Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Una encrucijada para Chávez

Señalado por sondeos de opinión como el más fuerte rival del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, el economista Henrique Salas Romer es un candidato buscando una elección. Encuestas identificaron al licenciado en Yale y ex gobernador de 67 años como la figura con más posibilidades para conducir al quinto exportador mundial de crudo. El plebiscito antichavista se hará luego del 19 de agosto.


 CARACAS -- Señalado por sondeos de opinión como el más fuerte rival del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, el economista Henrique Salas Romer es un candidato buscando una elección.


 Encuestas identificaron al licenciado en Yale y ex gobernador de 67 años como la figura con más posibilidades para conducir al quinto exportador mundial de crudo. El plebiscito antichavista se hará luego del 19 de agosto.


 Las esperanzas opositoras fueron reforzadas por un estudio mostrando que cerca de dos de cada tres venezolanos votaría contra Chávez en un referendo. No obstante, hay serias dudas sobre si la consulta se realizará y cuándo.


 Salas, derrotado por Chávez en las elecciones de 1998, enfadó a sus colegas de la oposición por anunciar que está pronto para medirse de nuevo en una contienda presidencial, si el hoy jefe del Estado pierde la consulta.


 El licenciado de Yale argumenta que su declarada candidatura impulsará el apoyo para sacar a Chávez con un plebiscito.


 La primera batalla antichavista será asegurar que se haga el referendo.


 La constitución venezolana permite convocar a un plebiscito revocatorio una vez que el presidente cumpla la mitad de su mandato, el 19 de agosto en el caso del ex teniente coronel paracaidista.


 La Organización de Estados Americanos (OEA) respalda la elección como la mejor vía para resolver el agrio conflicto político que golpea al país desde que Chávez sobrevivió a un golpe cívico-militar, en abril de 2002.


 Tras meses de regateos, los diputados chavistas y los opositores en la Asamblea Nacional no se pusieron de acuerdo en un paso básico: la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que organizaría el referendo.


 Salas cree que el dividido parlamento no podrá impulsar un nuevo cuerpo electoral para mediados de este mes, pero acotó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría completar esa tarea y la consulta podría celebrarse tres mese después.


 "Creo que hay una dinámica que hace imposible que pase de noviembre", dijo. No todos comparten ese optimismo. Algunos analistas dudan que la contienda pueda llevarse a cabo.


 Los enemigos de Chávez, un autoproclamado revolucionario, indican que el mandatario acusado de dictador está intentado sabotear la maniobra adversa.


 Empero, el ex paracaidista en tierra insiste en que sus adversarios deben cumplir con todos los requisitos legales.


 Eso incluye la recolección de firmas de al menos 20% de los votantes para pedir la compulsa. Chávez también demnda que se depure el registro electoral.


 Los opositores repiten que toda esta lucha burocrática y legal le ofrece al presidente muchas oportunidades de obstruir la opinión ciudadana.


 "El trata de evitar un referendo y de dividir la oposición", según Salas.


 Mientras los opositores dicen que si Chávez pierde no podría participar en los comicios de 30 días después, quienes lo apoyan piensan distinto y el TSJ deberá pronunciarse al respecto.


 Otro sondeo efectuado en junio por la firma privada Seijas mostró que 23,8% de los votantes favorecen a Salas para reemplazar a Chávez. Ya veremos.

Pascal Fletcher/Agencia Reuters