Está en la Legislatura el paquete de medidas
LA PLATA (Télam) -- El gobernador Felipe Solá envió ayer a la Legislatura provincial un paquete de medidas para combatir el delito.
Fuentes legislativas explicaron que los decretos firmados el viernes pasado por el mandatario, ingresaron ayer a la tarde a la Cámara de Senadores y "podrían ser tratados entre mañana (por hoy) y pasado, para luego ser girados a la Cámara de Diputados".
El decreto 1111, otorga mayores facultades a los fiscales y los autoriza a ordenar allanamientos sin la autorización del juez de Garantías, cuando "concurran fundados motivos que le permitan creer que existe peligro en la demora".
El fiscal deberá solicitar de inmediato la aprobación de las medidas al juez de Garantías, quien si no se pronuncia en contrario dentro de las 48 horas, se tendrán por convalidadas.
La misma iniciativa amplía también la competencia de los jueces de Paz, a los que les otorga atribuciones para intervenir en la etapa inicial de los procesos penales, autorizando allanamientos y aprehensiones solicitadas por los fiscales.
En tanto, el decreto 1112, autoriza a los fiscales a recibir en forma directa las denuncias o actuaciones prevencionales que lleguen a su conocimiento relacionadas con delitos tipificados por la legislación sobre estupefacientes.
Por el decreto 1113, el gobernador dispuso que las fuerzas de seguridad nacionales que intervengan en acciones para la prevención y represión del delito en territorio bonaerense, tendrán las mismas atribuciones que la policía provincial.
Solá envió también a la Legislatura el decreto 1115, que fija los requisitos que deberán cumplir los locales de venta de autopartes, conocidos como desarmaderos, los que tendrán 10 días para adecuarse a la nueva legislación o serán clausurados.