"Queremos que esto se termine"
Satisfecho por haber podido reunir las pruebas suficientes como para obtener de la justicia las órdenes de allanamiento, y sorprendido por la magnitud de lo encontrando en la localidad de Garré, el titular de la Jefatura Departamental Pehuajó, comisario mayor José Alberto Cánepa, no dudó en señalar que con estas acciones la policía intenta demostrarle a la sociedad su compromiso para terminar con la actividad ilegal de los desarmaderos.
"Quizás la gente que conocía la actividad se preguntaba donde estaba la policía y la justicia, con esto demostramos que estamos comprometidos y que queremos que esto se termine".
En otro sentido, compartiendo el asombro que manifestó en su visita a los lugares allanados el propio ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, la autoridad policial no dudó en catalogar al desarmadero como el más grande de la provincia.
"A lo largo de toda la tarea investigativa, la que comenzó en febrero, sabíamos que íbamos a allanar una venta de repuestos, pero cuando vinimos a requisar los sitios nos encontramos con un gran desarmadero, sin dudas, el más grande de la provincia. Se está hablando de 30 millones de pesos en repuestos. En mis años de servicio no ví un desarmadero de este tamaño".
Por otra parte, el propio Cánepa dio validez a la versión en la que se indicaba que en el lugar se podría llevar adelante desguase de unidades.
"Pensábamos que solamente se hacía venta de repuestos, no obstante eso, se puede creer que allí podrían haber cortado y desarmado autos, porque en donde se encontraron carrocerías hay tornillos tirados por todos lados".
En otro sentido, con respecto a la ausencia de detenciones en el marco de la causa, comentó que la fiscalía interviniente, a cargo de la doctora Gladys Daneri, quiere ser cauta y trabajar de manera ordenada en ese aspecto.
También confirmó la especie de que desde allí se realizaban ventas a diferentes provincias del país.
El titular de la Departamental manifestó la preocupación que existe por poner freno a esta situación, la que incluso le valió la vida a muchas personas.
"Eso es lo que más nos toca, incluso acá se pudo ver que una camioneta tenía manchas de sangre. Como ciudadanos comunes, esto nos puede pasar a cualquiera y eso no tiene que ser así. Vamos a seguir trabajando con mucho esfuerzo y vocación para que esto tenga fin".
Fama. Edgardo Peñalva, subcomisario de la comisaría Segunda de Casbas, no dudó en señalar que Garré era conocido por la venta de autopartes y que llegaba gente desde todos lados para adquirir elementos.
"Teníamos un conocimiento de la situación, pero esto superó nuestra imaginación. Hacer un inventario resulta prácticamente inimaginable. A pesar de que ha venido personal de otro lugar, esto va a llevar mucho tiempo y el propietario tendrá que justificar la procedencia de la mercadería".
En otro sentido, señaló que en los últimos meses se habían reforzado las tareas de inteligencia para tener precisiones en el caso.
"Desde febrero iniciamos la causa en conjunto con la DDI de Trenque Lauquen y la Departamental de Pehuajó. En marzo se pidieron las órdenes de allanamiento, pero evidentemente no se tenían las pruebas necesarias para concederlas, por lo que reforzamos las investigaciones en el último tiempo y logramos el permiso".
Por último, Eduardo Alejandro Erramuspe, quien se encuentra al frente del destacamento policial de Garré, señaló que la situación era algo que se esperaba y que se habrían encontrado varias carrocerías con órdenes de captura por robo en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
Allanamientos y detenidos
Una docena de allanamientos, con el hallazgo de miles de autopartes correspondientes a más de 400 vehículos y cinco personas aprehendidas, fueron llevados adelante en las últimas horas por personal correspondiente a la DDI de Dolores, a cargo del comisario mayor Víctor Hugo Herrera.
Los operativos policiales se desarrollaron en las localidades de Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, Ostende, Villa Gesell, Chascomús y Castelli.
Los lugares requisados resultaron ser predios donde se comercializaban autopartes, galpones y talleres mecánicos de la zona.
En la víspera personal especializado se encontraba evaluando la procedencia de la gran cantidad de piezas encontradas, pertenecientes a automotores de diverso tipo, modelo y marca, no descartándose que parte de las mismas sean productos de hechos delictivos (SIP).
Florencio Varela
Un hombre fue detenido ayer durante el operativo realizado en una vivienda que funcionaba como desarmadero clandestino en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde se secuestraron dos vehículos robados y cientos de autopartes de procedencia presuntamente ilícita.
El procedimiento fue realizado por personal de la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, en la vivienda de la calle Castro Barros al 300.
El personal policial secuestró en el lugar un Renault 19 y un Ford Falcon que habían sido robados, además de 180 puertas, 300 vidrios, 125 guardabarros, 95 capots, 85 tapas de baúl, 90 cajas de cambio, 36 trenes delanteros, 73 tanques de nafta y 11 techos, producto del desguace de diferentes vehículos.
Producto del operativo fue detenido un hombre que se encontraba en la finca, quien quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción número 13, del Departamento judicial de Quilmes, a cargo de la fiscal María Pietrobón.
Operativos en La Pampa
Personal de la Brigada de Investigaciones y de la División Sustracción de Automotores del Departamento Judicial de la Policía de La Pampa, realizó controles en los locales comerciales de venta de autopartes y repuestos de automotores en la capital provincial y General Pico.
De acuerdo con el informe brindado por el comisario Ricardo Baudaux, en este último lugar se labró un expediente por carecer de habilitación municipal, a uno de los tres locales comerciales dedicados a la venta de autopartes y repuestos usados y nuevos.
En Santa Rosa se detectaron cinco locales, y en uno de ellos se procedió al secuestro de un elemento con número de identificación irregular, por lo que se instruyen actuaciones judiciales.
Por último, la autoridad de la fuerza señaló que los operativos se extenderán a las demás localidades pampeanas donde se registren comercios dedicados a la venta de autopartes, en procura de prevenir acciones delictivas. (Télam)