Un sacerdote justificó el uso de la violencia si la causa es justa
ROSARIO (DyN) -- Un sacerdote franciscano generó una fuerte polémica al justificar el uso de la violencia en función de la presunta nobleza del fin perseguido.
"Si uno, por ejemplo, quiere transformar una estructura capitalista por una socialista, eso no se hace con papelitos, o sea con los votos. Sólo puede cambiarse con la revolución", dijo el cura Néstor Núñez, candidato a la intendencia rosarina por un sublema del justicialismo.
El controvertido religioso admitió haberse unido al peronismo después de que sus aspiraciones políticas no hallaran eco dentro del ARI.
"Voy a participar en una elección porque esas son las herramientas que hay. Sería totalmente descolocado querer salir a hacer una revolución yo solo, como fue el error cometido en La Tablada", dijo Núñez al diario "La Capital".
La frase retrotrae al copamiento del cuartel militar, intentado en enero del '89, por militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), bajo instigación del ex guerrillero Enrique Haroldo Gorriarán Merlo.
--¿Usted justifica el uso de las armas?, se insistió ante Núñez.
--Si el fin es noble, sí. Sobre todo, si uno llega a la instancia de actuar dentro de una revolución. El uso de la violencia en defensa propia, aun en la moral cristiana más estricta, está autorizado. Si alguien agrede a otro, éste se debe defender. En esa defensa, hasta puede matar. La situación puede ampliarse a una dimensión política.
Núñez, sin embargo, admitió la vigencia del marco democrático.
"No soy un coloca-bombas. Las revoluciones que se dieron en la historia del mundo jamás fueron mediante votos sino a través de las armas y de la política", enfatizó.
--¿Cuáles son sus ideas sobre revolución?
--Para eso habría que tener una organización política, una estrategia táctica muy especial y no la tenemos. En la Argentina, lo único que tenemos son los votos. Si el uso de las armas tiene un fin noble es correcto, aunque habría que verlo en el momento. Pretendo un gobierno revolucionario. Guardo imágenes de la Virgen María, de Jesús, del "Che" Guevara y de Evita Perón.
Núñez, actualmente, trabaja en un el populoso barrio Bella Vista, una de las zonas más carecientes de Rosario, y conduce un centro comunitario que distribuye seiscientas raciones diarias de comida, con aportes del gobierno provincial y de Cáritas.