Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

La Zona Franca toma color

--¡Hola, José Luis! Pavada de fresquete, ¿no? --Así es. Se vino con todo el invierno y la prueba la sufrieron los millos, que se tuvieron que poner una "tricota" para el festejo del campeonato frente a Racing. --Sí, claro, porque ustedes le hicieron los honores al mes de julio, con los siete que se trajeron desde Rosario el mismo domingo...




 --¡Hola, José Luis! Pavada de fresquete, ¿no?


 --Así es. Se vino con todo el invierno y la prueba la sufrieron los millos, que se tuvieron que poner una "tricota" para el festejo del campeonato frente a Racing.


 --Sí, claro, porque ustedes le hicieron los honores al mes de julio, con los siete que se trajeron desde Rosario el mismo domingo...


 --Bueno, es que nos hicieron una "canallada" con los pibes que les mandamos, mientras los grandes celebraban la "Liber" en la Bombonera. Y como ya estaba todo resuelto, no le dimos mayor importancia.


 --Todo lo que vos quieras. Pero, hablando en serio, ambos campeones podrían haber regalado una mejor actuación a sus seguidores y no opacar de esa manera los logros obtenidos. Pero ya está.


 --Exacto. Y ahora hay que pensar en lo que se viene. Y me estaba acordando de Olimpo, que aparentemente debe empezar todo de fojas cero, con nuevo técnico, con jugadores que se van, con los que pueden llegar y todo lo que significa poner en marcha un equipo en un desafío contra reloj.


 --Sí, es complicado, pero confiemos en que la cosa saldrá bien, no sólo para el club, sino para la ciudad, que en buena medida resultó beneficiada con una extraordinaria campaña futbolística.


 --Ojalá así sea. Bueno, antes de convertirnos en pingüinos, se me ocurre que lo mejor es buscar un refugio para tomarnos los cafecitos reglamentarios y de paso me contás las novedades de la semana. ¿Te parece bien?


 --Brillante idea, vamos. Y para ir ganando tiempo, te comento que los muchachos de la UTE formada por el Consorcio de Gestión del Puerto y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta ya se consideran los futuros concesionarios de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.


 --¿Así que al final ganaron la licitación que se abrió el viernes?


 --Y... fueron los únicos oferentes y todo indica que cuando mañana se abra el sobre con las propuestas, no quedarán dudas al respecto.


 --Pero, si mal no recuerdo, no hace mucho me habías dicho que tenían algunos temores respecto del riesgo que encerraba la inversión.


 --Algo de eso había, pero se habría hecho un concienzudo análisis final, evaluando pros y contras y se habría optado por la presentación, no sólo completando toda la documentación requerida, sino también los avales, garantías, seguros, antecedentes, etcétera, además de un estudio de mercado y la correspondiente propuesta económica. Y, por si faltara algo, habrían llegado a la conclusión de que no se podía dejar pasar esa posibilidad.


 --Esperemos que todo salga bien. Decime, ¿es cierto que la UIBB estaría gestionando el ingreso de un representante suyo en el organismo portuario?


 --Algo escuché al respecto, pero me llama la atención el pedido, porque el nuevo integrante que se sumó al Consorcio tenía vinculaciones con los industriales.


 --¿No será que le estarían buscando un nuevo cargo a Gustavito, que quedó en banda en Intercargo?


 --¡Pobre de vos! El puesto solicitado sería ad honorem... y no creo que el candidato se anote en ésa.


 --No se me había ocurrido.


 --Cambiando de tema, te cuento que en forma imprevista habría dejado de funcionar la empresa Guard, dedicada a servicios de seguridad y afincada en la calle Zeballos, a pocos metros de Belgrano.


 --Cosa rara, ¿no?, sobre todo en estos momentos, en que se necesita una mayor protección ante la ola delictiva en la ciudad.


 --Esa misma pregunta se la habrían hecho los usuarios del sistema, quienes, también sobre la pata, debieron elegir otra firma y optaron por Vigilan.


 --¡Qué tul!


 --¿Te acordás de aquella causa de los plazos fijos truchos en el Mercado a Término de Cereales de Buenos Aires, que salió en una publicación económica hace un par de años?


 --Honestamente, no tengo idea. ¿Cómo era?


 --Estaba relacionado con el descubrimiento de operadores que ponían sus garantías como corresponde, mientras otros se especializaban en papelitos pintados.


 --¿Y ahora reflotaron el asunto?


 --Me dijeron que tendría un coletazo en Bahía, de momento que uno de los afectados habría radicado una denuncia penal en el foro local.


 --Y... se sabe quién es el denunciado.


 --No estoy muy seguro, pero creo que anda en negocios agropecuarios, turísticos y gastronómicos.


 --Habrá que esperar los acontecimientos, ¿no te parece?


 --Seguramente. La Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona salió al cruce de un reclamo de algunos consorcistas, tal como te comenté en uno de estos encuentros.


 --¿Y qué dicen los muchachos?


 --Sostienen que hasta tanto la profesión sea reglamentada y el Colegio creado por ley, la entidad carece de facultades para aplicar sanciones a sus asociados que excedan las previstas en sus estatutos. Asimismo, indica que no puede proporcionar asesoramiento jurídico y/o evacuar consultas de terceros no integrantes del cuerpo, por expresas disposiciones que regulan su funcionamiento.


 --¡Mirá vos!


 --Y otros que también aclaran posiciones son los Productores Asesores de Seguros, señalando que para mantener la matrícula tienen la obligación de cumplir cursos de 15 horas anuales de capacitación, tal como se viene realizando desde hace seis años.


 --A mí me habían comentado que hay varios prestadores que actúan como habilitantes y emiten certificados para ser presentados como constancia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.


 --Es lo que dicen y, a partir de ahí, se habría generado un negocio, ya que algunos pícaros estarían vendiendo esos comprobantes sin asistencia a los cursos o sin cumplir con las horas prescriptas. Por eso, se estaría reorganizando el sistema para un control más estricto y evitar que los productores paguen por un certificado que no reúna las condiciones requeridas.


 --Por lo que decís, hay juegos de intereses en todas las profesiones, ¿no es cierto?


 --Al menos, es lo que afirman Huguito y su gente.


 --Y es lo que yo también deduzco. Juan María, ¿sabés algo del sistema Salud Segura?


 --Mirá. Se trataría de una iniciativa que lanzó al mercado Sancor Seguros, atento a la preocupación de quienes no saben cómo va a responder su plan de salud en caso de prestaciones más costosas y urgentes. En pocas palabras: se trata de una póliza que cubre intervenciones quirúrgicas complejas, trasplantes, internaciones, etcétera, con la ventaja de que el asociado recibe el dinero en efectivo de inmediato para solucionar el problema.


 --Evidentemente, parece una salida más que ventajosa.


 --Por lo menos, así lo entienden quienes ya se suscribieron.


 --¿No tenés chimentitos comerciales?


 --Hay algunos. Por ejemplo, la próxima inauguración de Uva, un local que marcaría una novedad para la ciudad y la gastronómica avenida Alem, ya que ofrecería una amplia variedad de tapas y copas de vino de las más destacadas marcas y calidades. La atención correrá por cuenta de Titi, integrante del grupo que habría hecho una importante inversión para reciclar el edificio.


 --La oferta tendría un cariz hispano, ¿verdad?


 --Al menos, así suena. Otro caso que marca también una nueva apuesta a la ciudad es la próxima inauguración de Casa Color, un colorido local destinado a la venta y asesoramiento en materia de pinturas, que abrirá sus puertas en Zelarrayán y 19 de Mayo, un sector que sigue creciendo comercialmente.


 --Es bueno saberlo.


 --Y siguiendo en esa zona, me comentaron que el propietario de la vinoteca Regionales estaría más contento que perro con dos colas. El local fue citado en la Guía Joy de vinos de la Argentina (editada en Buenos Aires) como uno de los comercios más completos del país en materia de venta de productos de las bodegas nacionales que vienen ganando posiciones en mercados extranjeros.


 --¡Quién lo aguanta a don Víctor!...


 --Y no es para menos. Otro asuntito es la inauguración --sería el viernes próximo-- del nuevo local de Autos del Sur, allá por Sarmiento al 4000. La velada contaría con la presencia de directivos porteños y japoneses de la firma Toyota, marca que recibió un gran espaldarazo publicitario con el triunfo de Boca en la Copa Libertadores.


 --Me imagino que un hecho así merece un brindis...


 --Sin duda, pero se habla de austeridad, aunque el "gaucho japonés" estaría adoptando todas las precauciones por si hay un golpe de tuerca respecto de la decisión tomada.


 --Ahora me gusta más. Seguí.


 --Según parece, los moros hicieron una incursión por Bahía y la ex La Barra pasó a ser La Alhambra, de la mano de un inversionista del Valle Medio que apostó a la gastronomía en una excelente ubicación.


 --...y tomando en cuenta que se viene la renovación del centro bahiense.


 --Así es. Por eso no extrañó que la organización del emprendimiento esté en manos de Carlitos y Johnny, socios de aquél en un negocio que ya está funcionando en la Madre Patria.


 --Lo que equivale a decir que los dos muchachos no dan puntada sin nudo...


 --Por lo visto... Y siguiendo con la gastronomía, me dijeron que "los seis grandes" habrían franquiciado la marca Big Six en los tres locales que tienen en nuestro medio: uno en Donado y dos en el Shopping. Lo que no pude averiguar es quiénes son los nuevos referentes.


 --Ya te vas a enterar...


 --Te cuento también que los directivos del club Argentino respiraron aliviados, porque pocos días después de que CTI dejara el local que alquilaba en la planta baja de Colón 67, consiguieron otro inquilino. Casualmente, del mismo ramo: Movicom, que dejará las oficinas de la primera cuadra de Alsina...


 --¿Pobre Yuyo...?


 --Antes de irnos, te cuento que el sábado venidero se reunirán los "colimbas" clase 1928 que hicieron el servicio en el ex Distrito Militar.


 --O sea que 54 años después recordarán vivencias de aquellas épocas y las alternativas que les brindó la vida desde entonces hasta la fecha, como aquel que se convirtió en exitoso ganadero en Puan.


 --Así es. Pero creo que fracasaron las gestiones para que aportara un par de corderitos para el festejo...


 --Hablando de eso. ¿No hay un cumple el viernes que viene?


 --Yo te diría que no hagas olas.... Chau.


 --¡Eh!, por lo menos no me dejés en banda en el Día del Amigo...