Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Denuncian amenazas en el Hospital Regional Español

Una delegada de los trabajadores del Hospital Regional Español denunció, penalmente, a dos integrantes de la comisión directiva del nosocomio, por presuntas amenazas. Desde la semana pasada, el personal del nosocomio está reclamando la actualización de sus pagos, sosteniendo que la patronal les adeuda entre 2.000 y 5.000 pesos, dependiendo de cada trabajador, correspondientes al año pasado, además de parte de los salarios de mayo, junio y julio de este año, y el último medio aguinaldo.
Denuncian amenazas en el Hospital Regional Español. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 Una delegada de los trabajadores del Hospital Regional Español denunció, penalmente, a dos integrantes de la comisión directiva del nosocomio, por presuntas amenazas.


 Desde la semana pasada, el personal del nosocomio está reclamando la actualización de sus pagos, sosteniendo que la patronal les adeuda entre 2.000 y 5.000 pesos, dependiendo de cada trabajador, correspondientes al año pasado, además de parte de los salarios de mayo, junio y julio de este año, y el último medio aguinaldo.


 El pasado sábado, a las 18.30, la enfermera Guillermina del Carmen Azocar se presentó en la Fiscalía donde denunció que, ese día, cerca de las 13, acudió al hospital por trámites personales.


 Según consta en la denuncia, Azocar se encontraba acompañada por su colega, Carmen Ortega, en el pasillo de planta baja, frente a la escalera principal, cuando fue interceptada por los señores Andrés Ferro, presidente de la comisión directiva, y Aníbal Raúl Blasco, integrante del mencionado cuerpo.


 El texto de la denuncia indica que los nombrados comenzaron a tratar a Azocar de mala manera, verbalmente y a los gritos, para luego pasar a insultarla, y agrega que Ortega, al ver esa situación, se retiró, momento en el cual Blasco se refirió a la denunciante diciéndole: "A partir de ahora, cuidate".


 Agrega la presentación que los dichos fueron escuchados por la señora Egles Alac, quien se desempeña en el servicio de lavandería del nosocomio y es delegada de los trabajadores y secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA), delegación Bahía Blanca.


 En su denuncia, Azocar expresa que no fue la primera vez que tuvo inconvenientes con la actual comisión directiva.


 Señala que, el 21 de mayo de 2003, a las 14, fue citada por la comisión directiva tras un problema familiar que tuvo con su hijo, a raíz de lo que tuvo que solicitar 200 pesos a cuenta de sueldos atrasados.


 Indica que fue atendida por el señor Víctor Pisani, integrante del cuerpo directivo, quien, tras haberle negado el dinero, le dijo: "Yo me las voy a cobrar, usted me las va a pagar y muy cara".


 Según la denuncia, Azocar le preguntó si la estaba amenazando, a lo que él le respondió: "Sí, la estoy amenazando, y qué".


 Los dichos, señala el texto, fueron escuchados por la enfermera Janet Rosales.


 
Cargos contra Ferro



 En tanto, ayer, otro grupo de empleados del Hospital Regional Español denunció, públicamente, haber sido amenazado por Ferro.


 Cerca de las 14, un grupo se encontraba reunido en el hall del hospital, en el marco de las medidas de fuerza que iniciaron en la víspera, por falta de pago.


 "Recién, Ferro pasó por acá diciendo que tomará nota de la gente que está reclamando y que dispusiera medidas con ella, porque, considera, que este paro no es legal", dijo una enfermera, en presencia de Hugo Modarelli, secretario general de ATSA, delegación Bahía Blanca.


 Otra trabajadora agregó que, como consecuencia de la advertencia, algunos trabajadores habían retornado de inmediato a su lugar de trabajo.


 "Ferro nos dice que no hay plata, pero no es el hecho, porque nosotros no tenemos qué comer. Nos dieron 40 pesos pero, ¿qué hacemos con eso los que tenemos tres o cuatro hijos?", dijo otra empleada.


 "El viernes pasado, Ferro nos dijo que, si no teníamos dinero, podíamos venir caminando, pero muchas vivimos a más de 40 cuadras y entramos a las seis de la mañana. Acá estamos todos locos", enfatizó una cuarta.


 Modarelli dijo "creer" que la patronal está haciendo trámites para conseguir algo de dinero.


 También Alac aseguró que el gerente de la entidad, Miguel Artero, le comunicó que están tratando de conseguir fondos para hoy.


 Los empleados presentes aseguraron que la totalidad del personal está de acuerdo con la protesta iniciada.


 A partir de la víspera, los trabajadores del nosocomio llevan adelante una medida de fuerza por irregularidades en los pagos.


 El viernes último, en asamblea, los trabajadores resolvieron paros de dos horas por turno durante tres jornadas: ayer, de 13 a 15, para turnos mañana y tarde, y de 23 a 1, para el de la noche; en tanto que hoy y mañana suspenderán las tareas de 10 a 12, de 17 a 19 y de 23 a 1.


 Para mañana a las 14 fue convocada una nueva asamblea, donde se tratará la ponencia de realizar un paro de actividades por 24 horas.

Apoyo de la Multisectorial de Trabajadores de la Salud




 La Multisectorial de Trabajadores de la Salud manifestó, mediante un comunicado, su apoyo irrestricto al personal del Hospital Español.


 "Ante esta situación, que no es nueva, la Multisectorial desea que se dé a conocer, de una vez y para siempre, quiénes son los que se encuentran detrás del Hospital Español. Es necesario que sus asociados y la opinión pública conozcan cuáles son sus propósitos", indica.


 "Los trabajadores ganan salarios miserables y con atrasos de casi un año en su pago, la Asociación Española de Socorros Mutuos no alcanza a recuperar sus gastos y los que pretenden quedarse con el negocio ganan una renta creciente de monopolio exclusivo", agrega.


 Sostiene el texto que, en los últimos tiempos, las controvertidas comisiones directivas del hospital flexibilizaron las tareas del personal, abolieron sus derechos, pusieron a los trabajadores empobrecidos a competir entre ellos para desorganizarlos, romper su resistencia, desvalorizar la fuerza de su reclamo y disminuir sus ingresos.


 "Todo esto ha redundado en que los trabajadores que, sin distinción de funciones, son el verdadero sostén operativo de la institución, ya no resistan más. Pero la gente del Español está haciendo un último intento y, por ese motivo, la Multisectorial hace un llamamiento a todas las instituciones de la ciudad, en general, y a los socios del hospital, en particular, a los fines de coordinar acciones que permitan llevar a cabo un salvataje honesto y dentro del marco de la ley, que permita conservar la fuente de trabajo".