La Nueva http://https://www.lanueva.com La Nueva RSS Sun, 03 Jul 2022 15:28:44 GMT Sun, 03 Jul 2022 15:28:44 GMT Diario La Nueva Provincia SRL La Nueva http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss Video: el espectacular accidente en el comienzo del Gran Premio de Silverstone https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-11-51-0-video-el-espectacular-accidente-en-el-comienzo-del-gran-premio-de-silverstone Deportes. 2022-7-3-11-51-0-video-el-espectacular-accidente-en-el-comienzo-del-gran-premio-de-silverstone    Una apretada largada en el circuito de Silverstone derivó en un múltiple terrible accidente y la detención con bandera roja del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, escenario de la décima cita del mundial de la Fórmula 1.

   Antes de llegar a la primera curva, el AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda colisión al Mercedes del británico George Russell ocasionando un toque y el enganche con el Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou, quien lamentablemente se llevó la peor parte.

   Automáticamente, el monoplaza del chino se dio vuelta y, como consecuencia de tal violencia, terminó enganchado en el alambrado ubicado al final de la vía de escape de la primera curva.

   Paralelamente, el Aston Martin del alemán de Sebastian Vettel tuvo un encontronazo con el Williams del tailandés Alex Albon, maniobra que también perjudicó al francés Esteban Ocon (Alpine). Es decir, ¡un verdadero desastre!

   Inmediatamente, la dirección de carrera hizo flamear la bandera roja, cuando el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) le había ganado la pulseada en la partida al español Carlos Sainz (Ferrari), el autor de la Pole Position en la víspera.

El accidente: 

Tremendo accidente de @ZhouGuanyu24 #BritishGP #telemetricof1 pic.twitter.com/JFFNoiWVd9

— Adrian Puente | Telemétrico F1 (@TelemetricoF1) July 3, 2022
]]>
Ricky Martin fue denunciado en Puerto Rico por violencia doméstica https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-10-13-0-ricky-martin-fue-denunciado-en-puerto-rico-por-violencia-domestica Aplausos 2022-7-3-10-13-0-ricky-martin-fue-denunciado-en-puerto-rico-por-violencia-domestica    La Policía de Puerto Rico confirmó este sábado una orden de protección emitida contra Ricky Martin por una denuncia de violencia doméstica.

   La orden fue expedida por la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, tras una solicitud ex parte, según el comunicado de la Policía y se ampara bajo la Ley 54 del país centroamericano, que protege a las víctimas de violencia doméstica. El cantante no se ha pronunciado sobre esta información por el momento y tampoco se conoció el nombre de la persona que realizó la petición de restricción perimetral.

  Al tratarse de un caso bajo la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, la Policía de Puerto Rico no reveló el nombre de la parte peticionaria. Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin, está casado desde 2017 con el Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.

   En los últimos días también se conoció que el artista se enfrenta a una demanda de su exmanager, Rebecca Drucker, que le reclama unos tres millones de dólares en comisiones impagadas.

   La representante trabajó en dos períodos con el boricua -entre 2014 y 2018 y de mayo de 2020 hasta abril de 2022-, y presentó la denuncia el pasado miércoles en un juzgado de Los Ángeles. La mujer alega en su denuncia que protegió al cantante de “María” de las consecuencias de sus “imprudentes indiscreciones”. “Lo hizo no solo porque era su mánager, sino también porque pensó que Martin era su querido amigo”, dice el escrito presentado en sede judicial.

   El intérprete de “Livin’ la Vida Loca” tampoco se manifestó en sus redes sociales sobre estos casos.

   Precisamente en su cuenta de Instagram fue noticia días atrás, al expresar su furia contra quienes criticaron a la película Lightyear, la precuela de Toy Story, que incluye un beso entre dos personajes femeninos. “Esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver Lightyear, póngales documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética”, manifestó enojado el reconocido artista en una historia de su cuenta oficial, en la que tiene más de 17 millones de seguidores.

   En el plano profesional, a mediados de abril publicó un single y video titulado A veces bien y a veces mal, junto al grupo mexicano de pop Reik que representa la primera colaboración entre ambos artistas. “Esta canción es muy especial, a mí me encanta. Es muy romántica y me lleva de alguna manera al comienzo de mi carrera. Lo curioso es que nosotros la grabamos al inicio de la pandemia. Pensé que tenía que salir en el momento adecuado, no antes ni después y finalmente aquí está”, aseguró el artista puertorriqueño.

   Junto a Otra Noche en L.A., el sencillo formó parte de EP PLAY, que fue lanzado el 20 mayo. En los próximos días, el artista tiene pautado dos conciertos junto a la Filarmónica de Los Ángeles, liderada por el director venezolano Gustavo Dudamel, el 22 y 23 de julio, 2022, en el legendario Hollywood Bowl en la ciudad californiana. (Infobae)

]]>
Los edificios sin uso y las necesidades de todos https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-10-0-0-los-edificios-sin-uso-y-las-necesidades-de-todos La ciudad. 2022-7-3-10-0-0-los-edificios-sin-uso-y-las-necesidades-de-todos    Al menos dos edificios de la ciudad llevan años desocupados y, lo que es más grave aún, sin nadie que se ocupe de buscarles un destino y quebrar las trabas burocráticas propias de estas cuestiones.

   La referencia es a las que fueran sedes del banco Hipotecario Nacional (en avenida Colón y Vicente López) y la Aduana Nacional (Avenida Colón y Estomba), ambos inmuebles sin ocupantes, uno de ellos escondido detrás de un vallado preventivo, el otro sin uso desde hace una década.

   Se trata además de edificios de un importante valor patrimonial, desde la perspectiva histórica, cultural y arquitectónica, ubicados ambos en el ámbito de la manzana fundacional.

   Se ha planteado ahora la posibilidad de que el Concejo Deliberante, que ocupa el inmueble de Sarmiento y Estomba, pueda trasladarse a la ex Aduana, cuyas instalaciones parecen adecuarse a sus necesidades, dejando además libre el inmueble que originalmente fue destinado por el estado provincial a los Organismos Artísticos del Sur.

   En el caso de ambos edificios disponibles, sus propietarios no tienen planes de ocuparlos, uno de ellos (ex banco Hipotecario) lleva años en el mercado inmobiliario sin encontrar interesados en alquilarlo o adquirirlo, mientras que en la ex Aduana sus empleados están asignados a otro edificio.

   Por ser bienes propiedad del estado Nacional, sin dudas una fuerte y constante gestión por parte de funcionarios y legisladores debiera al menos poner en agenda la posibilidad de hacerse de los mismos, de quebrar su abandono y de encontrarles un destino en una ciudad donde hay un gran faltante de espacio para distintos organismos.

   Porque además años y años en la misma situación dan una idea de indiferencia y dejadez que lejos está de ser lo ideal para una ciudad como Bahía Blanca.

 

]]>
Monumento a Rivadavia, primer intento https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-9-55-0-monumento-a-rivadavia-primer-intento La ciudad. 2022-7-3-9-55-0-monumento-a-rivadavia-primer-intento Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 114 años, en julio de 1908, la municipalidad convocó a un concurso nacional de proyectos para erigir el monumento a Rivadavia en el centro de la plaza homónima.

   “Nos complace ver cómo por sobre el egoísmo ambiente, se levantan las buenas ideas y se imponen a la consideración pública”. Con estas palabras este diario celebró el visto bueno del Concejo Deliberante autorizando a la municipalidad a invertir hasta 140 mil pesos en la erección de un monumento a Rivadavia, con la idea de que fuera “descubierto y entregado a la veneración del pueblo” el 25 de mayo de 1910.

   De esta manera se contaba con una acción propia para conmemorar el centenario de la revolución de mayo al tiempo de saldar, se dijo, “una deuda de gratitud con el primer presidente de la república”.  La idea era que la comisión nacional del centenario aportara al menos 40 mil pesos, se reunieran otros 20 mil con el aporte vecinal y el resto lo aportaría la comuna.

   Si bien Rivadavia no tuvo participación en los sucesos de mayo de 1810, el reconocimiento de la ciudad se relacionaba con el hecho de haber sido el primero en intentar establecer una población en la bahía Blanca, expedición que organizó en 1823 y que no llegó a buen término.

   Realizado el concurso de maquetas, el jurado lo declaró desierto, al no encontrar ninguna obra que se ajustara a los requerimientos exigidos. Ante ese fallo, la iniciativa se terminó por diluir y el 25 de mayo de 1910 lo que se inauguró fue la estatua a José de San Martín, en el parque de Mayo.

   La municipalidad volvió a concursar el monumento en 1929, otra vez con resultado negativo, aunque en esa ocasión se eligieron los tres mejores trabajos y se invitó a sus autores a mejorarlos, cayendo la elección final en la propuesta de Luis Rovatti.

   La obra demoró 17 años en completarse, siendo inaugurada recién en julio de 1946.

]]>
Tras la renuncia de Guzmán, el presidente define al nuevo ministro y analiza más cambios https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-9-49-0-tras-la-renuncia-de-guzman-el-presidente-define-al-nuevo-ministro-y-analiza-mas-cambios El país. 2022-7-3-9-49-0-tras-la-renuncia-de-guzman-el-presidente-define-al-nuevo-ministro-y-analiza-mas-cambios    Tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández definió que no solo cubrirá la vacante en el ministerio de Economía sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete, en la búsqueda de inyectar respaldo político a su administración para hacerle frente a la crisis económica.

   En este escenario atravesado por las urgencias, el presidente y sus colaboradores más cercanos se reunieron en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica.

Otro ministro que no pudo superar la maldición del mandato incompleto

   El Gobierno dejó trascender la decisión del Presidente de “mantener el programa económico” vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo”, dijo un funcionario de primera línea de la Casa Rosada.

   Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.

   Según informó La Nación, tras la dimisión de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; su asesor Juan Manuel Olmos y la portavoz Gabriela Cerrutti, al tiempo que chateó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La oposición y la renuncia de Guzmán: "Están destruyendo la Argentina"

   Aunque las primeras versiones indicaban que Massa asistiría a la quinta de Olivos esta noche, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa luego de haber asistido al partido de Tigre, informaron sus colaboradores. Fuentes del Gobierno indicaron, por su parte, que la reunión no se hará esta jornada.

   En cambio, precisaron que el presidente se encontraba en la sobremesa de un almuerzo familiar cuando Guzmán lo llamó para comunicarle la renuncia. También indicaron las fuentes oficiales que Fernández lamentaba “profundamente” la decisión pero que la “respeta”; agregaron que “el programa económico se va a mantener”. (La Nación)

]]>
La oposición y la renuncia de Guzmán: "Están destruyendo la Argentina" https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-9-42-0-la-oposicion-y-la-renuncia-de-guzman-estan-destruyendo-la-argentina El país. 2022-7-3-9-42-0-la-oposicion-y-la-renuncia-de-guzman-estan-destruyendo-la-argentina    Dirigentes de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, expresaron su preocupación por el rumbo del Gobierno y las consecuencias de la feroz interna en el Frente de Todos, después de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Otro ministro que no pudo superar la maldición del mandato incompleto

   A continuación, un resumen de las distintas opiniones:

La Argentina está por encima de cualquier persona o interna. Presidente Fernández tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio gobierno y la ausencia de un plan.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 3, 2022

La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 2, 2022

Hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo.

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 2, 2022

La renuncia de Guzmán es un capítulo más de la irresponsabilidad de Alberto y Cristina. Un gobierno sin rumbo que sigue destruyendo el presente y el futuro de los argentinos.

— Diego Santilli (@diegosantilli) July 2, 2022

Se acaba de iniciar la 2da etapa de la 8va crisis argentina en 60 años.

Acaba de renunciar Martín Guzmán.

— José Luis Espert (@jlespert) July 2, 2022

Nunca en la historia un Ministro de Economía ha renunciado en medio de “una crisis de crecimiento”. Guzmán renuncia en medio de la crisis política, económica y social del cuarto gobierno kirchnerista. pic.twitter.com/RiiJa95SOu

— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) July 2, 2022

Final inevitable el de Guzmán. Nunca tuvo un plan para reactivar la economia. El acuerdo con el FMI fue tardío y perdió la oportunidad de hacerlo en el 2020 durante la pandemia. Nunca se le cayó una idea.

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 2, 2022

Renunció Guzman mientras la jefa daba su discurso.
Cristina se los va cargando de a uno.
Que el último apague la luz.

— Gerardo Milman (@gmilman) July 2, 2022

Bielsa
González Garcia
Frederic
Arroyo
Salvarezza
Basterra
Losardo
Trotta
Cafiero
Solá
Kulfas
Y ahora Guzmán
12 ministros renunciaron o fueron corridos. No tienen lapicera, convicción ni rumbo. La guerra entre @alferdez y @CFKArgentina se está llevando puesto al país entero.

— WW (@WolffWaldo) July 2, 2022

Se fue Guzmán aplaudiéndose a sí mismo. No pagó vencimientos de deuda y endeudó al país a un ritmo récord. Aumentó el déficit, abandonó el autoabastecimiento energético, generó una inflación desatada que aumentó la pobreza. Progresismo.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) July 2, 2022

Renuncia Guzmán, pero sigue el sometimiento al FMI. ¿Quien viene? Massa? Otro entreguista? La salida es por izquierda.

— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) July 2, 2022

Las patronales ya vienen tomando la calle por sus demandas. La clase trabajadora tiene que plantear una salida independiente este 9 de Julio.
Guzmán se fue, el FMI se queda. ¡Nosotrxs nos movilizamos! #9J https://t.co/ykmdoz7NC1

— Myriam Bregman (@myriambregman) July 2, 2022

Se fue Guzmán. Si seguimos atados al FMI, nada bueno pueden esperar lxs trabajadorxs cualquiera sea el reemplazante. La clase trabajadora tiene que intervenir en forma independiente. El 9 de julio el FITU y decenas de organizaciones marcharemos masivamente a Plaza de Mayo

— Christian Castillo (@chipicastillo) July 2, 2022

Sea más sincero, joven @Martin_M_Guzman Usted vino a hacer un mandado: Firmar un Contrato de Adhesión con el @FMInoticias que legalizó la conspiración entre Macri y el FMI para que los oligarcas fugaran la plata de Argentina. Lo cumplió y ahora le darán su % comisión. Váyase. https://t.co/7dDes3gD7G

— Alicia Castro (@AliciaCastroAR) July 2, 2022

 

]]>
Ucrania denunció que murieron al menos 344 niños por los ataques rusos https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-9-24-0-ucrania-denuncio-que-murieron-al-menos-344-ninos-por-los-ataques-rusos El mundo. 2022-7-3-9-24-0-ucrania-denuncio-que-murieron-al-menos-344-ninos-por-los-ataques-rusos    La Fiscalía de Menores ucraniana denunció en las últimas horas que al menos 344 niños murieron a raíz de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas, en tanto que 640 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión a finales de febrero.

   De acuerdo al informe, la mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en las regiones de Donetsk (340), Kharkiv (185), Kiev (116), Chernihiv (68), Lugansk (61), Mykolaiv (53), Kherson (52), y Zaporiyia (31). Además, se contabilizaron más de dos mil instituciones educativas dañadas. Un total de 215 quedaron destruidas por completo.

   A principios de junio, en Moscú confirmaron que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio de la guerra, en lo que el Gobierno de Kiev considera una “expulsión ilegal” de su ciudadanía. 

   Según el último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, data de 330 niños fallecidos y en 489 los heridos para un total de 4.731 civiles muertos y 5.900 heridos desde el principio del conflicto.

]]>
Dos accidentes fueron protagonizados por personas alcoholizadas https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-8-51-0-dos-accidentes-fueron-protagonizados-por-personas-alcoholizadas La ciudad. 2022-7-3-8-51-0-dos-accidentes-fueron-protagonizados-por-personas-alcoholizadas    Dos accidentes de tránsito ocurrieron esta mañana en Bahía Blanca, con un dato en común: en ambos, uno de los protagonistas conducía alcoholizado.

   El primero se registró sobre las 5.45 en la esquina de Thompson y Libertad.

   Allí colisionaron un taxi marca Renault Logan, cuyo chofer era un hombre de 26 años, y una motocicleta Gilera, al mando de una persona de 46 años que iba acompañado de una mujer, de 43.

   El test de alcoholemia realizado al conductor de la moto arrojó como resultado positivo con 1,62 g/l.

   La mujer debió ser atendida por algunos golpes por personal de una ambulancia del servicio de emergencias Siempre.

   También trabajaron en el lugar efectivos de la Policía y la guardia de Defensa Civil.

   Por su parte, el otro hecho tuvo lugar sobre las 6.15 en Brown al 1.600.

   En este caso, un colectivo de la línea 519 fue impactado de atrás por un automóvil al mando de una mujer 33 años.

   La misma no necesitó atención médica y fue sometida al control de alcoholemia, cuyo resultado fue de 0,69 g/l.

   Allí también trabajó el personal de Defensa Civil y efectivos policiales.

]]>
También renunciaron los secretarios más próximos al exministro Guzmán https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-7-59-0-tras-alejamiento-de-guzman-tambien-renunciaron-los-secretarios-mas-proximos-al-ex-ministro El país. 2022-7-3-7-59-0-tras-alejamiento-de-guzman-tambien-renunciaron-los-secretarios-mas-proximos-al-ex-ministro    Un rato después de la renuncia de Martín Guzmán, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, presentó también su dimisión.

   En la misiva, no dio más detalles que los de oficializar su salida de la cartera que dirigía desde diciembre de 2019.

Otro ministro que no pudo superar la maldición del mandato incompleto

   En la carta presentada ante el Presidente, el titular de Hacienda expresó: "Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión".

   Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen.

   También elevaron su dimisión al cargo el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete.

Tuve el honor de acompañar a @Martin_M_Guzman durante 30 meses en una gestión compleja en @Economia_Ar. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a @Alferdez y @Martin_M_Guzman, quién supo formar un equipo sólido y comprometido.
❤️🇦🇷❤️ https://t.co/eVo30OudKs

— 🇦🇷 Roberto J. Arias (@RobertoJArias) July 2, 2022

Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales de @Economia_Ar . Fue un honor trabajar junto a @Martin_M_Guzman en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes. https://t.co/QZOGxoLjOR

— Rodrigo Ruete (@RRuete) July 2, 2022
]]>
Maravillosa Argentina: los sitios que vas a poder visitar con el Previaje https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-maravillosa-argentina-los-sitios-que-vas-a-poder-visitar-con-el-previaje Sociedad. 2022-7-3-6-30-20-maravillosa-argentina-los-sitios-que-vas-a-poder-visitar-con-el-previaje    Un abanico de destinos para conocer en Argentina es la propuesta de Viajes La Nueva en adhesión al programa Pre Viaje, el cual ya fue lanzado por el gobierno nacional con algunas definiciones y más precisiones en los últimos días.

   Como es de público conocimiento se habilitó la inscripción para prestadores con una devolución del 50% del total del monto invertido y un tope de reintegro de hasta 100 mil pesos por persona. En jubilados el monto del descuento asciende al 70%. 

   Una de las principales modificaciones respecto al anterior Pre Viaje es que deberá abonarse con tarjeta de crédito, por transferencia o con algún otro mecanismo de pago electrónico.    


Hornocal, parece un cuadro pero es real.

    Trascendió también que el período para gozar de los beneficios será de tres meses, comprendidos entre el 1 de setiembre y el 1 de diciembre para viajar hasta el 31 de diciembre de este año. 

   Viajes La Nueva se suma a esta propuesta con alternativas para recorrer los puntos turísticos paradigmáticos de la Argentina con oferta de paquetes para los pasajeros que combinan ciudad, naturaleza, gastronomía, historia y paisajismo urbano, entre los aspectos más destacados.

    La gama de atractivos es amplia: te están esperando la Villa de Merlo, con su particular microclima y sus serenos paisajes serranos; Puerto Madryn, con el plus del avistaje de ballenas para conectar con la naturaleza de un modo único; las termas de Federación, ideales para el descanso y el bienestar integral de la salud y sitios como San Rafael, en Mendoza, con lugares soñados a explorar y la posibilidad de visitar esta maravillosa provincia y de dar una vuelta por sus bodegas.

    También podés recorrer las calles de Buenos Aires para saborear el aire porteño y su variada oferta de bares y propuestas culturales así como su destacada arquitectura edilicia o darte el gusto de recorrer las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, sitio declarado como una de las 7 Maravillas Naturales del mundo y al cual siempre se vuelve.

    Otro lugar soñado que te espera para recibirte con hospitalidad y amabilidad es el Norte Argentino, con la opción de conocer instantáneas de un país que recorta paisajes que parecen pintados a mano en cuadros que cambian todo el tiempo. Entre valles y quebradas se configura una experiencia intransferible.

   Los parque Nacionales Talampaya (La Rioja) y Valle de la Luna (San Juan), que se visitan juntos, son otra de las alternativas. Allí las postales parecen literalmente de otro planeta. Estas formaciones milenarias asombran a turistas locales e internacionales y prometen jugosas anécdotas diurnas o a la luz de la luna.

   Además, en algunos de estos destinos, hay opciones para salidas grupales en avión. También podés ir en bus con pasajes ida y vuelta, coordinación y estadía incluidas en el paquete.

   Se verán beneficiados con el Pre Viaje quienes contraten cualquier paquete turístico o servicio de hotelería en el lapso que dure el programa dentro del país.

   Las propuestas pueden consultarse a través de http://www.viajeslanueva.com/ y también en las oficinas disponibles, en Rodríguez 55 y en Alsina 330, de lunes a viernes, de 9 a 20.

   Allí podrás saber más sobre los descuentos y beneficios, además de tener datos sobre los itinerarios y empezar a saborear tu próximo destino. Atención vía Whatsapp: 2914717260.

]]>
Carhué Vuela: un festival acrobático que llega con sorpresas https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-carhue-vuela-un-festival-acrobatico-que-llega-con-sorpresas La región. 2022-7-3-6-30-20-carhue-vuela-un-festival-acrobatico-que-llega-con-sorpresas Anahí González Pau
agonzalez@lanueva.com

   Octubre parece lejano pero la distancia se acorta cuando se trata de llevar adelante la logística de un evento de la magnitud del Carhué Vuela, el cual tendrá lugar los días 15 y 16 de ese mes y contará con destacadas visitas, muestras y exhibiciones.

   A través de este festival, los organizadores planean festejar los 75 años del Aero Club Carhué, cumplidos el pasado 9 de junio.

   Fabio Robilotte, miembro de la Comisión Directiva del Aero Club Carhué (descendiente de quienes donaron las hectáreas de tierra para que se pudiera seguir adelante con este proyecto) comentó sobre las características del evento.

   “Elegimos realizar el festival en octubre, en primer lugar, por el clima, porque estaremos en primavera y así aprovechamos que los días serán más cálidos y, en segundo lugar, porque los pilotos de aviones acrobáticos que queríamos tener presentes estaban disponibles para esa fecha”, dijo.

   Anunció que la gran expectativa de esas jornadas estará puesta en la visita del piloto Jorge Malatini, con gran prestigio profesional y una trayectoria que avala las difíciles acrobacias que hace en el aire con su particular avión.

   “Con su talento representa al folclore y la tradición de los aeroclubes de todo el país. Estará acompañado por Leandro Ferrari y Javier García, dos pilotos acrobáticos destacados”, señaló.

   Otro de los atractivos previstos es el avión Stearman de 1949, biplaza, de la Segunda Guerra Mundial, que estuvo en Carhué durante mucho tiempo y después se vendió a una persona que lo restauró.

   “Es un muy lindo espectáculo ver al avión en tierra y en vuelo porque está restaurado originalmente”, dijo.

   El avión, que había sido adquirido por una empresa de fumigación de Carhué que ya no existe, estuvo en el areoclub durante más de 15 años, prácticamente sin uso, hasta que hace unos 10 años lo vendieron.

   “Lo había comprado esta empresa porque es una aeronave muy versátil y dúctil para maniobrar y el motor tiene mucha potencia y capacidad. Su actual dueño lo dejó impecable y hasta preserva los colores de la Armada Argentina”, añadió.

   También se espera la presencia de paracaidistas y se presentó una carta al Museo de la Aviación Naval Argentina Comandante Espora con una invitación a participar de una muestra estática y de alguna presentación dinámica.

   Además, habrá feria de emprendedores, exposición de autos, patio de juegos y de comidas. Por otra parte, se está gestionando junto al Auto Car de Carhué, institución que desde hace dos años está armando su pista de carreras, la posibilidad de exponer sus autos.

    “Esperamos que sean dos días muy lindos y que la gente pueda venir, disfrutar de las actividades y quedarse todo el día”, señaló.

   Los inicios y primeros pasos del Aero Club Carhué

    Gastón Partarrieu, director del Museo Regional Adolfo Alsina brindó detalles acerca del nacimiento del Aero Club Carhué y de sus primeros pasos.

   “Nació de la inquietud de varios aficionados locales que buscaban una alternativa ante los largos viajes en tren o los caminos de tierra, muchas veces intransitables. Reunidos en el ACA y luego del análisis respectivo de posibilidades quedaba fundado el 9 de Junio de 1947”, dijo.

   Inmediatamente después comenzaron las gestiones para reunir fondos para la flota, adquisición de un predio, instalaciones y habilitación.

   “De esta manera la Comisión, presidida por Oscar Robilotte y Vice el Dr. Urlezaga Uranga, la integraban: Wenceslao García, F. Martorelli, O. Marino, Rdo. A. Alvarez, E.J Boetti, Dr. A. Zerbini, D. Sarasúa, J. Bifano, S. Laspiur y M. Astoreca. La personería jurídica se obtiene el 29 de Diciembre de 1948 y se adquiere el primer avión marca Luscombe”, indicó.

   Asimismo señaló que el 29 de mayo de 1951 fue habilitada como Escuela de Pilotaje, enviando el director de Aviación Civil Dr. Arturo D. Vatteone, hijo del pionero del turismo en Epecuén, al instructor de vuelo, jefe de Aeródromo y delegado de la Junta de Investigaciones de Accidentes, Jorge Lacoume, quién estuvo a cargo hasta su fallecimiento durante 2000.

    Luego de la fundación se alquiló unas 60 ha. a la Sucesión de Jacinto Robilotte, pero la institución no podía ser habilitada sin hangar y demás instalaciones. Por ello se comenzó a buscar fondos y se solicitaron donaciones, casi casa por casa. Así los días 24 y 25 de noviembre de 1951 se efectuaba un gran festival aéreo, al que asistieron cientos de personas, dejando inaugurado el pequeño hangar, una poco espaciosa dependencia, un baño, un fichero y las pistas trazadas.

   Fueron padrinos de la institución el Dr. Arturo D. Vatteone y Francisca Altube de Rosso. Respetando la tradición aeronáutica Elisa Robilotte de Uribe Echeverría y doña Hipólita Robilotte de Capozzi fueron elegidas madrinas de bendición de instalaciones e inauguración junto a Oscar Robilotte y Rómulo Rosso.

   Por su parte dirigieron los destinos de la misma Oscar Robilotte, los Drs. Urlezaga Uranga y Senepart, Alfredo López, Manuel Barreiro, Néstor Garcia, Néstor Castaldi e Hipólito A. Pazos en la actualidad.


En la inauguración del Aero Club que cumplió 75 años.

   Durante sus casi sesenta años de servicio cumplió cabalmente con su cometido, pues efectuó numerosísimos viajes sanitarios a diversos puntos del país, trasladó funcionarios, inspectores de escuelas y durante la inundación de los años 1980, 1985, 1992 y 2001 efectuó viajes de observación, trasladando autoridades y apoyando demás aeronaves que se enviaron oportunamente.

]]>
El regreso de un éxito: "El Cine y su Música 2022" https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-el-regreso-de-un-exito-el-cine-y-su-musica-2022 Sociedad. 2022-7-3-6-30-20-el-regreso-de-un-exito-el-cine-y-su-musica-2022    Luego de once años ininterrumpidos como el mayor homenaje al espectáculo cinematográfico, subirá a escena nuevamente en el Teatro Municipal el espectáculo "El Cine y su Música",versión 2022, el próximo miércoles 13 de julio a las 21.

   El actual programa estará integrado por un repertorio de 18 películas de todos los géneros, entre las que sobresalen la nueva versión de "El Rey León", "El Guasón" y "Herbie a toda marcha" y varios homenajes a grandes figuras como Jean Paul Belmondo y María Duval, que partieron recientemente.

   También tendremos el “especial "Drácula, a través del tiempo" y un homenaje de vida al maestro Carmelo Fioriti con la participación del Coro de Niños de la Cooperativa Obrera dirigido por Germán Falcioni.

   Nos acompañarán en canto: Pablo López, Andrea Zamora, Camila López Candia y Carolina López Candia, los músicos: Luis Silvani (teclados), Pinky Fernández (bajo), Marcelo Borelli (guitarra) y Mauro del Gobbo (batería).

   El vestuario estará a cargo de Liliana López (Makot´e), la conducción estará en manos de Vanina Irrutia y Alberto Freinquel y la dirección de escena, de Sergio Katz. En tanto la edición de video y operación técnica serán de Miguel Ángel Tohmé, la proyección en pantalla gigante de Marcelo Márquez Garabano, los textos y selección de películas fue de Alberto Freinquel y la idea y producción general, de Olga Lopata.

   Como en todos los espectáculos colaboraremos solidariamente con una entidad benéfica, esta vez será el Hogar Mamá Margarita. Cada espectador recibirá un programa de mano en colores para seguir el desarrollo del programa.

   Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal (Alsina 425), de martes a domingos de 17 a 20 horas o de manera online ingresando a https://teatromunicipal.bahia.gob.ar/agenda/el-cine-y-su-musica/.

]]>
Lo que sintió Néstor García tras la victoria de Argentina, que hoy vuelve a jugar https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-lo-que-sintio-nestor-garcia-tras-la-victoria-de-argentina-que-hoy-vuelve-a-jugar Deportes. 2022-7-3-6-30-20-lo-que-sintio-nestor-garcia-tras-la-victoria-de-argentina-que-hoy-vuelve-a-jugar    El seleccionado argentino de básquetbol visitará hoy a Panamá, en el último encuentro de la primera fase del grupo A de la Eliminatoria Sudamericana del Mundial 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia.

   El partido tendrá lugar desde las 19.10 en la Ciudad de Panamá, con transmisión de TyC Sports.

   Argentina tiene récord de cuatro victorias y una derrota, mientras que Panamá cuenta con 2-3. 

   El partido será importante para el equipo nacional, que ya tiene asegurado su pasaje a la siguiente fase, con el objetivo de arrastrar una mayor cantidad de puntos de cara a la ronda próxima, donde se medirá con los combinados de la zona C, de la que ya pasaron Canadá y República Dominicana y resta Bahamas o Islas Vírgenes.

Campazzo y el Che.

 

   En la segunda ronda serán dos zonas de seis seleccionados en cada una, que se enfrentarán en las ventanas de agosto y noviembre de este año y febrero de 2023 para definir las tres plazas por grupo, a las que sumará el mejor cuarto para dar un total de siete clasificados.

   "Siento que hicimos lo que teníamos que hacer, que es ganar. Nosotros tenemos una camiseta muy grande y teníamos que respetar el evento, entonces era lo que teníamos que hacer. Nos costó muchísimo, tres cuartos, pero estábamos ahí. En el básquet moderno, 10, 12, 14 o 15 puntos no es ventaja", analizó el DT de la Argentina, Néstor García, tras la victoria sobre Venezuela, por 69 a 66, el último jueves.

   En ese encuentro, la Argentina jugó tres cuartos cargados de dudas y en el último apareció Facundo Campazzo, en todo su esplendor, quien fue bien rodeado, para dar vuelta el trámite y llevarse el triunfo.

 

]]>
Regional Pampeano: salen a la cancha Universitario, El Nacional y UNS https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-regional-pampeano-salen-a-la-cancha-universitario-el-nacional-y-uns Deportes. 2022-7-3-6-30-20-regional-pampeano-salen-a-la-cancha-universitario-el-nacional-y-uns    Universitario recibirá este domingo a Unión del Sur (Mar del Plata), por la undécima fecha y en la etapa final de la fase clasificatoria del Regional Pampeano B de rugby.

   Se jugará en el complejo Héctor Gatica, a las 13.45, con arbitraje de Santiago Bevaqua (Sur). A las 12.15 en Intermedia (Guillermo Martínez).

   Las Pirañas buscarán recuperarse de la derrota sufrida la fecha pasada como visitante. Y encontrar algo de regularidad de cara al Reclasificatorio B-C, ya que hasta el momento acumulan tres victorias de local, una de visitante, dos derrotas de local y cuatro de visitante.

   Para el conjunto marplatense está en juego recuperar su lugar en zona de Reclasificatorio A-B.

   Uni marcha 6º con 21 puntos (4 ganados, 6 derrotas), por lo que las cuatro fechas que restan incluída la de hoy, no le alcanzarán para obtener una plaza al Reclasificatorio A-B.

   El XV inicial de hoy será con Ezequiel Arias, Matías Araque, Juan Zunino; Ernesto Theaux (capitán) y Ezequiel Seijas; Alejandro Arévalo, Francisco Scilingo, Antonio Scolari; Juan Ignacio Freda y Sebastián Barrera; Santiago Rodriguez, Cristian Torresi, Tobías Andrade, Galo Salomón; Lautaro Carrió. Entrenador, Horacio Ocampo.

   Este domingo también jugarán Onas (Benito Juárez)-Campo de Pato (Balcarce) a las 13.30 y 12, respectivamente.

   Ayer, Uncas (Tandil) se convirtió en nuevo líder del TRP B al ganarle a Pueyrredón por 40 a 24 de visitante. Además, Los 50 (Tandil) derrotó a Pico RC por 33 a 20 de visitante.

   Posiciones: 1º) Uncas y Pueyrredón, 43; 3º) Unión del Sur, 40; 4º) Pico, 29; 5º) Los 50 (T), 25; 6º) Universitario, 21; 7º) Campo de Pato, 6 y 8º) Onas, 0.

Bahienses, visitantes

   Este domingo también se jugará la séptima fecha del Regional Pampeano C, que tiene a El Nacional como uno de los punteros y otorgará dos lugares (1º y 2º) al Reclasificatorio B-C.

   El Celeste, que lleva tres triunfos en fila, visitará a Coronel Suárez RC a las 15.15, en lo que ya es prácticamente un clásico del ámbito URS.

   La visita formará con Federico Moreno, Agustín Sous, Damián Valero; Jeremías Ramos y Joaquín Falcón; Nicolás Sandoval, Danilo Valero, Juan Francisco Sierra; Santiago Balsamello y Segundo Leoz; Agustín Samuel, Elías Gerardi, Fernando Loncon, Gonzalo Rivero; Jerónimo Kalasnicoi. Entrenador, Mariano Marsili.

   Universidad Nacional del Sur, el otro representante bahiense en la categoría, visitará a Estudiantes de Olavarría, el otro líder del torneo.

   El partido se jugará en el Parque Carlos Guerrero a las 15.

   UNS, que ganó en la última fecha (48-27 a Bloque Norte), arranca con Lucas Paradi, Julian Parasole, Matias Matoso; Juan Comezaña y Alan Martínez; Pedro Ventimiglia, Juan Graf, Fabricio  Fernandez;  Bautista Fornetti y Julián Bonifacio; Sebastian Sylvester, Gerardo Luna, Nicolás Nouviale, Santiago Bagger; Kroter Joaquin. Entrenadores: Fabián Fornetti y Martín Maidana.

   La jornada se completará con el encuentro entre Remo-Bloque Norte, 15.15.

   Con la de hoy restan cuatro fechas para que concluya la etapa clasificatoria.

   Posiciones: 1º) Estudiantes (O) y El Nacional, 23; 3º) UNS, 13; 4º) Coronel Suárez, 12; 5º) Bloque Norte, 9 y 6º) Remo, 1.

Femenino en UNS

   Este mediodía se llevará a cabo en cancha de UNS la séptima fecha del torneo de rugby femenino de la Unión de Rugby del Sur.

   Además de las locales, participarán Palihue, Puerto Belgrano y Pringles RC con equipos de mayores y juveniles.

   La jornada tendrá lugar en La Madriguera, en el campus de la UNS en altos del Palihue.

]]>
Opinión: se puede bajar la inflación https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-opinion-se-puede-bajar-la-inflacion El país. 2022-7-3-6-30-20-opinion-se-puede-bajar-la-inflacion Por Horacio Rodríguez Larreta*

   Hace unos días visité Israel, un país pujante, innovador, que se propone estar en transformación permanente. Fui con tres objetivos concretos: intercambiar herramientas de gestión, principalmente en innovación y tecnología; aprender de la experiencia económica Israelí de la década del 80, y reunirme con los protagonistas de los gobiernos de coalición que en las últimas décadas lograron consensuar las reformas profundas que Israel necesitaba para crecer en forma sostenida.

   Porque si bien hoy Israel es un país desarrollado, hace algunas décadas estaba atravesado por dos problemas muy graves: la inflación y la falta de consensos entre las fuerzas políticas. Dos problemas que los argentinos conocemos muy bien.

   A comienzos de los 80, Israel tenía una inflación anual que rondaba el 100% y hacia mediados de esa década llegó a más del 400%. Imposible planificar, imposible invertir, imposible sostener una familia y llevar la comida a la mesa. Durante muchos años, las fuerzas políticas no pudieron solucionar el problema.

   Todo esto generó la creencia de que había que acostumbrarse a vivir con inflación. En Israel, habían empezado a resignarse.

   Después de la elección de 1984, algo cambió. Empezaron a dialogar y a entender que resolver el problema inflacionario requería construir una coalición con amplio apoyo político y social, y con un objetivo primordial: bajar la inflación.

   Un año después, y no sin pocas discusiones, la nueva coalición implementó un plan económico integral que atacó a fondo el problema de la inflación. Y lograron resolverlo. Con compromisos claros y un amplio apoyo político se logró cambiar las expectativas: en tan sólo dos años, bajaron la inflación de casi el 400% al 20%. Y, de manera paulatina, alcanzaron un promedio de entre 1 y 3% de inflación anual.

   Israel es un caso que inspira porque nos muestra a todos los argentinos que se puede bajar la inflación. Que si otros ya lo lograron, nosotros también podemos.

   Yo estoy seguro de que podemos hacerlo. Y lo reafirmé en la reunión que tuve con los protagonistas del plan antiinflacionario. Tanto Manuel Trajtenberg como Leonardo Leiderman, Esteban Klor, prestigiosos economistas de origen argentino; y Yossi Beilin, vocero del Partido Laborista en aquellos años, destacaron el rol central que tuvo la construcción de un amplio consenso político y social para revertir la angustia a la que los sometía la alta inflación. Trabajaron juntos, discutieron cada iniciativa y se pusieron de acuerdo. Ese acuerdo cambió las expectativas y generó confianza, permitiendo que Israel pudiera despegar económicamente y ser potencia en innovación y desarrollo tecnológico.

   Lo mismo me transmitió el Presidente de Israel, Isaac Herzog, con quien conversé acerca del crecimiento del país y sobre cómo los sucesivos gobiernos de coalición fueron la herramienta clave para sostener un proyecto nacional por décadas.

   Volví del viaje con más fuerzas que nunca para trabajar por una Argentina distinta, que empiece paso a paso a resolver los problemas que arrastramos desde hace tantos años. No podemos ni merecemos vivir con esta inflación descontrolada, que nos angustia, nos desespera y nos limita el acceso a lo más básico que necesitamos para vivir, como la comida, los medicamentos o la ropa. No podemos naturalizar que todo nos cueste tanto ni resignarnos a que en Argentina nunca nada va a cambiar.

   Argentina puede y va a cambiar. Se puede bajar la inflación. Pero para eso necesitamos seguir el camino de aquellos que lograron resolver estos problemas.

   Plan y consenso. Esa fue la receta de Israel y es la que creo que necesitamos para bajar la inflación y salir adelante.

   Sueño con que 2023 sea un gran punto de inflexión en la historia de nuestro país. Que sea el año en el que la Argentina, después de 70 años de estancamiento, cambie el rumbo y avance hacia un sendero de estabilidad y crecimiento sostenido.

   Se puede bajar la inflación. Y nos estamos preparando con equipos y con un plan para hacerlo.

   Lo necesitamos, lo merecemos y tenemos que lograrlo.

*Economista y jefe de Gobierno porteño

]]>
La mitad de los residuos domiciliarios son orgánicos y pueden ser reciclados https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-20-la-mitad-de-los-residuos-domiciliarios-son-organicos-y-pueden-ser-reciclados Sociedad. 2022-7-3-6-30-20-la-mitad-de-los-residuos-domiciliarios-son-organicos-y-pueden-ser-reciclados    La separación de residuos y el compostaje pueden realizarse “sencillamente” en los hogares para que los materiales de descarte “vuelvan a tener utilidad” y se reduzca gran parte de los residuos que las personas generan a diario, de lo cuales “más del 50% son orgánicos”, señalaron referentes ambientalistas.

   Las organizaciones consultadas remarcaron la importancia de que las personas reflexionen sobre sus hábitos de consumo con el propósito de que incorporen acciones que contemplen lo que especialistas y activistas denominan “las tres r: reducir, reusar y reciclar”.

   Federico González Chapur, referente de la organización ambientalista Eco House, destacó que, en líneas generales, existen dos tipos de medidas que pueden ser incorporadas para contribuir a la preservación y sostenibilidad del planeta

   “Las colectivas, de gran alcance, y las individuales, restringidas a una esfera más íntima y privada, de menor escala”, aseguró.

   “Así como reciclar sin que los Estados lleven a cabo un plan de transición energética no va a alcanzar, tampoco sería suficiente lo inverso: que Argentina implemente un plan de transición energética mientras miles de personas continúan reproduciendo, sin malas intenciones, un sistema de consumo lineal de ‘comprar y tirar’”, sostuvo González Chapur.

   En ese sentido, el activista caracterizó como fundamental la realización de tareas de separación de los residuos. 

   Y solicitó tener en cuenta que, cada vez que llenamos la bolsa de basura, “más de la mitad está compuesta por residuos orgánicos, que no tardan en descomponerse”.

   González Chapur explicó que se puede reciclar de manera súper sencilla en el hogar.

   “Con tan solo disponer de una bolsa o tacho separado -dijo-, alcanza para ir arrojando ahí los envases y materiales que son reciclables”. 

   Entre ellos mencionó: plásticos, metales, vidrio y cartones limpios.

   Al respecto, el ambientalista agregó lo que llamó “un beneficio más” de la separación de residuos.

   “Hoy en día son miles los trabajadores recicladores urbanos en estado de precarización. Gracias a ellos es que nuestros residuos reciclables llegan a destino·, explicó.

   “¿Es lo mismo tener que revolver basura para encontrar materiales reciclables a que ya estén correctamente separados?”, se interrogó para luego responder.

   “Parece una pavada, pero no lo es. Es reciclando como logramos que ese material producido por el ser humano pueda volver a tener utilidad”.

   En tanto, remarcó la importancia de que el Estado promueva una ley que promueva que los fabricantes se hagan responsables financiera o físicamente de aquellos productos una vez agotada su vida útil.

   “Son quienes generan estos residuos”, enfatizó González Chapur.

   Y agregó que el rol del Estado debe contemplar la clausura de los basurales a cielo abierto y la promoción de un sistema de recolección y disposición diferenciada.

   “Con personas educadas e informadas y un Estado responsable, vamos a producir un gran cambio en una de las problemáticas de esta crisis social y ambiental que es la gestión de los residuos”, agregó.

   Por su parte, la organización Raíces Urbanas realiza talleres de educación ambiental, agroecología y desarrollo sustentable, entre los que se encuentran los dedicados al compostaje, un proceso que transforma los residuos orgánicos y permite convertirlos en abono para la tierra mediante un proceso natural de oxidación.

   Emilio Bidegain, uno de los referentes de la organización, señaló que, a través de este proceso, “aproximadamente un tercio de los residuos que producimos a diario se van a convertir en ese compost, que vuelve a circular en la cadena de la naturaleza”.

   Además, remarcó la importancia de esta transformación por dos motivos: por un lado, el producto servirá como abono para la tierra, y por otro, permitirá reducir la cantidad de basura que se produce, lo que tiene un “impacto notorio tanto a nivel micro como a nivel macro”.

   Entre los residuos más habituales que pueden utilizarse para el compost se encuentran -en mayor cantidad- las cáscaras y restos de frutas y verduras, junto con la yerba, el café, los restos de infusiones, la cáscara de huevo y frutos secos, y residuos de jardín como hojas secas, pasto y ramas.

   El referente también explicó que la gestión de los residuos y el compostaje permiten salir de la idea de “consumo lineal” y pensar en términos de “economía circular”, al desviar los desechos del camino que conducen al cordón sanitario.

   “Esto a primera vista puede parecer menor, pero no lo es. Los seres humanos en grandes concentraciones como las que tenemos en las ciudades producimos muchísima basura todos los días, esa basura tiene que ser recolectada y se redistribuye en basurales, que son focos de contaminación y de infecciones”, añadió.

   A su vez, con una mejor gestión de la cantidad de residuos orgánicos que se generan a diario también se reducen los medios de transporte, y por lo tanto, la huella de carbono que genera ese transporte.

   “Los beneficios son múltiples desde todos los puntos de vista, no solamente ecológicos, sino también económicos”, sostuvo Bidegain.

   Para iniciarse en la gestión de residuos, Bidegain recomendó que “es importante detenernos a pensar y a reflexionar sobre nuestro consumo y sobre nuestro poder como consumidores”.

   “Preguntarnos qué consumimos y de dónde viene. Si compro un producto que viene desde lejos y tiene un gasto agregado de transporte y ese transporte produce gases de efecto invernadero, si viene con muchos envoltorios que después no voy a poder reutilizar y que van a ir directo al tacho de reciclables”, ejemplificó.

   Por último, resaltó la importancia de que las personas puedan constituirse como “agentes de cambio”, ya sea a partir de la educación ambiental, el trabajo en una huerta o a través de talleres que combinen arte y naturaleza.

   “Tomando elementos reciclables y de la naturaleza nos sirve para expresar y construir colectivamente nuevos sentidos, nuevas formas de ver y pensar el mundo”.

   “Hay que empezar a pensar que la ciudad es parte de la naturaleza. Pensar en la salud del ambiente es pensar en nuestra salud”, concluyó.

]]>
Ineptos emocionales https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-19-ineptos-emocionales Opinión 2022-7-3-6-30-19-ineptos-emocionales    En épocas en las que las redes sociales permiten exteriorizar y mostrar, la posibilidad de ver, catalogar y juzgar es proporcional. Así, evaluamos a jefes, deportistas, líderes, políticos y establecemos una especie de medición de rendimiento, siendo la peor calificación la de inepto.

   Hay ineptos para los deportes, para las actividades artísticas, en la política y en la gestión pública abundan, pero ¿qué pasa con las emociones y los afectos? ¿Existe la incapacidad afectiva? ¿Es más frecuente en hombres que en mujeres? ¿Se aprende a expresar las emociones?

   Apto es un adjetivo que proviene del latín ‘aptus’ y del verbo ‘apio, pare’ cuyo significado es vincular, ligar o establecer una relación. Apto significa entonces “atado, vinculado a una determinada función, tarea puesto que se tiene capacidad para ello”.

   El antónimo de apto es inepto y refiere a quien se desvincula de algo de forma tal que no puede establecer relación alguna con un conocimiento, destreza o tarea por falta de capacidad. Tras este viaje por el diccionario está claro que no todos pueden ser aptos para determinadas tareas, tal vez por un impedimento físico, disminución en funciones producto del paso del tiempo, accidentes o situaciones, hacen que se pierda la condición de apto de manera transitoria o tal vez permanente.

   Distinto es el “inepto emocional, metáfora sin rigor académico pero que hace referencia a aquel que tienen “ineptitud” para comprender y actuar en el mundo de las emociones y los afectos.

   El inepto emocional se caracteriza por tener escasa o nula capacidad para dar protección y afecto y, obviamente para recibirlo. Le resulta imposible sentir y expresar emociones incluso ante situaciones que a más de uno lo haría vibrar: sorprenderse con un arcoíris, indignarse ante una injusticia, disfrutar una melodía, entristecerse por males ajenos, son estados imperceptibles para quien transita por la vida anestesiado; la ineptitud es el corolario de un aprendizaje al cual no accedió o tal vez no pudo asimilar.

   Karen Horney en The Neurotic Personality of our Time hace décadas definió “necesidad neurótica de afecto” a la incapacidad de ciertos sujetos para recibir y dar afecto, seres insatisfechos emocionalmente, convencidos de no ser amados demandan en forma permanente atención y amor, reprochando “la falta”, al margen de que lo reciben. Paradójicamente son incapaces para retribuir lo recibido y la dificultad reside en su inseguridad ya que la autoimagen remite a la idea de no merecer ser querido.

   Si bien los ineptos experimentan una variada gama de sentimientos respecto del otro, no pueden “poner en palabras” y menos aún expresarla a través del cuerpo. Acciones legítimas y necesarias como besar, acariciar, tocar, mirar, hablar, parecieran prohibidas para un inepto emocional. Malas noticias para los hombres: la estadística refleja que los varones son los más damnificados.

   La posibilidad de aprender o “re-aprender” se da a lo largo de toda la vida. Transitar de la ineptitud a la aptitud no es fácil y para quien es incapaz de sentir y expresar, cultivar la imaginación a través de distintas experiencias lo llevará a enriquecer las fantasías.

   Hacer una pausa y saborear un chocolate puede ser el comienzo de una sucesión de vivencias que conecte con los sentidos y permita distinguir sensaciones corporales y emociones. Después habrá que trasladarse de lo concreto y externo hacia lo interno y abstracto: sentir, procesar, y posteriormente poder expresar con palabras y actos será la tarea más difícil pero el comienzo de un recorrido plagado de gratificaciones.

]]>
Darío Roth abrió las puertas del taller y aceptó un temible pero prometedor reto https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-19-dario-roth-abrio-las-puertas-del-taller-y-acepto-un-temible-pero-prometedor-reto Deportes. 2022-7-3-6-30-19-dario-roth-abrio-las-puertas-del-taller-y-acepto-un-temible-pero-prometedor-reto Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

En las calles de boxes del Héctor Evaristo Plano se comenta que es la “Vedette” de los chasistas.

No por nada la puerta del taller recibe tantos golpes en el último tiempo...

Por cantidad y calidad de demanda, no caben dudas que Darío Roth es actualmente la tendencia en lo que a construcción de Midget respecta; oficio que descubrió y exploró conforme su hermano Claudio se criaba en la categoría regional por excelencia, allá a principios de milenio.

Estar en boca de todos, en un ambiente donde hoy sos Dios y mañana quedás en el olvido, es algo que al Pelado, como cariñosamente lo llama el Ruso en la intimidad, no le mueve la aguja en absoluto.

“Estoy un poco acostumbrado a que en el ambiente se exageren un poco las cosas. Obviamente estoy muy conforme y contento con la confianza que la gente tiene un nuestro trabajo, porque lo hacemos con mucha consciencia y pasión, pero no nos creemos nada”, nos cuenta Roth, la columna vertebral del Roth Sport.

“El Midget es un vicio para nosotros—agregó--, y poder marcar una tendencia con los autos que estamos fabricando es una satisfacción muy grande”.

—Cuando escuchás que todos hablan de tus trabajos, ¿qué te genera?

—Nunca nos dejamos llevar por el famoso qué dirán. Andar bien y que la gente venga a buscar algún consejo para el auto va a pasar siempre, y nos viene súper bien; como también pasará de gente que habrá venido y no le gustó. Pero no es algo que nos pese, pasará siempre en la historia del Midget.

La construcción masiva de máquinas ajenas al seno familiar no algo nuevo para Darío. Aunque sí lo es en tal magnitud, con 4 autos de atención completa y asesoramiento a otros 10 pilotos.

Indefectiblemente, y sin querer queriendo, tal demanda creó las bases para agregar a su actividad particular (tornería) una segunda salida laboral. Pero aclara Darío, padre del novel y rápido Ezequiel Roth, que ello no cambiará su esencia y prioridades.

“La pasión le gana al medio de vida. Muchas veces hemos resignado buenos trabajos particulares para, por haber hecho cosas de Midget que tal vez no dejaron mucho dinero. Y eso no tiene explicación, decidimos hacerlo así por la pasión que nos genera. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que genera más dinero, pero así y todo muchas veces resignamos por nuestra pasión”, aclaró Darío.

Desde el debut en Dublin, allá por noviembre de 1996, Claudio Roth acumuló más de 35 victorias (el máximo ganador) y tres títulos estivales; estadística que lo coloca como uno de los más exitosos de la historia del Midget.

—¿Alguna vez pensaron todo lo logrado juntos?

—No. Nunca me puse a pensar mucho. Claudio llegó a estar con dos o tres chasistas, tratando de encontrar algo óptimo, pero siempre terminamos acá. En esas experiencias nos pasaba que nunca terminábamos de encontrarle lógica al auto, o hacía agua en algunos aspectos. Por eso siempre volvimos al taller a sacar en limpio.

“Esta es la cuarta invención de mi autoría. Me gusta mucho dibujar; primero plasmo todo lo pensado en un papel, lo dimensiono bien y ahí lo concibo. Esta fisonomía de auto es la que más tiempo tiene en una mesa de dibujo y, a su vez, creo que es lo más simple que hice. Me enfoqué en algo simple pero con buenas prestaciones”, comentó Roth, cuyas invenciones destacan, además de los autos campeones, el recordado chasis americano que logró el Nº2 en 2007/08.

Pesos pesados

Y no por kilos precisamente, sino por quienes conforman la escuadra. Dos campeones (Claudio y Sebastián Burgos), ganadores de finales y animadores de playoff (Sebastián Pérez, Roberto Calahorra y Carlos Fornerón) y jóvenes con hambre y cualidades ya evidenciadas en pista (el mismísimo Ezequiel).

El curriculum de muchos integrantes transforman el proyecto deportivo en el desafío más ambicioso y exigente para Darío en su faceta de constructor.

¿Pueden convivir tantos pesos pesados dentro de un equipo? ¿Afectará ello el desempeño de Claudio? ¿Se potenciarán corriendo juntos? Algunas de las tantas preguntas que surgen ante tamaño plantel.

“Claudio está con más ganas que nunca. No analiza ni cerca retirarse. Creo que este año, a diferencia de otros, tuvimos que hablar y evaluar mucho por el abrir las puertas del taller a más autos y nuevos pilotos, muchos de ellos rápidos y con muchas condiciones. Lejos de generarle malestar lo aceptó muy bien”, contó Darío.

“Estoy muy confiado con el auto que hacemos y estoy seguro que si un tipo que sabe acelerar y es rápido inevitablemente va a andar bien. Lo hablamos con Claudio y concordamos en que a todo aquel que venga al taller hay que darle el mejor auto posible. Él lo aceptó, y desde lo conductivo deberá darlo todo, más que nunca”, agregó.

—¿Te gustaría lograr un título con otro piloto que no sea tu hermano?

—Sí. Cualquiera de los que llegó al taller, tal vez los de más renombre, están en condiciones de llegar a la última fecha con chances. Lo hacemos con esa intención y estamos ilusionados con que eso pase. Y en lo personal me encantaría ganar un título con otro piloto. Estamos preparados y también tenemos que aprender como constructores que los triunfos también valen para todos los que manejan nuestros autos.

“Claudio cuenta con el plus de conocer los autos y la forma en que trabajamos. Está totalmente capacitado para poner a punto su auto, porque lo aprendimos juntos. Algunas veces pasó que por exceso de laburo yo no pude hacer nada en su auto, pero él fue y lo acomodó de muy buena manera”, cerró.

]]>
10 imágenes de "Entre tasas y café" para coleccionar https://www.lanueva.com/nota/2022-7-1-15-15-0-10-ilustraciones-de-entre-tasas-y-cafe-para-coleccionar La ciudad. 2022-7-1-15-15-0-10-ilustraciones-de-entre-tasas-y-cafe-para-coleccionar    Estas son las últimas 10 ilustraciones de Guillermo Arena para la columna de "Entre tazas y café".

   La empresa familiar que no para de crecer, más ojos para Bahía y el Concejo podría irse a la Aduana

ABSA pagará un juicio millonario, más petróleo para Bahía y ¿se viene la recicladora de neumáticos'?

Se confirma una gran inversión, abre una cervecería top y la empresa que junta pis

Detalles de una gran inversion en Villa Mitre, más locales gastronómicos y polémica en las sierras

Se vendió una gran empresa local, llega la compactadora y reabrirá un histórico restaurant en el centro

Renace una estructura centenaria y el censo podría deparar sorpresas en Bahía Blanca

Se vienen dos grandes obras, jueces contra la droga, hidrógeno con humo y alquileres por las nubes

Gestiones para que empiece una gran obra vial y habrá que cuidar las cubiertas

Un gigante mundial sigue mirando a Bahía y regresa un clásico de la gastronomía local

Reflotan una gran inversión, novedades sobre los atentados, una venta polémica y tema offshore

]]>
Proponen cambiar la cúpula directiva de Corfo, a favor de comunas y regantes https://www.lanueva.com/nota/2022-7-3-6-30-19-proponen-cambiar-la-cupula-directiva-de-corfo-a-favor-de-comunas-y-regantes La región. 2022-7-3-6-30-19-proponen-cambiar-la-cupula-directiva-de-corfo-a-favor-de-comunas-y-regantes    En las últimas horas fue presentado un proyecto de ley que modifica sustancialmente el funcionamiento de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado y que, en caso de ser aprobado, permitiría que tanto los municipios de Villarino y Patagones como los propios productores tengan una mayor capacidad de decisión y de control sobre las decisiones que se toman en la zona de riego.

   De ser aprobada la iniciativa, la institución pasaría a tener un funcionamiento similar al de un consorcio: un administrador o director principal, que sería designado por la provincia de Buenos Aires; representantes de los municipios intervinientes y también regantes que serían elegidos por votación entre sus pares. En pocas palabras, terminaría siendo una suerte de amalgama entre la constitución actual del ente de riego y el viejo pedido de los productores de la zona de tener una mayor ingerencia en las decisiones que toma la institución.

   En cuanto a su financiación, seguirá dependiendo del gobierno bonaerense y también de los regantes de la zona. La modificación principal sería la mayor participación de las comunas y los productores en general.

   Por el momento, solo se trata de un proyecto presentado por el senador de Juntos, Andrés De Leo, por lo que deberá pasar por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, aunque existe una confianza cierta en su sanción. Sobre todo si se tiene en cuenta los muchos reclamos que ha hecho el sector productivo en los últimos años a los principales directivos de Corfo en cuanto al funcionamiento del ente de riego, máxime después de la denuncia penal por supuestas irregularidades en la institución, ocurrida a partir de la aparición de una factura por obras de infraestructura en el sistema de canales, a nombre de una fotógrafa de Pedro Luro.

   En ese sentido, el texto explica que tanto los municipios como los representantes de los productores podrán determinar sobre los pasos a seguir por la institución, así como acceder y visar los libros contables, y hasta fijar los valores de los cánones de riego.

   Además del directorio, se pondrá en funcionamiento un consejo de control y administración, que asesorará al directorio principal.

   El proyecto también señala que "el Consorcio de Gestión realizará un plan de acción con la descripción de las tareas a desarrollar; su presupuesto de fuentes y usos de fondos; un programa de explotación que estará integrado con las proyecciones de las actividades económicas, patrimoniales y financieras del consorcio".

   "Estos elementos serán confeccionados teniendo en cuenta que su estructura tenga una clasificación institucional, programática, económica y objetiva que lleven al cumplimiento de sus funciones", se indica.

   Por último, se aclara que todos los puestos tendrán una duración temporal y que se irán renovando por parte, a medida del paso del tiempo.

 

"Que sean los regantes quienes decidan"

 

De Leo indicó que "el proyecto tiene por objeto la creación por Ley del Consorcio de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado".

“La constitución del consorcio y la forma de integración de su directorio garantizarán la representación de los sectores involucrados en la actividad; y esta participación de los usuarios en las decisiones referidas al quehacer respecto del desarrollo integral de la zona regable es de significativa importancia”, expresó.


Andrés De Leo


El legislador de Juntos por la Sexta Sección Electoral aclaró que el fin que persigue la iniciativa es que "sean los productores regantes quienes decidan sobre la administración de los recursos que aportan en un modelo público-privado que, como ha ocurrido en el Puerto de Bahía Blanca, permita mejorar la gestión y el funcionamiento del ente”.

Por último, De Leo aclaró que “el objetivo es darle al consorcio una mayor autonomía en favor de que los propios regantes sean quienes decidan de manera responsable la adquisición o enajenación de bienes o productos, el manejo de los recursos, además de su estructura administrativa y disciplinaria".Los regantes siempre reclamaron un mayor poder de decisión en las actividades de Corfo.

]]>