Frenan las obras en el viejo puente carretero debido a graves riesgos
RIO COLORADO (A) -- Debido al grave estado de la estructura del puente carretero viejo, que une esta localidad con La Adela, en La Pampa, fueron convocados de manera urgente los técnicos de la dirección Nacional de Vialidad.
Según se pudo saber a través del informe elevado por la comuna de La Adela, la corrosión de los materiales es exageradamente elevada, lo que hace que estén debilitadas las estructuras inferiores de las vigas transversales y longitudinales.
Mientras se resuelve qué medidas tomar, ambos mandatarios comunales decidieron suspender los trabajos actuales y restringir el paso de tránsito mayor a los cuatro mil kilos, según lo establece la legislación que, a pesar de existir, pocas veces se hizo cumplir.
Ante la gravedad del tema, desde los municipios se solicitó el apoyo de la policía de ambas jurisdicciones pero ya se adelantó que los controles no podrán efectuarse durante las 24 horas.
"Necesitaríamos un control permanente, pero es imposible tener un policía allí todo el día. Por eso recurrimos a la conciencia del transportista, para evitar daños que podrían ser irreparables", alertó el intendente de La Adela, Leonardo Tomassone.
A esta situación se arribó a cuatro días de haber comenzado, en una tarea conjunta de ambos municipios, con la reparación de las sendas peatonales, que se presentaban ya muy peligrosas en este paso sobre el río Colorado.
Para esta tarea, primero levantaron las losetas y realizaron una limpieza profunda con el objetivo de colocar las nuevas correctamente. Para sorpresa de algunos, la situación se mostraba muy peligrosa.
"Sabíamos que el estado del puente no sería el óptimo luego de tantos años sin mantenimiento, pero los informes técnicos nos hicieron tomar una decisión urgente", reconoció Daniel Ferroni, intendente de Río Colorado.
Por esa razón, decidieron detener la obra y solicitar la urgente la presencia de técnicos de Vialidad Nacional, entidad responsable del puente, para que determinen qué actitud habrá que tomar para reforzar la deteriorada estructura.
Detalles alarmantes
Al realizar un estudio comparativo con las partes de la estructura menos afectada por la corrosión se encontraron con algunos detalles alarmantes.
"Por ejemplo, las paredes que originalmente tendrían 33 milímetros ahora apenas alcanzan los 24, y eso es preocupante", detalló Oscar Vilugrón, secretario de Obras Públicas de La Adela.
Por otra parte, en las muestras fotográficas se pudo observar que en el cordón que sirve de apoyo a las losetas, en contacto permanente con la estructura, también hay una importante corrosión que se incrementará con el correr del tiempo.
Según explicaron los especialistas, ese incremento se dará debido a la acumulación de tierra y óxido sobre los desagotes del puente que seguirá erosionando el material.
"Pensábamos avanzar hasta donde llegan nuestras posibilidades de trabajo y conocimientos, pero en este estado sería muy irresponsable rellenar y mirar para otro lado", consideró el funcionario de Obras Públicas de Río Colorado, Eduardo Ambrosetto.
Antecedentes
En un recuento cronológico de lo actuado sobre el puente hecho hace tres años por la comuna pampeana, figura claramente que no serían estos los únicos inconvenientes.
En efecto, en octubre de 2000 se realizó un estudio de la estructura del paso carretero, cuando surgió la alternativa de realizar nuevas pasarelas con caños que fueron donados por Oldelval SA.
Sin embargo, de la revisión de la estructura de perfiles, pilares y veredas de hormigón, hecha con el apoyo de la ingeniera María Pía Martínez, de Oldelval, se dedujo que la integración de los mismos se encontraba en estado poco aceptable para continuar con el proyecto de construcción de sendas peatonales anexas al puente.
Entre otras cosas, se determinó que la estructura estaba absolutamente debilitada y que los pilares tienen grietas muy importantes, las que aún se encuentran sin reparación alguna, con lo cual, en aquel momento, se cerraron las posibilidades de avanzar, según aseguraron las autoridades, por falta de recursos económicos.
En emergencia
Sin dudas, el puente es el paso más transitado y la comunicación permanente para miles de personas.
A su vez, es el elemento que sirve para la integración física de ambas localidades en lo que se conoce como la Comarca del Colorado.
Del mismo modo, tampoco se puede dudar de la fortaleza de esta estructura, teniendo en cuenta que en casi cien años nunca tuvo mantenimiento general, y que, en incontables oportunidades, fue el único nexo interprovincial en esta zona del país, cada vez que se cortó el puente carretero nuevo sobre ruta 22.
"Nosotros pondremos lo que haga falta en la medida de nuestros recursos, pero es impensable que desde nuestros municipios podamos encarar una obra de esta envergadura", afirmó Daniel Ferroni.
Su par pampeano coincidió con esa opinión.
"El puente viejo es todo un símbolo y una necesidad, pero `no nos da el cuero' para hacernos cargo de sus reparaciones. Creemos que hay responsables con mayor disponibilidad que podrán darnos una mano a los que vivimos por acá", consideró Tomassone, en alusión a la dirección de Vialidad.
En todo este tiempo pasaron muchas administraciones municipales y provinciales de cada distrito, pero ninguna logró mantenerlo, refaccionarlo, colocar semáforos para evitar congestiones, ni nada que revalorice este paso y símbolo de unión.
Ahora, cuando todo se muestra como de riesgo absoluto, quienes habitan en esta zona tienen la esperanza de que los responsables se hagan cargo de la situación, antes que el viejo puente carretero tenga que desaparecer.
Si bien el puente carretero de ruta 22 tiene casi 70 años menos de antigüedad que este viejo puente también sufre el deterioro, tanto sobre en su superficie, como en la estructura que lo sostiene.
Una somera revisión hecha por técnicos de Vialidad determinó que el estado de ese paso está lejos de ser el óptimo. Consecuentemente, se debería realizar mejorar a fin de evitar su colapso.
De todas maneras, y seguramente a partir de la diferencia de materiales y de la mayor cantidad de tránsito, hace pocos años se hicieron algunas tareas de mantenimiento.
"Para mayor tranquilidad, y para despejar algún tipo de dudas, aprovechamos la visita de los técnicos de Vialidad Nacional para estudiar el puente viejo y les solicitamos que se observe el de ruta 22", reveló Ferroni.
En detalle
* Construcción: año 1909, de tipo inglés.
* Tránsito actual: limitado a 4.000 kilos (con bajo cumplimiento).
* Longitud total: 111 metros.
* Ancho: 5 metros.
* Cantidad de vanos (pilares): seis.
* Separación entre vanos: 18,5 metros.
* Altura de baranda: 1,85 metros