Moneda común recién para 2010 o 2015
BUENOS AIRES (DyN) -- Si los gobiernos regionales encararan un programa de coordinación macroeconómica, el Mercosur podría contar, recién entre 2010 y 2015, con una moneda común.
La opinión pertenece al economista brasileño Fabio Giambiagi, master en la Universidad de Río de Janeiro y ex integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"En la primera etapa habría que fijarse metas inflacionarias, horizontes fiscales y de tipo de cambio flotante. Cada país, sin embargo, podría diferir en sus expectativas", manifestó el experto.
El segundo tramo, según su óptica, podría darse entre 2005 y 2006 con la creación de un foro de presidentes de bancos centrales. Recién desde 2007-8, el Brasil, el Paraguay, el Uruguay y la Argentina estarían en condiciones de adoptar metas idénticas en aquellos campos.
En un último paso, los gobiernos podrían acordar una fecha final para la creación de una moneda única, probablemente, allá por 2010-15.
Giambiagi juzgó pertinente la necesidad de trazar una distinción semántica entre conceptos como moneda común, con aplicación en turismo y comercio intrarregional, y la moneda única, que implicará la desaparición de las divisas nacionales.
--La clase dirigente brasileña, ¿sabe mirar hacia sus vecinos?
--No. Hoy por hoy, se ve demasiado a sí misma. Creo que intenta emular a China.
--¿Cómo evalúa la gestión de "Lula"?
--Brasil, este año, crecerá el 1,5% y para 2004 se prevé menos del 3%. Creo que el país está en el camino correcto, pero el crecimiento decisivo será el de 2005. Ahora, el votante primario del Partido de los Trabajadores, el de "Lula", está decepcionado.