Confirman gestiones para que el CVS no suba demasiado
BUENOS AIRES (Télam y DyN) -- La jefatura de Gabinete confirmó ayer que se iniciarán gestiones ante la Legislatura para modificar la composición del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) empleado para ajustar créditos hipotecarios, prendarios y alquileres.
"Como están las cosas, uno puede tener un crédito donde el capital puede ser infinitamente mayor que el bien comprado", señaló el titular de la repartición, Alberto Fernández.
"Eso, evidentemente, hay que enmendarlo. El viernes estuve hablando con diputados para tratar, con urgencia, este tema. Debemos analizarlo con rapidez", completó.
La decisión de subir los sueldos básicos del sector privado y la incorporación de los doscientos pesos no remunerativos al salario impactará sobre la situación que, en la actualidad, enfrentan cerca de medio millón de personas.
"La consecuencia no deseada del CVS es que aumenta los alquileres y las cuotas hipotecarias en función de la evolución salarial", comentó Fernández.
"Se hizo sin tomar en cuenta el efecto generado en los préstamos tomados por el sistema francés, donde lo primero que se ajusta es el capital", agregó.
Desde el ministerio de Economía, sin embargo, se evalúa que introducir correcciones al índice de actualización reportaría complicaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con esa postura.
El CVS presenta un ajuste del 1,8% mensual, guarismo que, tras el reacomodamiento salarial anunciado, treparía hasta cerca del 15%. Esa proyección, sin embargo, es aumentada desde Fedecámaras --que agrupa a las cámaras y centros comerciales del país-- para hacerla crecer al 18%.
"Oficialmente, de aquí a marzo de 2004, se habla de una suba superior al 14%, pero será mayor porque, durante los próximos meses, se dispondrían nuevos aumentos salariales. Los 500.000 deudores son sólo de bancos, pero si tenemos en cuenta los privados y los de escribanías, llegamos a 2.500.000", explicó su titular, Rubén Manusovich.
--¿Está de acuerdo con el aumento?
--Sí. Es imprescindible para reactivar el mercado interno y generar un shock de consumo y producción, pero no queremos que esto golpee, negativamente, a los deudores hipotecarios.
Manusovich reclamó que la futura ley sobre ejecuciones hipotecarias --a sancionarse cuando termine la suspensión por noventa días que rige en la actualidad-- contemple todos los casos, no sólo a los adjudicatarios de vivienda única con amenaza de remate.
"Debe incluirse a quienes deben afrontar el aumento de las cuotas y siguen con retraso en sus remuneraciones al no haber sido comprendidos por el último ajuste", puntualizó.
"Pretendemos una solución integral que nos permita poder pagar, y que involucre a todos los deudores: bancarios, no bancarios, escribanías y financieras. También a los distintos estamentos empresariales", concluyó Manusovich.