Poco impulso
La falta de instrumentos de inversión, con el dólar estabilizado y tasas poco atractivas, no son por estos días sinónimos de suba en la Bolsa de Comercio, donde ni siquiera el exceso de liquidez permite darle un impulso a los papeles líderes que cerraron ayer las operaciones con una caída del 0,25%.
En materia de precios la semana arrancó con una leve baja del 0,25% en el índice Merval que en la zona de las 708 unidades se coloca 57 puntos por debajo de los niveles de principio de mes.
Los negocios se redujeron a 19,58 millones de pesos, incluyendo los 2 millones que reunieron las empresas exclusivamente extranjeras que operan bajo la figura de certificados de depósito (Cedears).
Los expertos sostienen que los precios actuales deberían estar cerca de un rebote, pero no dejan de mencionar que los avances con el FMI y la reestructuración de deuda marcarán la velocidad de cualquier recuperación.
La falta de alternativas de inversión y la favorable expectativa económica hacia los próximos trimestres son los argumentos que ensayan los estrategas de Argentine Research para seguir recomendando aprovechar las bajas para elevar el posicionamiento en acciones de manera selectiva.
Sin embargo, otros análisis dan cuenta que cambió el humor en el mercado desde que comenzaron las negociaciones con el Fondo por un acuerdo de tres años.
"Ahora estamos transitando por una etapa correctiva y los inversores se encuentran en una actitud cautelosa de esperar para ver", apuntó Jorge Fedio, analista de Tango Broker.
Fedio sostiene que los inversores están pendientes de temas relevantes desplazados y postergados y citó la reestructuración de los bancos, el regreso al crédito y el ajuste de las tarifas de los servicios, entre otros temas.
En medio de todas esas conjeturas la plaza bursátil está demostrando una lenta tendencia vendedora (el Merval arrastra tres semanas de baja) que se propaga entre los papeles que habían cosechado las mayores ventajas en los últimos meses.
Para el analista Roberto Drimer las acciones mantendrán su volatilidad y selectividad, al tiempo que relacionó el inicio de un proceso de recuperación con las noticias corporativas que lleguen al mercado.
Entre las catorce empresas líderes sólo dos de ellas terminaron con signos positivos: Transportadora de Gas del Sur, que ganó un 2,43%; y Pérez Companc que avanzó 2,27%.
Para abajo las diferencias más acentuadas se registraron en los papeles de Comercial del Plata, con una caída del 5,55%; Indupa, 1,82%; Acindar, 0,93%; y Siderar, 0,77%.
Los títulos públicos, en cambio, se movieron en su mayoría en terreno positivo y en el caso concreto de los Boden 2008 que recibieron jubilados y estatales en pago por la deuda del 13% finalizaron en 77,405 pesos la lámina de cien, con una mejora del 0,36%.