Se vaticina una baja en la desocupación
BUENOS AiRES (DyN) -- La última medición del desempleo arrojará una baja con respecto al valor anterior, según anticipó el ministerio de Trabajo.
El relevamiento es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ejecutándose dos veces al año, durante mayo y octubre. En este caso, las cifras serán una fotografía del final de la administración duhaldista.
"Hay una serie de datos que muestran una reversión en el crecimiento del desempleo. Las empresas vienen demostrando mayor predisposición para conservar su planilla de operarios y hasta tomar más personal", detalló el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.
La planilla completa --con la situación del mercado de trabajo en los 28 aglomerados urbanos del país, pobreza e indigencia-- se difundirá el jueves 31 del corriente.
"El conjunto de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo marcan un cambio de tendencia a lo que era la ausencia de política salarial en la Argentina. El haber mínimo, durante los últimos diez años, ni siquiera se movió", apuntó Tomada.
Esa recomposición de haberes --el piso subirá, paulatinamente, hasta llegar, en diciembre, a 300 pesos, arrancando con 250 en julio-- no comprende a los usufructuarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desempleados, que seguirán percibiendo 150 pesos mensuales.
El funcionario aseguró que la incorporación de los doscientos pesos no remunerativos, cobrado por los privados y que deberán incorporarse a los sueldos, producirá un desplazamiento ascendente en la estructura salarial.