Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Espacio de amor y contención, en Coronel Dorrego

Numerosas son las actividades que llevan a cabo diariamente unos 30 chicos, de hasta cinco años, en la guardería Rayitos de Itatí, dependiente de la dirección de Desarrollo Social de la municipalidad local. La responsable de la institución, profesora Guillermina García, aclaró que la intención es darle prioridad de ingreso a pequeños de hasta tres años, habida cuenta de que los servicios destinados a los de cuatro y cinco están debidamente cubiertos por otras instituciones de esta ciudad.


 CORONEL DORREGO (A) -- Numerosas son las actividades que llevan a cabo diariamente unos 30 chicos, de hasta cinco años, en la guardería Rayitos de Itatí, dependiente de la dirección de Desarrollo Social de la municipalidad local.


 La responsable de la institución, profesora Guillermina García, aclaró que la intención es darle prioridad de ingreso a pequeños de hasta tres años, habida cuenta de que los servicios destinados a los de cuatro y cinco están debidamente cubiertos por otras instituciones de esta ciudad.


 Rayitos de Itatí está dividida en tres secciones: bebés, maternal y jardín. Cada segmento tiene sus actividades específicas, las que son programadas con la suficiente antelación, en el marco de un plan de trabajo estudiado convenientemente.


 Los niños llegan a la guardería en combi, alrededor de las ocho y, luego del desayuno, comienzan a desarrollar las diferentes tareas, todas conducidas por personal especializado.


 "Música, expresión corporal y plástica, son algunas de las prácticas, que, además, permite manifestar toda la creatividad y, además, divertirse mucho", explicó.


 La docente especificó que, a través de la estimulación temprana, acompañan el crecimiento y desarrollo de los alumnos.


 "Inclusive, si detectamos algún problema, derivamos el caso para un tratamiento más adecuado", aclaró García.


 
Beneficios sociales



 Los chicos reciben, todos los días, el desayuno y el almuerzo. Además, existe un ropero para brindar ayuda a los niños que lo necesiten.


 También se conformó una huerta, que además de servir como autoabastecimiento, permite que los alumnos conozcan los beneficios de las tareas mancomunadas y la importancia que tiene la tierra.


 Con esta iniciativa, a cargo de personal especializado, se cumple con uno de los objetivos de la guardería, el de lograr la participación de todos chicos.


 En este contexto, también se organizan otras acciones programadas, por ejemplo, de lectura e interpretación de cuentos; labores de cocina y juegos libres.


 "Cada 15 días disfrutan de la proyección de videos, de dibujos animados o de carácter educativo", especificó la docente.


 Al margen del personal profesional que se encarga de las actividades específicas, también prestan sus servicios en Rayitos de Itatí beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar y empleados del Programa Municipal de Empleo Solidario (PROMESOL), que reciben la capacitación necesaria para desempeñarse en un ámbito de estas características.

Siguen los títeres




 En el marco de otra de las iniciativas pensadas por la comuna para los más pequeños, continúa la presentación de obras de títeres en distintos jardines de infantes y otros establecimientos educativos de la ciudad cabecera y restantes localidades del distrito.


 Lo novedoso de la idea, que surgió del área Deportes, también dependiente de Desarrollo Social, es que la llevan a cabo tres beneficiarias de los planes Jefes y Jefas de Hogar, quienes se encargan de confeccionar el vestuario de los títeres, elegir las obras, armar los libretos y manipular los simpáticos muñecos.