metros de ancho, como reserva verde.
En julio de 2004. El arquitecto Jorge Nievas dijo que, en julio de 2004, finalizarán las obras necesarias para que la totalidad de los vecinos de Villa Rosario Sur beneficiados con el programa de erradicación puedan mudarse a una vivienda digna. "Los únicos dos temas pendientes ya se pudieron resolver mediante este acto. Uno de ellos, la redeterminación de precios, hacía que la obra estuviera prácticamente paralizada, porque muy poco podía hacerse. En cuanto a la otra cuestión, la red cloacal, con este convenio por 114 mil pesos también podremos dar un paso muy importante", sostuvo.
Satisfacción vecinal
En diálogo con "La Nueva Provincia", Moisés Maldonado, quien no sólo es miembro de la Cooperativa Cruz del Sur, sino que reside en Villa Rosario, no ocultó su satisfacción por la superación de las cuestiones pendientes.
"Afortunadamente, hoy (por ayer) llegó el día que estábamos esperando. Esto es muy importante, porque nos permitirá que en tres o cuatro meses entreguemos dos manzanas", puntualizó.
Dijo que se optó por esta modalidad, por cuanto si las casas ya terminadas no se ocupan, correrán el riesgo de ser usurpadas o dañadas por terceros.
"Ya hicimos un relevamiento de quiénes se trasladarán primero. Obviamente, serán las familias que hoy viven en peores condiciones", acotó.
Agregó que el estado de ánimo de los vecinos beneficiados con el programa de erradicación es excelente.
"Para ellos es como un sueño hecho realidad, sobre todo después de haber esperado tanto. Las casas de esas dos manzanas están ejecutadas en casi un 90 por ciento, por eso digo que, en unos tres meses, podrían entregarse", concluyó.