Bahía Blanca | Lunes, 10 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 10 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 10 de noviembre

Rico, entre los jueces y la educación

El candidato del Frente Popular Bonaerense (Frepobo), Aldo Rico, aseguró ayer que si llega a la gobernación bonaerense promoverá una fuerte reforma del aparato tribunalicio y se esforzará para que la política impositiva sea una potestad provincial. "Si nos quejamos porque los jueces no sentencian, al ciudadano hay que meterlo en el Poder Judicial. Lo haremos avanzando en el juicio por jurado que será una carga pública. Si nos quejamos porque los fiscales no investigan, vamos hacia la elección de los fiscales generales de los departamentos judiciales por el voto directo del ciudadano de la sección electoral", dijo.


 BUENOS AIRES (Télam) -- El candidato del Frente Popular Bonaerense (Frepobo), Aldo Rico, aseguró ayer que si llega a la gobernación bonaerense promoverá una fuerte reforma del aparato tribunalicio y se esforzará para que la política impositiva sea una potestad provincial.


 "Si nos quejamos porque los jueces no sentencian, al ciudadano hay que meterlo en el Poder Judicial. Lo haremos avanzando en el juicio por jurado que será una carga pública. Si nos quejamos porque los fiscales no investigan, vamos hacia la elección de los fiscales generales de los departamentos judiciales por el voto directo del ciudadano de la sección electoral", dijo.


 El actual intendente de San Miguel (oeste del conurbano bonaerense) se pronunció a favor de introducir reformas en el Código de Procedimientos y de forzar coincidencias en la distribución de áreas de pertenencia territorial.


 "El departamento judicial que coincide con la departamental policial debe coincidir con la sección electoral y con la región sanitaria... con todos los estamentos administrativos", manifestó.


 --¿Cómo observa a la justicia federal?


 --Me preocupa. Los jueces federales de la provincia no tienen el adecuado despliegue y tampoco tienen la tropa de la Policía Federal. Si soy gobernador voy a reclamar que cada departamento judicial de la provincia tenga sus jueces federales y que cada uno de ellos tenga su tropa policial de investigaciones y que se ocupen de todos los delitos.


  --...


 --Si no hay doscientos gramos de cocaína en juego los jueces federales no se mueven, pero al vecino le preocupa el "raviolito" que se vende en la escuela o en el kiosco de la esquina. Sobre eso no puede operar nadie porque si se dice que hay droga recae en la justicia federal y los jueces no van ahí porque no les importa.


 También se quejó porque la provincia de Buenos Aires carece de justicia contravencional y entendió que debe ser potestad de las comunas.


 Al enfocar el panorama de la enseñanza, Rico alertó que debe recuperarse la dignidad salarial del docente y que debe volcarse mayor inversión en la infraestructura de la escuela pública. Igualmente, no ocultó su escepticismo sobre la evolución de la calidad.


 "Mientras los chicos vayan a comer a la escuela, las madres al comenzar las clases tengan que ir a la municipalidad a pedir los útiles escolares, las zapatillas y los guardapolvos y los padres tengan que reclamar bolsas de comida o un plan trabajar, no habrá educación", se ofuscó.


 "Debemos avanzar sobre todos los problemas de la sociedad al mismo tiempo. Si no recuperamos la familia no vamos a recuperar la escuela, y si no las recuperamos a ellas no vamos a recuperar la seguridad --agregó--. Este es un problema de cultura y de educación".