Bahía Blanca | Lunes, 17 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 17 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 17 de noviembre

Bush no permitirá actuar al terrorismo en Africa

ABUJA (Télam-SNI-EFE y Reuters) -- El mandatario de EE.UU. advirtió ayer en Nigeria que su gobierno no permitirá que se utilice a Africa como base de futuros ataques terroristas, durante el discurso de cierre de su histórica gira por cinco países africanos. George Walker Pierce Bush, el primer presidente republicano en realizar un viaje oficial por Africa, volvió a pedir la renuncia de su par liberiano, Charles Taylor, a quien considera el principal responsable de la guerra civil que desde 1989 sacude a su país con un costo de por lo menos 200.000 muertes y un millón de refugiados.


 ABUJA (Télam-SNI-EFE y Reuters) -- El mandatario de EE.UU. advirtió ayer en Nigeria que su gobierno no permitirá que se utilice a Africa como base de futuros ataques terroristas, durante el discurso de cierre de su histórica gira por cinco países africanos.


 George Walker Pierce Bush, el primer presidente republicano en realizar un viaje oficial por Africa, volvió a pedir la renuncia de su par liberiano, Charles Taylor, a quien considera el principal responsable de la guerra civil que desde 1989 sacude a su país con un costo de por lo menos 200.000 muertes y un millón de refugiados.


 "No permitiremos a los terroristas que amenacen al pueblo africano ni utilicen a Africa como base para amenazar al resto del mundo", afirmó en su última declaración antes de regresar a su país.

"Elogio". El presidente norteamericano se reunió por la mañana con el jefe del Estado nigeriano, Olusegun Obasanjo, a quien posteriormente elogió, en conferencia de prensa conjunta, por sus esfuerzos en pos de la paz en Liberia y en la lucha contra el sida.




 "Nigeria es un país muy importante del continente africano, y por vuestra honradez y vuestro estilo y compromiso, usted es un muy importante líder del continente", expresó Bush a Obasanjo frente a decenas de periodistas.


 Asimismo, manifestó que su nación "desea ser un activo socio comercial de Nigeria", el octavo productor mundial de petróleo, el quinto proveedor de EE.UU. y su principal fuente de crudo africano.


 "Aprecio su compromiso con la paz regional y trabajaremos con Nigeria en temas como Liberia", aseguró.


 Respecto de la lucha contra el sida, uno de los principales temas de su gira, dijo a Obasanjo que era "verdaderamente un líder internacional en esa materia" y que Estados Unidos, cuando el Congreso actúe, "trabajará lado a lado con Nigeria".


 Poco antes, el presidente estadounidense exhortó al Congreso de su país a financiar totalmente su plan de ayuda de 15.000 millones de dólares en cinco años destinados a la lucha contra el sida en Africa, luego de que la Cámara de Representantes lo redujera en un mil millones de dólares para el primer año.


 "Esta semana, una comisión de la Cámara de Representantes dio un paso importante al financiar el primer año de esta ayuda", declaró.


 "Pido al Senado actuar también de manera rápida. Y pido a todo el Congreso financiar totalmente mi petición de un plan de urgencia contra el sida", que afecta a 42 millones de personas en el mundo, entre ellos 29,4 millones en Africa, agregó.


 El presidente norteamericano acotó también que su país estaba evaluando la situación en Liberia para determinar si envía una fuerza de paz norteamericana a a esa nación africana.


 Nigeria ofreció asilo al presidente liberiano, jaqueado por milicias rivales que dominan la mayor parte del interior del país y que hace tres semanas trataron de tomar la capital en combates que causaron unos 3.000 muertos.


 "El primer objetivo, por supuesto, es que el señor Taylor abandone el país, lo cual dijo que estaba dispuesto a hacer", reiteró.


 El presidente Taylor pone como condición previa para renunciar a su cargo que se envíe una fuerza de mantenimiento de la paz al país.


 Nigeria fue la última etapa de la gira de Bush por Africa, que duró cinco días en total y que lo llevó también a Senegal, Sudáfrica, Botswana y Uganda. Luego partió del aeropuerto de Abuja rumbo a Washington.