Cartas y sugerencias (I)
Cómo llegar al Patagonia
"Derecho seis cuadras, después de la tercera cuneta, a la derecha, dos lomos de burro y doblar a la izquierda; al tercer serrucho, nuevamente a la izquierda media cuadra."
Esta es la indicación más sencilla para dirigir a alguien a un domicilio en el barrio Patagonia. O era. Porque se están agregando más de estos elementos, con lo cual cambiará la descripción. Además de transformar al barrio en una pista de obstáculos.
¿Se están reemplazando de esta manera controles que aplicarían el castigo correspondiente a los conductores irresponsables únicamente? Porque lo cierto es que a quienes cumplimos con las normas de tránsito, estos obstáculos nos impiden circular con comodidad y seguridad a las velocidades permitidas.
Creemos que en una convivencia civilizada debe asegurarse el cumplimiento de las normas, utilizando las mismas normas.
El procedimiento elegido podría usarse en casos aislados. Al generalizarse, limita la comodidad, seguridad y libertad de los que cumplen, intentando contener a los infractores, que son minoría.
Es de esperar que en algún momento se despejen las calzadas para volver a circular normalmente sobre el pavimento que costó mucho obtener.
Oscar E. Pérez Rubio
Bahía Blanca
Manantial de Vida
Era un día como tantos. Mientras mirábamos por la ventana, pensábamos qué podíamos hacer por nuestro prójimo, especialmente por niños y ancianos, por esa generación que va pasando y otra que recién comienza. Bastó mirar a los ojos cansados de un anciano o la carita de un pequeño que, a pesar de su corta edad, ya está golpeado por la vida, y decidimos instalarnos, aunque precariamente, para dar ese plato de alimento a quien no lo tiene.
¿Qué nombre le ponemos? Hubo sugerencias y le pusimos Manantial de Vida. En el trayecto de buscar quién nos extendiera una mano, encontramos a muchas personas que desinteresadamente compartieron nuestro sueño. Fue en noviembre de 2001, cuando nació este comedor. Después de un año y ocho meses de vida, cabe destacar la labor de Néstor Carrizo, su organizador.
Esta carta es un reconocimiento a los corazones sencillos, a un sinnúmero de valores humanos. Sabemos que cuando es necesario, Bahía Blanca responde.
Elsa Tedesco de Cifuentes, Comedor Comunitario Manantial de Vida
Bahía Blanca
Ejemplo de dignidad
Los firmantes tuvimos el privilegio de trabajar junto a Gregorio Caro Figueroa cuando se desempeñaba como secretario de Redacción de "Todo es Historia".
Durante aproximadamente diez años, apreciamos su capacidad intelectual y su profesionalismo periodístico, pero sobre todo su honorabilidad y sus calidades humanas. Cuando fue designado en Salta como coordinador general de Bibliotecas y Archivos, lamentamos su ausencia, pero nos pareció que no podía haberse encontrado un lugar más adecuado para su talento.
En su provincia, Caro Figueroa realizó una inmensa tarea, haciendo de las bibliotecas públicas espacios vivos y atractivos. Su propia biblioteca, que a fuerza de sacrificios personales ha llegado a ser la más importante de Salta, está al servicio de quien quiera consultarla.
Ahora, una grosera presión del oficialismo salteño para obligar a Caro Figueroa a apoyar la reforma constitucional que el gobernador promueve en su beneficio, lo ha llevado a hacer renuncia de su cargo. Cargue el gobierno provincial con esta vergüenza. Nosotros nos limitamos a dar testimonio de una personalidad de excepción que ha brindado un ejemplo de dignidad poco frecuente en estos tiempos.
Félix Luna y María Sáenz Quesada, "Todo es Historia"
Buenos Aires