Apertura

La ciudad.

La cuadra de los tordos, los avances en la manzana fundacional y la venta de una esquina céntrica

.

--Hola José, ¿ya estás preparado para el cruce por los 16avos del Mundial frente a Cabo Verde?--A medida que avanza el torneo, más ansiedad tengo. Supongo que a la gran mayoría le debe pasar lo mismo. --Es que la selección realmente es una de las pocas cosas que nos une como país, y más en casos como éstos. Y en cierta medida, un poco más aliviado de haber evitado el cruce con nuestros hermanos uruguayos.--Ver la ciudad casi toda pintada de celeste y blanco es realmente conmovedor y hace olvidar todas las pálidas por las que atravesamos.--De hecho, cómo se nota que arrancó el invierno. Se vino con todo el frío.--Ya cayeron las primeras heladas y con ellas, los problemas de siempre. Esta semana algunas estaciones de servicio con GNC empezaron a suspender el suministro por las noches, ya que completan el cupo que les otorgan en pocas horas.--Así como ví cerradas, otras estaban abiertas.--Porque algunas abonan un canón especial para contar con mayor provisión de gas. Algunas industrias también comenzaron a sentir los cortes.--¿Es por el mayor consumo en los hogares?--Exacto. Y con este tema de las bajas temperaturas en barrios periféricos hay cierto malestar con Camuzzi por la demora en realizar las conexiones domiciliarias a las redes troncales. Me comentan que varias familias tienen completados todos los trámites qu

Deportes.

Argentina venció a Jordania por 3 a 1 y avanzó a 16avos con puntaje perfecto

El combinado nacional se impuso con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi. El viernes, desde las 19, se enfrentará a Cabo Verde en Miami.

La selección argentina venció esta noche a Jordania y cerró la primera etapa con puntaje perfecto, tras imponerse por 3 a 1 en el encuentro correspondiente a la tercera fecha del Grupo J del Mundial 2026 que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.Los goles de la victoria albiceleste los anotaron Giovani Lo Celso, de tiro libre, a los 18 minutos, el bahiense Lautaro Martínez, de penal, a los 31, y Lionel Messi, a los 80 también de tiro libre.Para los jordanos descontó Musa Al-Taamari, a los 54 minutos.Se trató del primer tanto del exjugador de Rosario Central en la cita máxima, ya que está haciendo hoy su estreno tras perderse Qatar 2022 por una lesión en la previa y no sumar minutos en Rusia 2018.También fue el primer festejo del Toro en la competencia, ya que sólo había notado en la tanda de penales ante Países Bajos el pasado Mundial.En total, el jugador surgido en Liniers lleva 38 tantos con el combinado nacional.Mientras que para Messi fue su sexto gol en el torneo y el 19° en su historial, siendo el máximo artillero histórico.¡DESCONTÓ JORDANIA! 🇯🇴A los 55’, Al-Taamari anotó para Jordania. El partido está 2-1 a favor de Argentina. pic.twitter.com/UM3p5yiyAt— TyC Sports (@TyCSports) June 28, 2026¡EL TORO DE PENAL PARA ESTIRAR LA VENTAJA! 🇦🇷A los 30' del primer tiempo, Lautaro Mart&iacu

Deportes.

Antes del clásico, Villa Mitre recibe a un puntero y Olimpo visita al último

El tricolor será local ante Alvarado y el aurinegro jugará ante Círculo Deportivo en Nicanor Otamendi. Ambos desde las 15.

Villa Mitre y Olimpo se presentan esta tarde por la fecha 15 de la Zona 4 del Torneo Federal A, antes de cruzarse el próximo domingo en una nueva edición del clásico bahiense.Ambos jugarán desde las 15.El tricolor recibirá a Alvarado en El Fortín, con arbitraje de Joaquín Gil.Mientras que el aurinegro visitará a Círculo Deportivo en Nicanor Otamendi, con César Ceballo como juez principal.Además, también a las 15 jugarán: Kimberley-Brown de Madryn (con Pablo Núñez como juez) y Germinal-Santamarina (Luis Martínez).Libre tendrá Sol de Mayo.*Cómo lleganOlimpo arriba al partido ante Círculo luego de sumar otro empate, esta vez 0 a 0 ante Kimberley.De esta manera, el aurinegro sumó su tercera igualdad en fila y la quinta teniendo en cuenta los últimos siete juegos, en los que también perdió uno y ganó otro.Esta racha hizo que Alvarado lo alcance en la cima de la tabla, ambos con 23 puntos.Círculo, en tanto, marcha último con sólo 8 unidades y viene de caer contra el Torito, por 1 a 0.De hecho, sólo consiguió un triunfo en el torneo: contra Kimberley, por 2 a 1, en la fecha tercera fecha.En el partido por la primera rueda, en Bahía, Olimpo venció a Círculo por 1 a 0 con gol de Federico González.Mientras que Villa Mitre consiguió un triunfo vita

Copa Mundial de la FIFA 2026

Deportes.

El camino a la gloria: así quedó armado el cuadro de 16avos de final

Argentina jugará ante Cabo Verde, el viernes a las 19.

Finalizó esta noche la fase de grupos del Mundial 2026 y, de esta manera, quedó armado el cuadro de 16avos de final.Las 32 selecciones que irán en busca del título comenzarán a enfrentarse mañana, con el duelo entre Sudáfrica y Canadá.Mientras que Argentina jugará recién el viernes, ante Cabo Verde, desde las 19 y en Miami.La primera fase de juegos eliminatorios se extenderá hasta ese día y el sábado 4 ya comenzarán los octavos de final.Así quedaron los cruces*Domingo 2816hs: Sudáfrica vs Canadá*Lunes 2914hs: Brasil vs Japón17.30hs: Alemania vs Paraguay22hs: Países Bajos vs Marruecos*Martes 3014hs: Costa de Marfil vs Noruega18hs: Francia vs Suecia22hs: México vs Ecuador*Miércoles 113hs: Inglaterra vs RD Congo17hs: Bélgica vs Senegal21hs: Estados Unidos vs Bosnia Herzegovina*Jueves 216hs: España vs Austria20hs: Portugal vs Croacia*Viernes 300hs: Suiza vs Argelia15hs: Australia vs Egipto19hs: Argentina vs Cabo Verde22:30hs: Colombia vs Ghana

Deportes.

Austria lo empató sobre la última ante Argelia y se clasificó como segundo en el grupo de Argentina

El partido terminó 3-3 y el equipo africano quedó en tercer puesto con 4 puntos por diferencia de gol.

La selección de Austria lo empató sobre el final en un partido infartante 3-3 ante Argelia y se clasificó tercero con 4 puntos al igual que Argelia pero por la diferencia de gol el equipo africano quedo en el tercer puesto del Grupo J en el Mundial 2026 con sede en Estados Unidos, Canadá y México. Los goles fueron de Rafik Belghali a los 45 del primer tiempo, doblete de Ryan Mahrez a los 15 y 45 del complemento, mientras que a los 28 del PT Marko Arnautovic abría la cuenta,  Marcel Sabitzer puso en ventaja nuevamente a los 10 del ST y Sasa Kalajdzic empató  en la última del partido el encuentro.¡EL GOL AGÓNICO QUE LE DIO LA CLASIFICACIÓN A AUSTRIA!Kalajdzic puso el 3-3 para los austríacos ante Argelia sobre el final para que pasen a los 16vos. de final. Se enfrentarán a España. pic.twitter.com/HJ4DMooNLK— TyC Sports (@TyCSports) June 28, 2026Con el partido 1-0 Argelia salió a empatarlo, lo cual consiguió al casi en la última del primer tiempo en una jugada con varias carambolas, le quedo a Rafik Belghali, que la piso en el área desde la derecha y con zurda sacó el latigazo apuntando a la cara del arquero, 1-1 y final de los primeros 45 minutos.En lo que fue un partidazo con muchos goles, la intensidad fue desde el inicio, pero recién a los 28 del primer tiempo Austria se animaba con un pase largo desde el fondo con Dav

Home.

La ciudad.

Materiales de construcción: con precios límite a la baja, hay expectativa sobre una reactivación en la ciudad

Referentes del sector indican que el impulso del sector agropecuario y los anuncios sobre grandes inversiones son alentadores, aunque advierten por el impacto de la falta de créditos hipotecarios. ¿En el país? Se aprecia un leve crecimiento.

Se coincide en que la comercialización de materiales de construcción se ha constituido en un termómetro vital para la economía. En este sentido, para el caso de Bahía Blanca, que repercute también por la llegada a un conglomerado de casi 500.000 habitantes por la zona de influencia, no es un dato menor.“La actividad sigue con altibajos. Hay momentos donde parece que la construcción se empieza a recuperar y existen otros donde todo se ameseta y no se decide a arrancar”, admitió Marcelo Marinsalta, director de Codimat.“Lo cierto es que los valores de los materiales, con respecto a la inflación general, han estado en caída en los últimos dos años. Sin embargo, parecería que llegamos al límite de los precios bajos y que, incluso, algunas empresas han empezado a aplicar pequeños ajustes. Esto ayuda a que la gente vea nuevamente a este período como interesante para empezar a comprar productos”, sostuvo.De acuerdo con el Índice Construya (IC), que mide la evolución de las cantidades vendidas al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman a nivel nacional, este junio exhibió un alza de 1,94 % —mensual desestacionalizada— y una recuperación de 1,5 % interanual.Además, en los primeros cinco meses del corriente año los despachos del Grup

Deportes.

Giuliana y Lionel, los campeones bahienses que sueñan en grande con la gimnasia aeróbica deportiva

Los jóvenes se preparan para representar al país en torneos internacionales, como el Sudamericano, el Mundial y un Panamericano.

La gimnasia aeróbica deportiva les exige precisión, potencia física, coordinación y una enorme capacidad de concentración. Pero para los bahienses Giuliana Lorenzetti y Lionel Márquez, además, significa la posibilidad de cumplir un sueño que hasta hace poco parecía lejano, como es representar a la Argentina en las competencias más importantes de la disciplina.Los jóvenes atletas del Gimnasio Active local atraviesan uno de los momentos más destacados de sus carreras luego de consagrarse campeones nacionales en Mendoza y obtener la clasificación para tres compromisos internacionales de primer nivel, como son el Campeonato Sudamericano, el Campeonato Mundial y el Campeonato Panamericano.La clasificación adquiere un valor todavía mayor si se tiene en cuenta que éste es el primer año que ambos compiten juntos como dupla mixta. En poco tiempo lograron construir una conexión deportiva que les permitió imponerse frente a parejas con más experiencia y alcanzar el título nacional en la categoría Junior.“Es algo emocionante y hermoso. Todo esto es nuevo para mí en esta modalidad”, contó Giuliana (16 años), quien ya había tenido una experiencia internacional individual en un Panamericano, aunque nunca había afrontado una temporada de estas características junto a un compañero.

el pais

Un invierno político con alta sensación térmica

La columna semanal del corresponsal de La Nueva. en la capital de la provincia.

El clima de reproches e intrigas internas y las diferencias expuestas a cielo abierto tanto en el universo peronista como en la mesa de poder político libertario crece sobre la superficie como la acumulación de días grises invernales, apenas afloja la fiebre mundialista argentina o se deja de festejar momentáneamente la magia futbolística de Lionel Messi.Dentro de la coalición gobernante en la Provincia sostienen que el esquema libertario nacional llegará desgastado al próximo turno electoral producto de la coyuntural crisis económica y social, aunque eso claro, no necesariamente puede ser capitalizado por el peronismo en las presidenciales de 2027.Por eso, la propuesta para el electorado debe ser superadora del insulto fácil contra el presidente Javier Milei o de la consigna “Cristina Libre" que agita el núcleo duro del kirchnerismo a un año de su detención domiciliaria porteña por un fallo judicial. Por eso, en primer lugar, algunos desde la Liga de intendentes del PJ bonaerense plantean que el debate puntual sobre los futuros liderazgos partidarios debe incluir a quienes tienen responsabilidades de gestión. Y que se debe ampliar el abanico de posibles candidatos, más allá del gobernador Axel Kicillof.Tampoco es casual que el kicillofismo haya sacado la carta de las PASO -que pueden ser utilizadas como herramienta doméstica por las di

La ciudad.

Agrimensores de toda la provincia se reunieron en Sierra de la Ventana

Se repasaron logros de la gestión y se reafirmó el compromiso de la profesión con la comunidad.

Con la amplia participación de profesionales provenientes de nuestra región y de distintos puntos de la provincia, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) realizó su Asamblea Anual Ordinaria en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.La jornada fue presidida por el agrimensor Reinaldo Beain, oriundo de Bahía Blanca, presidente del Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y reunió a matriculados, autoridades y representantes de los distintos Distritos, en un espacio destinado a fortalecer la vida institucional de la entidad, compartir los avances de la gestión y analizar los desafíos que enfrenta la profesión.Durante la Asamblea fueron aprobados la Memoria, el Balance y el Informe de la Junta Fiscalizadora correspondientes al último ejercicio, además de repasarse las principales acciones desarrolladas por el Consejo durante el último año.Entre los logros más destacados se mencionaron la consolidación del Instituto de Regularización Dominial, la organización del Congreso Catastral del Bicentenario, que se realizará en Mar del Plata a fines de agosto con la participación de referentes de todo el país y la conmemoración de los 40 años del CPA. A esto se suma la inauguración del edificio del Departamento de Agrimensura de la Universidad Nacional del Centro

La región.

Dio a luz por cesárea y a los días murió: irán a juicio oral dos médicos

El caso sucedió en nuestra región y la víctima, de apenas 25 años, sufrió una infección que no fue detectada a tiempo.

El 15 de mayo de 2020, unas semanas después de haber dado a luz por cesárea, María Eugenia Gómez de Saravia, de apenas 25 años, falleció en el hospital Pirovano de Tres Arroyos.De movida su familia entendió que hubo una falla en la atención médica, porque ella volvió al menos dos veces, por dolores abdominales, antes de quedar nuevamente internada y sufrir una neumonía letal por virus intrahospitalario.Y la presunción de sus allegados tiene sustento.La Justicia acaba de rechazar el sobreseimiento de dos médicos y ordenó que vayan a juicio por homicidio culposo.Se trata de Guido Potente y Luis Fernando Pérez, cuyos argumentos de defensa fueron rechazados por la Cámara Penal de Bahía.El abogado de Potente, Germán Soria, consideró arbitraria la decisión judicial porque, a su criterio, no se había demostrado el nexo causal entre el fallecimiento de la víctima y la atención médica que le prestara su asistido.También opinó que fue "deficitaria y parcializada" la investigación.La defensa de Pérez, a cargo de Daniel González Stier, entendió que la prueba no era suficiente para disponer la elevación a juicio y que se trató de un "análisis de evidencias incompletas".Sin embargo, la Sala I de la Cámara Penal de Bahía Blanca co

Seguridad

La Provincia deberá indemnizar a la familia de una mujer degollada en Bahía

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo que le ordena al Estado bonaerense resarcir a familiares de Celia Curuil, asesinada en 2009. No se actuó "oportunamente" para prevenir el hecho, pese a las denuncias previas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que el Estado bonaerense deberá indemnizar con una suma millonaria a la familia de una mujer asesinada hace 17 años en el barrio Pampa Central, al no haberse prevenido el homicidio pese a las numerosas alertas previas.Es que antes de ser degollada en 2009, en vinculación con un presunto ajuste de cuentas por otro asesinato, Celia Delfina Curuil (62) había denunciado reiteradamente intimidaciones contra ella por parte de su homicida, Adrián Andrés Gon (41).Entre octubre de 2007 y abril de 2008 se radicaron cinco denuncias, cuatro presentadas por la propia Curuil y la restante, por su hijo Néstor Leiva.En tres de esas denuncias, al parecer, se puso de manifiesto el "temor" de la mujer y su familia a raíz de las amenazas concretadas por Gon.En 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ratificó la condena resarcitoria contra el Estado provincial impuesta por el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo bahiense.Aquel tribunal de alzada planteó que las autoridades evidenciaron "inercia" y "desoyeron" las señales de alerta de la víctima."Se desinteresó de la suerte de una mujer atemorizada que en varias oportunidades incitó la intervención pública frente a un cuadro de agresión palpable, con claros vis

La ciudad.

La cartelera del 43, entre Casablanca y los Dalton

Salas de jerarquía y estrenos ed lujo: los cines en su apogeo.

Hace 83 años, en junio de 1943, los cines locales se veían desbordados en respuesta a su rica cartelera.Década del 40. No existía la TV, ni el cable, ni los canales de películas, ni los celulares, ni…El cine era el amo y señor del entretenimiento. De allí la capacidad de las salas de hasta 2 mil personas, con localidades agotadas y una renovación constante de sus carteleras.Aquel junio de 1943 la oferta era por demás interesante, para todos los gustos.El Astral, Brown 162, ofrecía, en secciones Ronda las 17 y Noche a las 21, a 80 centavos la platea, “Yo quiero morir contigo”, deliciosa comedia con Angel Magaña y Elisa Galve. A continuación, “16 años”, con la bahiense María Duval junto a George Rigaud, una adolescente ingenua frente a una realidad angustiosa.El Odeón –O’Higgins 48--, a “precios popularísimos”, platea 50 centavos, ofrecía “dos magníficas reprises”: Alas en la niebla, con Walter Pidgeon; y Balalaika, película musical romántica protagonizada por el barítono Nelson Eddy y la actriz Ilona Massey, la historia de amor entre un príncipe ruso y una cantante revolucionaria.En el Rialto, Chiclana 185, ¡Ronda y Noche a puros tiros!, 50 centavos la platea, tres sensaciones en el mismo día. Primero, “La senda de los vigilantes”, p&a

La región.

Pringles: el proyecto sobre el uso turístico del dique Paso de las Piedras, a comisión

El Concejo Deliberante comenzó a analizar la iniciativa que pide a la Provincia habilitar la pesca y otras actividades turísticas en sectores donde hoy el acceso está restringido.
 

   El Concejo Deliberante de Coronel Pringles comenzó a analizar el proyecto que pide a la Provincia que evalúe la posibilidad de habilitar nuevos sitios de esparcimiento turístico en el dique Paso de las Piedras, la reserva que abastece de agua para consumo humano a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.   La iniciativa –impulsada por el edil Guillermo Madero, del interbloque Juntos y la Libertad Avanza- fue girada a comisión, donde será analizada antes de ser sometida a votación en el recinto.   El proyecto solicita al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a los organismos competentes que “evalúen la posibilidad de habilitar, concesionar o licitar sectores (1 al 16) del Dique Paso de las Piedras, correspondientes al partido de Coronel Pringles para el desarrollo turístico y recreativo sustentable”.   También se pide que se analice instalar en el lugar “infraestructura básica y servicios”, entre los que figuran “camping organizado, sanitarios públicos, parrillas, fogones, sectores recreativos y de descanso, estacionamiento, espacios para actividades y turismo de naturaleza, y servicios gastronómicos y comerciales”.   En la iniciativa se aclaró que cualquier proyecto que se apruebe deberá contemplar obligatoriamente a realización de estudios de impacto ambiental, con

Economía y campo.

YPF construirá otro gasoducto para unir áreas clave de Vaca Muerta

La Secretaría de Energía aprobó el proyecto de la petrolera estatal para llevar adelante el proyecto que conectará áreas productivas del yacimiento y cruzará Cerros Colorados.

La expansión de Vaca Muerta sumó un nuevo capítulo con la autorización oficial para que YPF construya un gasoducto estratégico en la provincia de Neuquén, una obra que permitirá integrar áreas clave de producción no convencional y fortalecer la infraestructura energética destinada a sostener el crecimiento de uno de los principales reservorios de hidrocarburos del mundo.La medida fue formalizada a través de la Resolución 141/2026 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, luego de que la compañía de mayoría estatal presentara toda la documentación requerida para iniciar los trabajos. El proyecto, denominado “Gasoducto PC LAS a Colector 13 ISTMO”, unirá las áreas La Angostura I y II con la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa, dos zonas de gran relevancia dentro del desarrollo de Vaca Muerta.La obra forma parte de una estrategia más amplia destinada a aumentar la capacidad de transporte de gas y acompañar el crecimiento de la producción que se proyecta para los próximos años. En un contexto de fuerte expansión de la actividad hidrocarburífera, la infraestructura aparece como uno de los factores determinantes para garantizar que los volúmenes extraídos puedan llegar a los mercados internos y externos.DesafíosEl proye

La ciudad.

La ciudad que quiere dejar atrás los basurales y cambiar los hábitos

Con inversiones millonarias, nuevas herramientas tecnológicas y el compromiso de los vecinos, Bahía Limpia comienza a mostrar resultados en la recuperación ambiental del espacio público.

A casi dos meses de su lanzamiento oficial, el programa Bahía Limpia comienza a mostrar sus primeros resultados concretos.Según datos aportados por el municipio, en los primeros 45 días de funcionamiento se recolectaron y trasladaron al relleno sanitario más de 5.500 toneladas de residuos, una cifra que refleja la magnitud de una problemática ambiental que durante años afectó distintos sectores de la ciudad.La iniciativa, presentada el pasado 28 de abril, apunta no solo a mejorar la higiene urbana sino también a modificar hábitos vinculados con la generación y disposición de residuos, combinando infraestructura, controles, educación ambiental y participación ciudadana.Los números iniciales muestran un importante nivel de actividad. En ese período se resolvieron 2.740 solicitudes realizadas por vecinos y, sumadas las tareas operativas ejecutadas por el Municipio, se alcanzaron 4.794 retiros domiciliarios de residuos voluminosos.Además, se intervinieron 252 puntos de arrojo clandestino y 129 pequeños y medianos basurales crónicos, espacios que históricamente representaron focos de contaminación, degradación paisajística y riesgos sanitarios.Otro dato significativo es la recepción de 84 denuncias por arrojo ilegal de residuos en la vía pública, una herramienta que las autoridades consideran fundamental para

La ciudad.

El daño de informar por trascendidos, conjeturas y irresponsabildad

Se condena una noticia falsa pero no quienes difunden otras que por ética debieran guardar.

Florencia Peña, actriz participante de un canal de streaming, lanzó al aire una noticia errónea, a partir de datos proporcionados por la producción del programa.Sorprende en parte la condena que tuvo ese error, grosero por su contenido –una muerta falsa--  y la lapidación de periodistas y opinadores hacia la mujer.No hubo persona, entidad o medio que no se manifestara y ensayara clases de buen periodismo, de la necesidad de chequear información y de la formación que debe tener todo comunicador.Peña no es periodista, como no lo son decenas de personas que hoy están delante de un micrófono. Serlo tampoco garantiza no cometer en un error o dar una información equivocada.“Las breaking news (noticias de último momento) las tiene que hacer el más entrenado, que es quien sabe regular ánimos, climas y evitar problemas”, señaló el Foro de Periodismo argentino, FOPEA.Pero además esa entidad hizo una salvedad no menor: “el error no está vinculado al streaming, sino a quién comunica. Podría haber ocurrido en un medio tradicional”, desbaratando de esta manera los ataques a esta nueva manera de comunicar.Se rasgan las vestiduras medios y periodistas que no resisten archivos, responsables de haber dado noticias falsas, tendenciosas, cargadas de verbos en  potencial –que, entienden, los exime de toda responsa

La región.

La comuna de Saavedra inauguró su Centro Distrital de Monitoreo

Unas 90 cámaras urbanas están en la ciudad cabecera, Pigüé, y otras 110 en sectores estratégicos del resto de las localidades del distrito. “Había que tomar esta decisión”, dijo el intendente Matías Nebot.

   Con más de 200 cámaras en funcionamiento -90 de ellas en la ciudad cabecera de Pigüé-, el municipio de Saavedra inauguró el Centro Distrital de Monitoreo.    “La seguridad no se resuelve con discursos, sino con decisiones, inversión y trabajo sostenido. Había que tomar la decisión de hacerlo y hoy es una realidad. Gobernar también es hacerse cargo y transformar las necesidades en hechos concretos”, sostuvo el intendente Matías Nebot durante el acto de inauguración.   “Este Centro Distrital de Monitoreo quizás tendría que haber existido hace muchos años. Había demandas que no podían seguir esperando; la seguridad era una de ellas”, añadió.   El jefe comunal destacó que el Centro de Monitoreo cuenta con tecnología “aplicada a la prevención y con mayor capacidad de respuesta” tanto ante situaciones graves, como el delito, como el control del tránsito vehicular.    Mencionó que el sistema generará imágenes, información y registros que facilitarán el trabajo de las fuerzas de seguridad y contribuirán al esclarecimiento de distintos hechos delictivos, accidentes de tránsito y conductas inadecuadas por parte de peatones.   El proyecto fue desarrollado por el equipo técnic

Opinión

Mundial 2026: La fiesta es de todos, la resaca no

.

Hay algo hipnótico en un estadio encendido. Las luces, el ruido, los colores, los cuerpos que se mueven al unísono. Repetimos rituales y cábalas y durante noventa minutos, millones de personas miramos en la misma dirección. Las conversaciones cambian, los horarios se reorganizan y las urgencias se posponen.El Mundial 2026 está en su apogeo y con él llega algo así como una pausa extraordinaria que cada cuatro años convierte a la Argentina en una sola tribuna.Georges Balandier, sociólogo y antropólogo francés, sostiene en El poder en escenas que toda sociedad está gobernada por lo que él llama una “teatrocracia”. Es decir, que el poder no se sostiene solo con leyes o decisiones económicas, sino también con una puesta en escena. Así, la "función" necesita actores, necesita relato, necesita que el público mire exactamente hacia donde el poder quiere que mire. Por eso el Mundial no es una trampa armada desde arriba, ni la sociedad es una masa ingenua que se deja engañar. El fútbol es un refugio legítimo, una alegría real y necesaria frente a una cotidianeidad que muchas veces se vuelve insoportable. El problema es que el poder sabe leer esa necesidad y se aprovecha del show para ganar tiempo. Entonces la pregunta es: ¿a quién le conviene que mientras todos/as miramos el campo de juego

La región.

Proponen destinar el 65% del Impuesto Inmobiliario Rural a la mejora de caminos

A través de un proyecto de ley, se busca dotar a los municipios de herramientas económicas necesarias para atender un viejo reclamo del sector productivo.

El estado de los caminos rurales en nuestra región y en toda la provincia de Buenos Aires es un conflicto de nunca acabar. Durante décadas, entidades vinculadas al campo y productores han reclamado por el estado de estas rutas internas, siempre de tierra, tosca y barro, pidiendo que las autoridades correspondientes los mantengan transitables.De hecho, en los últimos tiempos se han promovido y llevado a cabo algunas acciones judiciales contra los estados municipales, reclamando que los chacareros no deban pagar la conocida tasa vial por no contar con la prestación adecuada. En algunos de ellos, incluso, la Justicia ha llegado a fallar a favor del campo.Sin embargo, ahora la búsqueda de soluciones aparece desde la propia política, desde el Poder Legislativo bonaerense, donde se propone que la mayoría de lo recaudado a través del Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense se destine, justamente, al mantenimiento y reparación de los caminos rurales.La propuesta llegó a través de un proyecto de ley de la senadora provincial por el radicalismo en la Sexta Sección Electoral, Nerina Neumann, quien presentó una iniciativa que busca transformar la administración y distribución de dicho tributo. Con ella, se explica, se busca dotar a los municipios de las herramientas económicas necesarias para atender las demandas de la población rural y mejorar la infraestructura bá

Municipio de Bahía Blanca

Municipio de Bahía Blanca

Operativos de tránsito

Entre el 16 y 21 de junio fueron retirados de circulación 26 potenciales conductores peligrosos al dar positivo en los respectivos tests de alcoholemia (22) y por consumo de estupefacientes (4).

La División de Control y Ordenamiento Urbano informó que entre el 16 y 21 de junio fueron retirados de circulación 26 potenciales conductores peligrosos al dar positivo en los respectivos tests de alcoholemia (22) y por consumo de estupefacientes (4).En el citado lapso, se labraron 621 actas de comprobación, fueron retenidos 125 vehículos (60 automóviles ,58 motocicletas y 7 camionetas) y se realizaron 1285 controles de documentación.

Municipio de Bahía Blanca

Convocatoria a instituciones para desfilar durante el acto del 9 de Julio

Las delegaciones interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente link:https://www.bahia.gob.ar/9dejulio/. Cierre de inscripción: 3 de julio

El Municipio de Bahía Blanca invita a todas las instituciones de la ciudad a participar del desfile cívico-militar que se desarrollará con motivo de conmemorarse el 210º aniversario de la Declaración de la Independencia.El acto central se desarrollará el jueves 9 de julio, a partir de las 11, siendo el punto central en Alem y Sarmiento. El desfile se extenderá por la citada avenida desde calle Paraguay hasta el Teatro Municipal.Las delegaciones interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente link:https://www.bahia.gob.ar/9dejulio/. Cierre de inscripción: 3 de julio.Categorías y pautas:A pie:-Horario de formación: a las 10 en Alem y 19 de Mayo.-Máximo de 30 personas por delegación.-Llevar cartel distintivo/banderas.Con moto/auto:-Horario de formación: a las 10 Alem y Córdoba.-Máximo de 5 vehículos por delegación-Uso obligatorio de casco para las motos-Se prohíben vehículos con escapes modificados o motores ruidosos para mantener la tranquilidad del lugarA caballo:-Horario de formación: a las 10 en Alem y Córdoba.-Máximo de 10 caballos por delegación.Scouts, guías y exploradores:-Horarios de formación: a las 10 en Alem y Caronti.-Máximo de 100 chicos por delegación.Para más información, comunicarse con el área de Rela

Municipio de Bahía Blanca

Espectáculos, shows musicales y propuestas culturales para el fin de semana

Cronograma completo del 19 al 21 de junio.


Deportes.

Deportes.

Se corre el Gran Premio de Austria, con Franco Colapinto partiendo desde el fondo

George Russell tendrá la pole position.

Con Franco Colapinto partiendo desde el fondo, se corre esta mañana el Gran Premio de Austria correspondiente a la octava fecha del Campeonato Mundial.La carrera principal se pondrá en marcha a las 10 y podrá verse en Fox Sports.El piloto argentino de Alpine no tuvo una buena actuación en la clasificación, por lo que hoy largará desde la 16° colocación.“El auto andaba bien. Creo que estamos un poco mejor que ayer, un poco más competitivos. Podría haber sido una mejor qualy”, reconoció Franco tras la tanda.Su compañero de equipo, Pierre Gasly, tendrá el 11° cajón en la grilla de partida.Mientras que George Russell partirá desde la pole position, conseguida ayer tras un polémico final en la tanda de clasificación.Así largaránLa grilla de largada:1- George Russell (Mercedes)2- Charles Leclerc (Ferrari)3- Lewis Hamilton (Ferrari)4- Kimi Antonelli (Mercedes)5- Max Verstappen (Red Bull)6- Lando Norris (McLaren)7- Oscar Piastri (McLaren)8- Isack Hadjar (Red Bull)9- Liam Lawson (Racing Bulls)10- Arvid Lindblad (Racing Bulls)11- Pierre Gasly (Alpine)12- Gabriel Bortoleto (Audi)13- Oliver Bearman (Haas)14- Nico Hulkenberg (Audi)15- Esteban Ocon (Haas)16- Franco Colapinto (Alpine)17- Carlos Sáinz Jr. (Williams)18- Alexander Albon (Williams)19- Sergio Pérez (Cadillac)20- Valtteri Bottas (Cadillac)21- Fernando Alonso (Aston Ma

Deportes.

Enorme actuación del jinete bahiense Ancic en el segundo selectivo rumbo a los Suramericanos

Montando a Milenario Solaguayre, el bahiense se quedó con el Gran Premio de la Federación Ecuestre Argentina realizado en el club Alemán.

Una actuación formidable realizó este fin de semana el jinete bahiense Damián Ancic en el Gran Premio de la Federación Ecuestre Argentina llevado a cabo en el club Alemán (Capital Federal), cita elegida como segunda fecha selectiva rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.El Ruso volvió a montar a Milenario Solaguayre y se quedó con la prueba mayor, un doble recorrido de altura de 1,50 m. Previamente, había ocupado la quinta colocación en la primera prueba, definida por Tabla C (de velocidad).El binomio ganador fue el único en cerrar con doble 0 la competencia: el recorrido inicial, en un tiempo de 78.93 y el segundo, en 65.36. El podio lo completaron Nahuel Pérez Salgado (con CQ Polensky Messidor) y Manuel Chechic (con CD Cristal Z), ambos con 4 faltas. También pasaron al segundo recorrido Pablo Arias (Río Bravo Argentinisima Z), Matías Albarracín (Pegasus Carnaval Du Rio), Manuel Chechic (en este caso con RB China Z) y Augusto Capizzi (Elevage Carioca). "Siempre es lindo ganar un Gran Premio y de los de 1,50, que son los más importantes. Que sea en el marco de la selectiva tiene un condimento más", le contó Ancic a La Nueva.Se trató de un enorme desafío propuesto por Iván Tagle, el diseñador de la pista, con mucha amplitud y un recorrido largo con 13 obstáculos y un corral tr

Deportes.

Entre Barracas y Pellegrini, con noticias de ambos lados, saldrá hoy el rival de Caza y Pesca

Definen, desde las 20, en El Bosque. La final contra los medanenses estaría comenzando el próximo domingo.

Twitter: @rodriguezefeInstagram: ferodriguez_Barracas (2º) y Pellegrini (3º) definirán, desde las 20, el segundo finalista de la Liga Bahiense de Básquetbol Bronce, "Municipio de Villarino".El partido en El Bosque (Thompson 661) lo dirigirán Eduardo Ferreyra, Sebastián Arcas y Joaquín Irrazábal⁩ Arcas, siendo comisionado Diego Kessler.Ambos se ganaron como locales en esta serie semifinal: el primero Barracas, 79 a 73 y en Punta Alta se impuso el azulgrana, 86 a 78.El otro encuentro que tuvieron, en fase regular, también quedó para el equipo bahiense, aunque de visitante: 89 a 82.Para esta noche Barracas volverá a contar con el goleador Luciano Polak (ausente en el segundo partido a raíz de un fuerte cuadro gripal) y Mauro Capurso (recuperado de la lesión).Pelle, por su parte, no tendrá a Bautista Fraysinnet, quien ayer se lesionó una rodilla jugando en U21 frente a Ateneo, y había sido el responsable -defensivamente- de cambiarle la cara al equipo en el último juego, para la remontada (37-16 el tercer cuarto), más allá del goleo de Gastón Chaves, que terminó con ¡39 puntos!La buena para los dirigidos por Juan Sergio Palumbo es que regresa Lucas Cattafi e intentará estar Nicolás Themtham, recuperándose del cuadro gripal que le impidió jugar el segundo pa

Deportes.

Polémico final: Colapinto quedó eliminado en la Q2 del GP de Austria y mañana largará 16º

La octava fecha de la temporada 2026 se desarrolla en el Red Bull Ring. La pole, discutida, quedó para George Russell.

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austria y largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a su gran registro de 1:07,894. Este buen resultado ilusionaba de cara a la segunda tanda clasificatoria al argentino, que no la había pasado nada bien en las prácticas libres.Sin embargo, en la Q2 todo se vino abajo para Colapinto, que primero registró un tiempo de 1:08,171, mientras que en su último intento tuvo que abortar tras pasarse en las primeras curvas.De esta manera, el argentino, que está teniendo un muy buen 2026, está obligado a protagonizar una gran remontada en la carrera de este domingo para meterse entre los 10 mejores y así sumar puntos.Respecto de las primeras posiciones, el dueño de la pole position fue Russell, quien protagonizó la polémica del día ya que no respetó una bandera amarilla en la Q3 y finalmente no fue sancionado por la FIA.Russell giró en 1:06,113, para sacarle 236 milésimas a su escolta, que fue el también británico Lewis Hamilton (Ferrari). A su vez, el top 5 lo completaron el monegasc

Deportes.

Chennai Bulls, con Santiago Álvarez Fourcade, jugará por el 3º puesto en la India

Se define la Rugby Premier League.

En su primera experiencia en la liga profesional de rugby seven de la India, el bahiense Santiago Álvarez Fourcade jugará este domingo por un lugar en el podio de la edición 2026 de la Rugby Premier League.Esta competencia avalada por World Rugby agrupa a seis equipos que iniciaron la competencia a razón de un partido por día el pasado 16 de junio. En paralelo también se jugó el certamen femenino con las mismas franquicias.El actual capitán de Los Pumas 7s lo es también en Chennai Bulls -último campeón- que mañana enfrentará a Bengaluru Bravehearts por el 3º puesto, mientras que la final la animarán Hyredabad Héroes ante Mumbai Dreamers.Justamente los Bulls cayeron este sábado ante los Héroes por 29 a 24 en una de las semifinales, partido en el que el jugador formado en Sociedad Sportiva arrancó como titular. Enfrente tuvo como rivales al uruguayo Diego Ardao y al español Francisco Cosculluela.En la otra llave Mumbai Dreamers derrotó a Bengalaru Bravehearts 7 a 5 y se metió en la final ante Hyredabad Héroes.El equipo de Chennai Bulls cuenta con Santiago Álvarez Fourcade, Mohit Khatri, Marika Koroibete, Taualai Panoa, Filipe Sauturaga, Kamineli Rasuku, Pranav Patil, Tusitafu Toilolo, Harpreet Kamboj, Marcus Kershaw, Hidayat Jerffrydin, Jugal Majhi, Karan Rajbhar y Michael Icely. El entrenador e

Deportes.

Davidovich remontó y buscará su primer título ATP ante Quinn en el Mallorca Championships

El tenista malagueño firmó una brillante remontada ante el húngaro Fábián Marozsán por 5-7, 6-2 y 6-4

.Por Juan José Barzola / Especial para La Nueva.Alejandro Davidovich Fokina sigue soñando en el Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships. El tenista malagueño firmó una brillante remontada ante el húngaro Fábián Marozsán por 5-7, 6-2 y 6-4 para clasificarse para la sexta final ATP de su carrera y la primera sobre césped.Alentado por un público completamente entregado en el Mallorca Country Club durante las dos horas de partido, el segundo cabeza de serie confirmó su gran momento de forma y se planta en la final,  para conquistar el primer título ATP de su trayectoria frente al estadounidense Ethan Quinn en la cancha principal. El primer set tuvo varias alternativas y terminó cayendo del lado de Marozsan en el momento clave. Davidovich dispuso de dos opciones de break en el juego inaugural, pero no pudo concretarlas. Con 4-3, el húngaro llegó a situarse 0-40 al resto y tuvo hasta cinco bolas de rotura, todas salvadas por el malagueño para sostener el 4-4. Sin embargo, con 5-6 en el marcador, Marozsan volvió a presionar y esta vez sí aprovechó la segunda de sus dos oportunidades de break para llevarse el set.Davidovich reaccionó con autoridad en el segundo set. Rompió el servicio de Marozsan en su segunda oportunidad de break para ponerse por delante desde el inicio. Con 2-1 salvó una bola de quiebre en

Deportes.

Los Pumitas golearon a Estados Unidos en su debut mundialista

El equipo argentino se impuso por 78 a 14 por la primera fecha del certamen que se disputa en Georgia.

En el marco de la primera fecha del Mundial Juvenil, el seleccionado argentino juvenil de rugby se impuso a Estados Unidos por 78 a 14, en el Avchala Stadium de Tbilisi, Georgia.Además del sólido estreno con triunfo, el resultado quedó en la historia como la mayor goleada de un seleccionado juvenil en esta competencia.El partido correspondió al grupo C, donde luego Inglaterra superó a Irlanda por 34-27. Justamente, Irlanda será el próximo rival de Los Pumitas el jueves 2 de julio a las 8.30 (hora de nuestro país).El equipo comandado por Nicolás Fernández Miranda fue quien rápidamente se puso por encima en el marcador con el try de Bautista Benavides en apenas tres minutos de juego, luego de varias fases en zona de extremo ataque. Federico Serpa acertó la conversión y estampó el 7-0 parcial. La superioridad argentina se mantuvo durante toda la primera etapa y, luego de varias aproximaciones, Pedro Coll amplió la ventaja con un nuevo try, nuevamente convertido por Serpa para que el conjunto nacional gane 14-0.La indisciplina del rival le costó una tarjeta amarilla, y fue ahí donde Los Pumitas lograron tomar posesión y hacerse de las acciones del juego. En primera instancia, fue Manuel Cúneo Camargo quien comandó el maul y finalizó apoyando. Luego, la combinación entre Coll y Tomás Dande finalizó con el jugad

Deportes.

Juan Francisco Luro dejó los guantes para romper redes ajenas

Era en de las mayores promesas de la Liga del Sur en el arco de Bella Vista, pero decidió probar suerte de 9. Y no para de meter goles en Juventud Agraria de Algarrobo en Villarino.

 En el inicio del 2026, Juan Francisco Luro tomó una decisión de la cual debe estar orgulloso. Dejó el arco de Bella Vista, donde fue el golero titular en la obtención del Apertura, para probar suerte de 9 en Juventud Agrario de Algarrobo.Hoy, tras algunos meses de esa drástica decisión, el “Flaco” de 1.91 y 21 años está disfrutando de un enorme presente. El último fin de semana anotó un gol clave para que “Agrario” llegue a la final del primer tramo del año en la Asociación de Fútbol de Villarino.Los 17 goles en Tercera lo catapultaron a la Primera y no desaprovechó la chance.“Fui a Agrario por Bauti Ríos. Lo tuve en las inferiores de Bella Vista y sabía que estaba allá. Le conté como era mi situación y me dijo que si iba a sumar sería bienvenido”, rememoró.--Vaya que te adaptaste rápido a la posición de delantero.--Todavía me quedan muchas cosas por mejorar, pero al menos comencé a incorporar algunos conceptos. Al principio me costaba mucho el tema del movimiento, pero me fui parar mucho mejor en la cancha.--¿Qué sensaciones tenés?--Me siento muy bien. Sinceramente lo estoy disfrutando mucho, que es lo más importante de todo. Con el gol del domingo –de cabeza ante Caza y Pesca--, que fue el segundo en Primera, tuve sensaciones m

Más noticias.

el pais

Renunció Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete

El presidente Javier Milei le aceptó la decisión. Se espera la designación de su sucesor.

Manuel Adorni presentó la renuncia como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, luego de tres meses bajo sospechas y acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito.El ahora ex funcionario nacional había asumido como vocero presidencial tras la llegada de Milei al gobierno nacional en 2023. Luego a finales de octubre de 2025, se convirtió en jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos.En marzo pasado, tras un viaje a Nueva York junto a su esposa, Betina Angeletti, comenzaron a sumarse denuncias en su contra y aparecieron indicios de una suba ilícita de su patrimonio.En una carta presentada en la red social X, el ex vocero presidencial, indicó que tomó esta decisión en contra de los deseos del presidente, pero entendiendo que era lo adecuado para "proteger a su familia".Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor.Fin. pic.twitter.com/AJyuy6nDOY— Manuel Adorni (@madorni) June 27, 2026“Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó el ahora exfuncionario. “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vec

el pais

Renuncia de Adorni: Milei se limitó a repostear los mensajes de Karina y Bullrich

El mandatario nacional estuvo toda la jornada en la Quinta de Olivos.
 

El presidente Javier Milei permaneció durante toda la jornada en la Quinta de Olivos tras la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, a quien no despidió con un mensaje directo ni una foto.Pese a las especulaciones en torno a un cierre formal de la gestión del exvocero, finalmente no hubo foto oficial ni encuentro de despedida, y el mandatario se limitó a realizar una serie de reposteos en sus redes sociales, entre los que se destacaron los mensajes publicados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, respaldó públicamente a Adorni, tras la difusión de su carta de renuncia al presidente, y sostuvo que el Gobierno conoce el “difícil e inmerecido momento” que atravesó el ahora exfuncionario junto a su familia durante los últimos meses.“Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”, expresó Karina Milei en su mensaje, republicado por Milei.La secretaria General definió a Adorni como “una persona íntegra, valiosa y muy querida” por el equipo de Gobierno y aseguró que su decisión de renunciar cuenta con el acompañamiento de la Casa Rosada.“Sos una persona íntegra, val

el pais

Viajes y propiedades: el avance de las causas judiciales contra Adorni por enriquecimiento ilícito

La Justicia ordenó peritajes sobre el patrimonio del ex jefe de Gabinete y de su esposa, mientras investiga los detalles de un polémico viaje en avión privado a Punta del Este.

Las causas judiciales que investigan al ex jefe de Gabinete Manuel Adorni continúan avanzando en los tribunales federales con la orden de distintas medidas de prueba que buscan determinar si existieron irregularidades vinculadas con su patrimonio y con un viaje realizado a Punta del Este.Si bien ninguna de las investigaciones llegó todavía a una definición de fondo, las últimas semanas registraron movimientos clave en los expedientes por presunto enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y dádivas.El viaje a Punta del Este bajo la lupaUno de los expedientes bajo instrucción investiga el vuelo privado que Adorni realizó a Punta del Este junto a su familia y el periodista Marcelo Grandio. La Justicia busca reconstruir las circunstancias del viaje y establecer quién afrontó los costos.En este marco, los investigadores analizan el vínculo entre el ex funcionario y el empresario Grandio, además de los contratos que este último habría mantenido con la TV Pública y otros organismos estatales. El objetivo es determinar si existió una contraprestación indebida que pudiera configurar los delitos de dádivas o negociaciones incompatibles con la función pública.Peritaje sobre el patrimonioPor otra parte, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, el fiscal Gerardo Pollicita orden&oac

el pais

Operativo en la Quinta de Olivos por una amenaza de bomba

El mayor movimiento se dio sobre la calle Villate, por donde se ingresa a la residencia.
 

Una amenaza de bomba en la Casa Rosada, motivó el despliegue de un protocolo de emergencia en las afueras de la Quinta presidencial de Olivos, sin que hubiese necesidad de evacuar del lugar al presidente.De acuerdo a las primeras informaciones, la amenaza se realizó mediante una llamada al 911 lo que disparó de inmediato el protocolo de seguridad para este tipo de casos como medida preventiva en forma simultánea en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, donde se encontraba el presidente Javier Milei.Los móviles se ubicaron sobre la calle Villate y desplegaron el operativo a lo largo de todo el perímetro de la Quinta, utilizando a los perros entrenados a tal efecto, sin que hasta el momento haya trascendido el resultado del mismo.De la misma manera, se operó en la Casa Rosada, según confirmaron oficialmente, sin resultados positivos hasta el momento.Noticia en desarrollo

La ciudad.

Pronóstico: así estará el tiempo el domingo 28 de junio

Satelmet pronostica una temperatura máxima de 12 grados centígrados.

El servicio de Satelmet pronostica para Bahía Blanca y la zona para este domingo 28 de junio una temperatura mínima de 2 grados centígrados y una máxima de 12.En la mañana el tiempo será frío con ocasionales bancos de niebla, heladas en la periferia y cielo poco nuboso. El viento tendrá intensidad leve del sector Oeste. La visibilidad será regular a buena.Por la tarde tendremos tiempo frío con cielo parcialmente nublado. El viento tendrá intensidad leve con ráfagas moderadas del sector Oeste y el índice de radiación ultravioleta será normal. La visibilidad buena.La noche será fría con cielo parcialmente nublado, se estima para media noche una temperatura de 3 grados centígrados.El tiempo en la región:MONTE HERMOSO Y PEHUEN – CO: Frío y húmedo. Poco cambio de temperatura. Viento leve con ráfagas de moderado del sector Oeste. Temperatura 4/10.-ZONA VENTANIA: Heladas, niebla a frío con soleados. Poco cambio de la temperatura. Viento leve del sector Oeste. Temperatura 3 bajo cero/10.-GUAMINI: Frío y húmedo, bancos de niebla, mejorando con soleados. Poco cambio de temperatura. Viento leve con ráfagas de moderado del Sudoeste. Temperatura 3/12.-VIEDMA Y PATAGONES: Frío con soleados a fresco. Poco cambio de temperatura. Viento leve con ráfagas de moderado del

el pais

Karina Milei defendió a Adorni: “Sabemos del difícil e inmerecido momento que venís atravesando vos y tu familia”

La Secretaria de la Presidencia respaldó al renunciante Jefe de Gabinete.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, respaldó hoy públicamente al ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la difusión de su carta de renuncia al presidente Javier Milei, y sostuvo que el Gobierno conoce el “difícil e inmerecido momento” que atravesó el ex funcionario junto a su familia durante los últimos meses.Luego de que Adorni explicara que dejaba el cargo para proteger a sus seres queridos tras denunciar una campaña de hostigamiento y operaciones mediáticas en su contra, la hermana del Presidente publicó un mensaje de apoyo en el que reivindicó su trabajo dentro del Gobierno y lamentó las circunstancias que derivaron en su salida.“Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”, expresó Karina Milei.La secretaria General definió a Adorni como “una persona íntegra, valiosa y muy querida” por el equipo de Gobierno y aseguró que su decisión de renunciar cuenta con el acompañamiento de la Casa Rosada.“Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros”, sostuvo.En el tramo central de su mensaje, la funcionaria hizo referencia directa a los argumentos expuestos por Adorni en su carta dirigida al Presidente, donde explicó que decidió

el pais

Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Los hechos ocurrieron el 7 de junio cuando un grupo de manifestantes ocupó el edificio.

El procesamiento judicial del dirigente social y diputado nacional Juan Grabois por la toma del Instituto Perón introduce un nuevo elemento en el escenario político y judicial argentino, al tratarse del primer avance penal concreto en su contra vinculado a este tipo de acciones de protesta.La resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Ramos, quien lo imputó por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad, en relación con los hechos ocurridos el 7 de junio de 2025, cuando un grupo de manifestantes ocupó el edificio dependiente del Estado nacional.De acuerdo con la reconstrucción judicial basada en testimonios, material audiovisual y documentación recolectada durante la investigación, el magistrado consideró que Grabois ingresó sin autorización al inmueble, que en ese momento se encontraba cerrado y bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.En ese contexto, el fallo sostiene que el dirigente no solo permaneció en el interior del edificio durante aproximadamente dos horas, sino que además habría tenido un rol activo en la permanencia de los manifestantes, incitando a continuar con la ocupación y a resistir la intervención policial.El episodio en cuestión tuvo lugar en un clima político particularmente tenso, marcado por protestas de sectores afines al kirchnerismo en los días previo

el pais

Cómo siguen los pagos de ANSES: quiénes cobran a partir del lunes 29 de junio con montos y bonos

La ANSES informó de manera oficial el cronograma de pagos del sexto mes del año: desde este lunes se seguirá cobrando según el DNI.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), continuará la semana que viene con los pagos del mes y desde el lunes 29 de junio comenzará a cerrar con los haberes de los jubilados que perciben haberes por arriba de la mínima.El cronograma del mes de julio, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, que incluye las fechas de cobro para jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo, entre otros beneficios, comenzará la semana siguiente.ANSES: quiénes cobran desde el lunes 29 de junioJubilaciones y pensiones que superen un haber mínimoDNI terminados en 8 y 9: 29 de junioAsignación por MaternidadTodas las terminaciones de documento: del 10 de junio al 8 de julioAsignaciones Pago ÚnicoLas asignaciones por Matrimonio, Nacimiento y Adopción se pagarán: Todas las terminaciones de documento: del 9 de junio al 8 de julioAsignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas Todas las terminaciones de documento: del 8 de junio al 8 de julioDesde la ANSES recordaron que los beneficiarios pueden consultar su fecha y lugar de cobro a través de la página oficial del organismo o en la aplicación Mi ANSES.

White, historias de mar y puerto

La ciudad.

Claudio Conte, el hombre que vio transformarse al puerto durante más de cuatro décadas

Este histórico trabajador portuario comparte recuerdos, desafíos y enseñanzas de una vida ligada al crecimiento de Ingeniero White y su comunidad.

Hay personas que pueden contar la historia de una institución porque la estudiaron. Otras porque la investigaron. Claudio Conte puede contarla porque la vivió.Nacido el 26 de noviembre de 1960 en Ingeniero White, hoy con 65 años, y a poco de acceder a jubilarse, forma parte de una generación que vio cambiar para siempre el funcionamiento del Puerto de Ingeniero White. Durante décadas participó de cientos de reuniones de directorio, acompañó el crecimiento de la actividad portuaria y fue testigo directo del proceso de transformación más importante que atravesó el Puerto.Sin embargo, cuando habla de sí mismo, no comienza por los cargos ni por las responsabilidades que tuvo dentro del Consorcio de Gestión del Puerto, sino que lo hace como whitense.“Yo soy de White, nací en White. Hasta los 19 años viví acá, pegado al mar, y toda mi familia está vinculada a Ingeniero White”, cuenta con orgullo quien actualmente es Jefe de Relaciones Institucionales y que anteriormente, durante más de 30 años, se desempeñó como Secretario General del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.Su historia familiar está profundamente ligada al puerto. Su padre, Domingo Conte, trabajó allí luego de ser transferido desde el ferrocarril cuando se creó la Administración General

La ciudad.

Una herida que lo marcó en Malvinas: “Sentí un fierro caliente que me entró en la espalda”

Integró la tripulación de uno de los Panhard del Ejército Argentino. Más de cuatro décadas después, Diego Iglesias recuerda el bombardeo que lo hirió y escenas que jamás pudo borrar de su memoria.

Abril de 1982. El país vivía días de euforia tras la recuperación de las Islas Malvinas concretada el 2 de abril. Lo que para muchos argentinos aparecía como una reivindicación histórica terminaría convirtiéndose en una guerra que se extendería durante 74 días, hasta la rendición del 14 de junio. En medio de aquel escenario estaba Diego Iglesias, un joven de whitense de apenas 18 años que pocas semanas antes había regresado de trabajar en barcos pesqueros y que, sin imaginarlo, terminaría combatiendo en las islas a bordo de un blindado del Ejército Argentino.Por aquellos días, Diego apenas había dejado atrás la adolescencia. Nacido el 3 de abril de 1963, su vida transcurría entre el trabajo en barcos pesqueros y la realidad de una familia muy humilde de Ingeniero White.El destino cambió de golpe cuando regresó de una embarcación de cuarenta días y encontró en su casa la notificación para incorporarse al servicio militar obligatorio."Venía recién de navegar y no quería ir a la colimba", recuerda.Finalmente se presentó en febrero de 1982. Desde el Distrito Militar de calle Saavedra fue enviado a Esquel, donde comenzó una instrucción que pocos meses después lo llevaría a protagonizar uno de los capítulos más dram&aac

La ciudad.

La historia de Enrique Russo y de tres generaciones ligadas a la pesca artesanal

Nieto de un inmigrante que fundó la cooperativa pesquera de Ingeniero White, pescador desde los diez años, mecánico, patrón fluvial y dirigente. Más de un siglo de trabajos familiares ligados al mar.

Por las paredes de su casa cuelgan fotografías amarillentas, títulos náuticos, cuadros de mar y barcos, mapas de navegación y recuerdos de una vida entera ligada al agua. Cada imagen es una puerta hacia una historia. Y todas conducen al mismo lugar, la pesca."Uno nace arriba de un barco", dice Enrique Russo mientras señala una vieja fotografía familiar. No es una metáfora. La historia de los Russo está unida a la ría desde hace más de cien años.Todo comenzó con su abuelo, Pascual Russo, un inmigrante que llegó a la Argentina en 1906 y se instaló en la zona de Ingeniero White. Apenas desembarcó encontró su destino en el mar. “Nunca abandonó la pesca y terminó convirtiéndose en uno de los fundadores de la cooperativa pesquera local, creada en 1943 para organizar una actividad que hasta entonces estaba atravesada por disputas y desorden”, afirma Enrique Russo. Su hijo Alberto Russo -padre de Enrique-, nacido en 1925, siguió el mismo camino. También pescaban sus hermanos Vicente y Pascual. La familia entera giraba alrededor de las lanchas, los muelles y las mareas.Enrique heredó ese mundo desde muy chico. Durante los veranos, cuando apenas tenía diez años, su madre, Teresa, lo enviaba al Riacho Sur. Allí aprendió a convivir con el trabajo, el viento y los tiem

La ciudad.

Orlando Randó y Carlos Gianetti: los pioneros de la formación profesional en Ingeniero White

Los impulsores históricos del CEP N° 401 repasaron cómo nació la institución en 1985, cuando no había talleres, ni edificio, ni recursos, pero sí una fuerte convicción.

Por momentos parece una charla de café entre amigos de toda la vida. Se pisan las anécdotas, se corrigen fechas, se ríen de recuerdos compartidos y completan las frases del otro. Pero, detrás de ese intercambio, hay una parte importante de la historia educativa y laboral de Ingeniero White.Carlos Gianetti, de 85 años, y Orlando Randó (88), fueron dos de los impulsores del actual Centro de Formación Profesional N° 401 de Ingeniero White, una institución que nació en 1985 cuando la formación en oficios prácticamente no existía en Bahía Blanca.“En aquella época no había nada. Se dictaban algunos cursos en el penal que dependía de Olavarría, pero formación profesional en Bahía Blanca prácticamente no había. La necesidad era evidente, porque hacían falta oficios, capacitación y mano de obra preparada. Y también personas dispuestas a empujar proyectos aunque no hubiera recursos", resumió Gianetti.“Yo ya era profesor, pero hice el primer curso de formación de instructores. Y ahí empezó a surgir la idea de que tenía que existir un Centro de Formación Profesional en White”, agregó.La semilla terminó de germinar en una reunión histórica realizada en la delegación municipal whitense. Y Orlando Randó tod

La ciudad.

La “39 Grande”, el gigante dormido de White que aún resiste al olvido

La histórica locomotora a vapor que supo unir Bahía Blanca con Constitución permanece abandonada junto a las viejas cantinitas de Ingeniero White.

Por momentos parece apenas un montón de hierro vencido por el tiempo. Quieta, castigada por el óxido y las inclemencias del clima, la vieja locomotora descansa desde hace años junto a la calle Guillermo Torres, en el sector de las tradicionales cantinitas de Ingeniero White.Sin embargo, detrás de esa estructura deteriorada sigue latiendo una historia enorme, como es la de la “39 Grande”, una de las máquinas más imponentes que recorrieron el sur argentino.La Vulcan Foundry clase 12E Nº 3.913 fue durante décadas orgullo del Ferrocarril del Sud. Con sus 22 metros de largo, 150 toneladas de peso y una potencia capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 150 kilómetros por hora, encabezó los trenes expresos de pasajeros que unían Bahía Blanca con Plaza Constitución.No era una locomotora cualquiera. Era la máquina que atravesaba estaciones emblemáticas como Saavedra, Tornquist, Sierra de la Ventana, Coronel Suárez, Olavarría o Cañuelas antes de llegar a Buenos Aires. En épocas donde el ferrocarril era el gran articulador del país, miles de pasajeros confiaban en ella para viajar por trabajo, estudios o vacaciones. Quienes la vieron pasar todavía la recuerdan como un espectáculo imposible de olvidar. El silbato atravesando la estación, el vapor cubriendo los andenes y aquella mole negra avanzando sobre l

Puerto, Transporte y energía.

Economía y campo.

Dow ve potencial en Bahía Blanca, pero el mercado mundial frena nuevas inversiones

La presidenta de la compañía, Dolores Brizuela, afirmó que si bien Vaca Muerta genera más materia prima, la sobreoferta global de productos petroquímicos posterga proyectos.

Durante años, una de las grandes promesas asociadas al desarrollo de Vaca Muerta fue la posibilidad de impulsar una nueva etapa de crecimiento para el polo petroquímico de Bahía Blanca.La lógica parecía sencilla. Más producción de gas natural implica también una mayor disponibilidad de líquidos asociados, entre ellos el etano, materia prima fundamental para fabricar etileno y polietileno, dos de los productos más importantes de la industria petroquímica.Sin embargo, pese al fuerte crecimiento registrado por la formación neuquina y a las inversiones que comenzaron a materializarse para procesar esos recursos, las grandes expansiones industriales que muchos imaginaban todavía no aparecen en el horizonte inmediato.La reciente inauguración del nuevo tren de fraccionamiento de Compañía Mega volvió a poner el tema sobre la mesa.La obra demandó una inversión de 260 millones de dólares y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de procesamiento de líquidos del gas natural provenientes de Vaca Muerta. Además, Transportadora de Gas del Sur (TGS) impulsa un proyecto para construir una nueva planta separadora de líquidos que muchos ya comparan con una segunda Mega.La pregunta surge naturalmente: si habrá más gas, más líquidos y más etano disponible, ¿por qué todav&i

Economía y campo.

Bahía Blanca recibió 30 palas para molinos eólicos y afianza su rol energético clave

En el puerto de Ingeniero White se descargaron componentes para parques eólicos bonaerenses y reforzó su perfil logístico estratégico.
 

El puerto de Bahía Blanca volvió a consolidar su posición como uno de los principales nodos logísticos energéticos del país con la llegada del buque MV Star Dalmatia, que descargó 30 palas para aerogeneradores destinadas a distintos parques eólicos de la provincia de Buenos Aires.La operación se desarrolló en el sitio 21 del muelle multipropósito de Patagonia Norte, en Ingeniero White, donde se concretó una compleja maniobra de descarga y acondicionamiento de componentes de gran porte vinculados a nuevos proyectos de generación renovable.Las piezas descargadas tendrán como destino los parques eólicos Mataco, Vientos Bonaerenses y Olavarría, tres desarrollos que forman parte de la expansión de infraestructura energética sustentable en territorio bonaerense.El arribo del Star Dalmatia volvió a mostrar la creciente importancia que Bahía adquirió en los últimos años dentro de la cadena logística vinculada tanto a las energías renovables como al petróleo, el gas y los grandes proyectos industriales.El buque llegó con componentes especialmente diseñados para aerogeneradores, entre ellos palas de dimensiones extraordinarias que requieren operativos portuarios y terrestres de alta complejidad. Fuentes vinculadas al sector indicaron que este tipo de estructuras suele superar los 70 metro

Cartas del lector

Tu voz

Sin Autocrítica no hay Futuro

-

Por Sergio PaladinoMucho se habla de las elecciones del 2027. Sorprende escuchar a algunos opinar desde la comodidad, sin autocrítica y sin aceptar que para decir “ganamos en las próximas” hay que cambiar cosas de fondo.Hoy falta dirigencia con actitud de dirigente. No alcanza con tener un cargo sin conocer la realidad. Falta discurso claro, gestión que se sostenga y conducción que banque un proyecto más allá de la coyuntura. Sin eso, no hay confianza que aguante.No se puede vivir de la nostalgia y del recuerdo de los años virtuosos. Ningún proyecto es eterno. Un proyecto tiene que renovarse ante las nuevas circunstancias.El gran desafío es tener un modelo alternativo creíble a lo que está sucediendo. Debemos tender puentes que prioricen el diálogo y la unidad para superar divisiones. Algunos dirigentes han elegido construir muros y eso sólo genera aislamiento y conflictos insuperables.Un proyecto que permita que la economía reflote sin ajustes, sin maltrato a la gente trabajadora y contener las necesidades de los que más sufren. Sin proyecto y sin sensibilidad, no hay representación.Hoy necesitamos una representación con autocrítica basada en el reconocimiento de nuestros errores.El problema no son ellos, somos nosotros. Nosotros le hemos dado paso y entonces la solución está en nosotros.La solución va a depender de lo

Tu voz

El Mundial es pasión, no apuesta: cómo cuidar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Catar 2022 dejó un tendal de chicos con problemas de ludopatía. Este año, con la hiperconexión, los desafíos virales y el consumo simultáneo de múltiples pantallas, el cóctel es explosivo.

Para los argentinos, el Mundial es mucho más que un torneo deportivo; es un ritual colectivo. Es el abrazo con el vecino, el silencio cómplice antes de un penal, el asado del domingo donde la sobremesa se estira. Es, en esencia, un espacio de encuentro humano. Sin embargo, este 2026, mientras la albiceleste vuelve a ser protagonista, algo ha cambiado en el aire: ya no miramos el mismo partido. Miramos pantallas distintas dentro de la misma habitación. Y en medio de ese silencio digital, se cuela un ruido peligroso: el de las apuestas disfrazadas de juego, el de la hiperconexión como norma, el de un algoritmo que sabe mejor que nosotros cómo retener la atención de nuestros hijos.La semana pasada, en un living, un chico de 15 años no celebró el gol. Estaba con el celular en la mano, pronosticando el siguiente resultado en un "torneo de amigos". "Son solo porotos", me dijo. Pero esos porotos ya no son figuritas de cartón: son la antesala de una billetera virtual abierta desde los 13 años. Mientras reguladores y empresas discuten legalidad y competencia desleal, hay una pregunta que nadie responde en los titulares: ¿alguien está pensando en la salud mental de los adolescentes?El "Fixture 2026" de una billetera virtual ya convocó a más de 2,3 millones de usuarios, que cargaron más de 60 millones de resultados en la primera rueda del Mundi

Stories de La Nueva.

Stories

Guerra

Stories

embrion

Stories

algoritmo

Stories

colesterol

Stories

presa china

Stories

NASA

Stories

concurso

Stories

Vacuna muni

Stories

apple

Stories

Monóxido de carbono

Stories

grasas saturadas


La Nueva Play

Deportes.

UNS se quedó con el Apertura de rugby: "Nos veníamos esforzando un montón", dijo Ezequiel Eliosoff

El segunda línea habló con El Diario Deportivo tras la obtención de la primera etapa competitiva del calendario Desarrollo 2026 de la URS.

Próximo a celebrar sus 10 años de vigencia en febrero del año próximo, el equipo de rugby masculino en modalidad XV de Universidad Nacional del Sur sumó días atrás otro asterisco en la competencia Desarrollo de la Unión de Rugby del Sur.En 2018 se habían consagrado ante Palihue, un año después frente a Cazadores (Tres Arroyos), ante Puerto Belgrano RHC en 2022 y nuevamente ante Los Pollitos tresarroyenses en 2023.El equipo dirigido por Fabián Fornetti y Martín Maidana se consagró campeón del Apertura tras superar en la final justamente a Cazadores por 20 a 15, como visitante.En este nuevo título que sumó UNS uno de los referentes por ser jugador de los primeros años es el segunda línea Ezequiel Eliosoff, quien ayer analizó esta primera parte del calendario con el equipo de El Diario Deportivo, que va por La Nueva Play de lunes a viernes de 15 a 16."Era algo que queríamos mucho, nos veníamos esforzando un montón. Fue un primera mitad del año dura y por suerte de logró y lo coronamos de esta manera", dijo Ezequiel acerca de la obtención del Apertura, que se suma a otros conseguidos muy pronto desde que se insertó en la competencia oficial.En este caso superaron a un equipo de Cazadores que llegó invicto a la final y en el que fue el primer cruce de ambos en el certamen, ya qu

Deportes.

“Argentina ya no depende de Messi para generar juego”, destacó Walter Carrio

El exjugador y DT dijo que la Selección está creciendo en el Mundial y que encuentra respuestas en futbolistas que fortalecen una estructura cada vez más equilibrada.

La Selección Argentina atraviesa una etapa de crecimiento sostenido en el Mundial y, ya clasificada a la siguiente fase, comienza a exhibir señales de una identidad cada vez más consolidada. Así lo analizó Walter Carrio, ex jugador y director técnico, quien remarcó que el equipo dirigido por Lionel Scaloni ha logrado evolucionar más allá de su tradicional dominio de la posesión para convertirse en un conjunto versátil y difícil de vulnerar."Argentina viene mostrando una progresión constante a lo largo del torneo. Aunque algunos futbolistas todavía evidencian falta de ritmo competitivo, la clasificación anticipada le permite al cuerpo técnico trabajar con tranquilidad y continuar ajustando detalles de cara a los cruces decisivos", dijo Carrio, quien pasó por El Diario Deportivo, programa que se emite por La Nueva Play de lunes a viernes de 15 a 16."En el último encuentro, disputado ante un rival europeo de gran despliegue físico, el seleccionado nacional consiguió imponer condiciones pese a un comienzo adverso marcado por un penal fallado por Lionel Messi. El partido cambió a partir de una recuperación de Alexis Mac Allister, acción que permitió destrabar el desarrollo y otorgó al equipo el control del juego sin mayores sobresaltos", señaló.Uno de los aspectos más

Economía y campo.

Economía y campo.

Muchos pagos y poco disfrute: ¿en qué van a usar el aguinaldo los argentinos?

Un relevamiento privado marca un fuerte crecimiento en el pago de deudas y la compra de dólares como los principales destinos elegidos para el Sueldo Anual Complementario de junio 2026.

El destino que los argentinos le darán al aguinaldo de mitad de año muestra un cambio significativo en comparación con el mismo período del año pasado. En este marco, el pago de deudas se ha consolidado como la opción mayoritaria, registrando el incremento más importante de todo el período analizado.De acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market, el 23% de los encuestados manifestó que utilizará su aguinaldo para el pago de deudas, lo que representa un marcado ascenso de 14 puntos porcentuales respecto del 9% observado en junio de 2025.En segundo lugar se ubica la compra de dólares, elegida por el 18% de las respuestas, con un crecimiento de 2 puntos porcentuales en comparación con el 16% del año pasado.En contraposición, el uso del dinero para gastos generales sufrió la contracción más severa del relevamiento, al pasar del 31% en junio de 2025 al 16% en el sexto mes de este año, lo que equivale a una caída de 15 puntos porcentuales.Las inversiones en acciones también mostraron un retroceso, descendiendo del 20% en 2025 al 14% en 2026, una diferencia negativa de 6 puntos porcentuales.En tanto, otras alternativas de inversión e instrumentos financieros presentaron variaciones menores o se incorporaron como nuevas variables de medición. Por ejemplo, el fondo común de inversión capturó el 11% de la

Economía y campo.

El dólar oficial coronó su segunda semana al alza y ya sube casi 5% en junio: ¿cómo cerró en Bahía?

El tipo de cambio mayorista se sostuvo cerca de uno de sus puntos más altos en lo que va del año. Mientras, el mercado evalúa el impacto de la dinámica de las reservas del BCRA.

El dólar oficial encadenó su segunda semana consecutiva al alza viernes y se sostuvo cerca de su nivel más alto en lo que va del año, luego de que el pasado jueves el tipo de cambio mayorista bajara por primera vez tras siete ruedas consecutivas de incrementos. Así, el principal tipo de cambio de referencia para el mercado ya acumula una de casi un 5% en lo que va de junio.En Bahía Blanca, la divisa norteamericana cerró este viernes a 1.450,23 pesos para la compra (+$1,70) y 1.501,89 pesos para la venta (+$0,26), lo que se traduce en una variación positiva de 0,02% (spread 51,66 pesos).El blue, por su parte, cotizó en nuestra ciudad a 1.503 pesos para la compra y 1.531 pesos para la venta, con una variación de -0,97% (spread 28 pesos).En la City porteña, el tipo de cambio mayorista cerró estable a $1.477 para la venta, luego de que el miércoles tocara los $1.479, su nivel más alto desde el 3 de noviembre de 2025, cuando alcanzó los $1.482.Así, su cotización se mantuvo lejos del techo del esquema de bandas cambiarias (hoy en $1.800,75), con una brecha del 21,9%.En la última rueda de la semana, tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $16 (+1,1%), aunque lejos del aumento de $33 registrado en la anterior. En la jornada se operaron más de u$s734,2 millones en el segmento de contado.En tanto, los contratos de futuros registraron

Economía y campo.

El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora

La nueva herramienta permite refinanciar obligaciones de consumo en situación irregular, con plazo de hasta 120 meses, tasa fija de 12 % TNA y tope de cuota por CVS para clientes.

 El Banco Nación comunicó que incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, una iniciativa enmacrada en su “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”.La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo. Según explicaron, la línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA): · Personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación.· Autónomos, monotributistas y usuarios que no cobren sus haberes en la entidad. · También podrán incluirse deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización me

Economía y campo.

Remate histórico en Bordeu: la alianza del Banco Provincia y Colombo y Magliano donde todos ganaron

Con la participación estratégica de Exponenciar, alrededor de 12.000 bovinos se comercializaron en el predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

En un evento calificado como un hito para la región, 12.000 animales salieron a la venta en el remate especial de bovinos realizado por el Banco Provincia en alianza con la firma consignataria Colombo y Magliano y el aporte estratégico de Exponenciar, que procura fortalecer el financiamiento y el desarrollo de la cadena productiva bonaerense.El sitio elegido fue el predio que la Sociedad Rural de Bahía Blanca posee en Bordeu, cuyo salón principal se vio colmado de productores que, desde distintos lugares del país, llegaron para participar de la convocatoria de este jueves.El acto de apertura fue encabezado por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien destacó la importancia de la banca pública en el esquema productivo local.“Es algo histórico; es la primera vez que se realiza. Y en este sentido le agradezco al Provincia por ser un banco productivo que viene acompañando todos los eslabones de la cadena en el territorio bonaerense”, señaló.Susbielles enfatizó que la región cuenta con un sector que “empuja, produce y apuesta siempre por el futuro” y que encontrará en el banco las herramientas necesarias para los desafíos actuales.Por su parte, Juan M. Cuattromo, presidente del Banco Provincia, subrayó la importancia de trasladar este tipo de eventos a los centros productivos. Según explicó, la propu

Podcast de La Nueva.

Podcast

La cocina de Naty

Natalia Marinelli ya se puso el delantal y tiene todo listo para la cocina de Naty, el espacio radial de Mañana Libre con Florencia Albanesi.

Podcast

Con las formas del ayer

El podcast de Mario Minervino.

Aplausos

Harán un tributo a Juan Carlos Cobián en el Café Miravalles

La actividad se desarrollará este sábado desde las 19.30 en avenida Cerri 777, con entrada libre y gratuita.

El Café Miravalles será escenario este sábado 30 de mayo de una nueva edición del ciclo cultural “Un vermut con la historia”, que en esta oportunidad estará dedicada a la figura del compositor y pianista de tango Juan Carlos Cobián.La actividad comenzará a las 19.30 en el tradicional espacio de avenida Cerri 777 y llevará por título “Nostalgias”.La propuesta incluirá una reconstrucción biográfica y un recorrido por la obra de Cobián, a cargo del escritor e historiador José Valle, miembro de la Academia Nacional del Tango.Durante la charla se abordará el vínculo del músico con Bahía Blanca, ciudad a la que llegó junto a su familia durante su infancia y donde residieron durante varios años.Además, habrá interpretaciones musicales en vivo a cargo de la cantante Gaby y de los artistas locales Anyela Cabrera, Armando Barsellini y Silvia Adami.En el marco de la actividad también se entregarán reconocimientos a los camarógrafos Daniel Benedetti y Daniel Burgues, y a la productora y publicista Graciela Wagner.La jornada incluirá además el descubrimiento de una plaqueta conmemorativa en homenaje a Cobián, cuyo nacimiento se recuerda cada 31 de mayo.La entrada será libre y gratuita.

Podcast

La Noticia Tecno

Todos los audios del micro sobre actualidad tecnológica de Francisco Villafáñez en "Mañana libre" con Flor Albanesi.

Podcast

95 Aniversario de LU2 Radio Bahía Blanca

Edición especial con episodios conmemorativos por el 95 aniversario de LU2 Radio Bahía Blanca.


Opinión.

Opinión

Mundial 2026: La fiesta es de todos, la resaca no

.

Hay algo hipnótico en un estadio encendido. Las luces, el ruido, los colores, los cuerpos que se mueven al unísono. Repetimos rituales y cábalas y durante noventa minutos, millones de personas miramos en la misma dirección. Las conversaciones cambian, los horarios se reorganizan y las urgencias se posponen.El Mundial 2026 está en su apogeo y con él llega algo así como una pausa extraordinaria que cada cuatro años convierte a la Argentina en una sola tribuna.Georges Balandier, sociólogo y antropólogo francés, sostiene en El poder en escenas que toda sociedad está gobernada por lo que él llama una “teatrocracia”. Es decir, que el poder no se sostiene solo con leyes o decisiones económicas, sino también con una puesta en escena. Así, la "función" necesita actores, necesita relato, necesita que el público mire exactamente hacia donde el poder quiere que mire. Por eso el Mundial no es una trampa armada desde arriba, ni la sociedad es una masa ingenua que se deja engañar. El fútbol es un refugio legítimo, una alegría real y necesaria frente a una cotidianeidad que muchas veces se vuelve insoportable. El problema es que el poder sabe leer esa necesidad y se aprovecha del show para ganar tiempo. Entonces la pregunta es: ¿a quién le conviene que mientras todos/as miramos el campo de juego

el pais

Un invierno político con alta sensación térmica

La columna semanal del corresponsal de La Nueva. en la capital de la provincia.

El clima de reproches e intrigas internas y las diferencias expuestas a cielo abierto tanto en el universo peronista como en la mesa de poder político libertario crece sobre la superficie como la acumulación de días grises invernales, apenas afloja la fiebre mundialista argentina o se deja de festejar momentáneamente la magia futbolística de Lionel Messi.Dentro de la coalición gobernante en la Provincia sostienen que el esquema libertario nacional llegará desgastado al próximo turno electoral producto de la coyuntural crisis económica y social, aunque eso claro, no necesariamente puede ser capitalizado por el peronismo en las presidenciales de 2027.Por eso, la propuesta para el electorado debe ser superadora del insulto fácil contra el presidente Javier Milei o de la consigna “Cristina Libre" que agita el núcleo duro del kirchnerismo a un año de su detención domiciliaria porteña por un fallo judicial. Por eso, en primer lugar, algunos desde la Liga de intendentes del PJ bonaerense plantean que el debate puntual sobre los futuros liderazgos partidarios debe incluir a quienes tienen responsabilidades de gestión. Y que se debe ampliar el abanico de posibles candidatos, más allá del gobernador Axel Kicillof.Tampoco es casual que el kicillofismo haya sacado la carta de las PASO -que pueden ser utilizadas como herramienta doméstica por las di

Opinión

El Niño: ¿de qué manera impactará en los campos de la región?

Las perspectivas climáticas presumen la continuidad —por tercer año consecutivo— de un ciclo húmedo (aunque no todas sus consecuencias).
 

No son pocos los modelos predictivos —de expertos, y también de productores— que argumentan fuertes indicios de un episodio El Niño de considerable intensidad para los meses venideros, con seguridad, y con una presencia indisimulable a partir de semanas por venir.¿De qué se trata? Es un evento climático caracterizado por un calentamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico que, finalmente, provoca impredecibles cambios en los vientos y en los patrones de lluvias del planeta, así como condiciones meteorológicas inusuales.Si bien versiones alarmistas sugieren que esta vez podría ser el más extremo de los últimos 140 años, la mayoría de los especialistas advierten —entre ellos desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires— que aún no existen indicadores suficientes para confirmar o descartar tales proyecciones, subrayando la necesidad de un monitoreo constante para definir las estrategias productivas. En este sentido, lo única certeza es que no se termina de precisar el grado de magnitud del fenómeno.También es cierto que El Niño no afecta(rá) a todo el territorio por igual, presentando una combinación de efectos positivos y negativos según la zona. Para lo que nos ocupa, que son las zonas marginales del oeste, se entiende que podrían ser las más beneficiadas al transitar de u

Arte y espectáculos.

Aplausos

"Los años más bellos de una vida", en el Círculo De Amantes Del Cine

Este domingo se estrenará la obra del director francés Claude Lelouch. Será a las 19.30 en el cine Visual y se repetirá el martes venidero a la misma hora.

Lelouch (1937), es uno de los grandes nombres del cine francés. Se inició como cortometrajista y realizador de documentales. Su primer largo fue 'Le propre de l'homme' (1961), producido, dirigido, escrito y actuado por él.Ha mostrado gran talento para contar historias simples y conmovedoras que fusionan emoción, drama y música en una forma visual cautivadora, que se convirtió en su sello de distinción. En su obra se destacan 'Vivir para vivir' (1967), 'La aventura es la aventura' (1972), 'Los unos y los otros' (1981) y 'Hommes, femmes, mode d’emploi' (1996),entre otras.'Los  años más bellos de una vida' es el epílogo de la saga iniciada en 1966 con 'Un hombre y una mujer' y continuada con 'Un hombre y una mujer veinte años después'(1986).En su argumento: Se conocieron mucho tiempo atrás. Un hombre y una mujer, cuya historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis, acabaría revolucionando nuestra forma de ver el amor. Hoy, ese antiguo piloto de carreras se pierde por los caminos de su memoria. Para ayudarle, su hijo irá a buscar a aquella mujer que su padre no fue capaz de conservar, pero a la que rememora continuamente. Y todo para retomar su historia allí donde la habían dejado.'Los  años más bellos de una vida', de Claude Lelouc

Aplausos

Más problemas para LUZU TV: Marley y Flor Peña quieren hacerle juicio millonario a Occhiato

El conflicto en LUZU suma nuevos capítulos tras la polémica por la falsa noticia sobre el padre de Lionel Messi. Según trascendió en América TV, Marley se sumaría al reclamo de Flor Peña y exigiría el pago completo de su contrato, además de una compensación extra por el levantamiento de su ciclo.
 

La crisis que atraviesa LUZU TV luego de la difusión de una falsa información vinculada al padre de Lionel Messi sigue generando repercusiones y podría derivar en nuevos conflictos legales y económicos para la plataforma.Tras conocerse que Florencia Peña analiza iniciar acciones judiciales y reclamar el pago de la totalidad de su contrato, ahora se conoció que Marley también avanzaría en el mismo sentido.De acuerdo con esa versión, el conductor exigiría que se respeten las condiciones económicas pactadas originalmente, pese a la decisión de levantar el programa del que formaba parte.Qué reclamaría MarleySegún la información difundida por el ciclo televisivo, Marley reclamaría el pago completo de su contrato y un plus económico por la cancelación anticipada del programa, una situación que habría generado malestar en el conductor, contó Ángel De Brito en su programa LAM. A esto se suma otro elemento que habría profundizado el enojo: siempre según lo informado por América TV, Marley estaría molesto con Nico Occhiato porque no se habría comunicado personalmente con él tras la polémica y las consecuencias que derivaron en el levantamiento del ciclo.Por el momento, ninguna de las partes realizó declaraciones públicas sobre estos trascendidos.Flor Peñ

Aplausos

"Historia y Tango en el Cine" homenajeará a Martín Miguel de Güemes con la proyección de un clásico

La actividad se realizará el próximo lunes 29 de junio en el Auditorio de la Cooperativa Obrera. Se proyectará Güemes, la tierra en armas y la entrada será libre y gratuita.

El ciclo cultural "Historia y Tango en el Cine" dedicará una nueva jornada a la figura del general Martín Miguel de Güemes, en el marco de una función especial que se realizará el próximo lunes 29 de junio, desde las 18, en el Auditorio de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560).La propuesta incluirá la proyección de Güemes, La tierra en armas (1971), película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y basada en un guion escrito junto a Ulyses Petit de Murat, Luis Pico Estrada y Beatriz Guido. El filme cuenta con un destacado elenco integrado por Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Gabriela Gilli, Mercedes Sosa y José Slavin.Antes de la proyección, el gestor cultural y miembro de la Academia Nacional del Tango, José Valle, ofrecerá una charla introductoria sobre la vida y el legado del prócer salteño."Martín Miguel de Güemes fue uno de los protagonistas fundamentales del proceso independentista y el único general argentino caído en combate durante la Guerra de la Independencia", señaló Valle al anticipar la actividad.El encuentro forma parte de la programación habitual del ciclo, que propone abordar distintos episodios y figuras de la historia argentina a través del cine nacional y espacios de intercambio con el público.La entrada será libre y gratuita.

Aplausos

La nueva película que pone a Verónica Llinás como Azucena Villaflor y a Peter Lanzani como Alfredo Astiz

Se trata de “Villaflor”, el film dirigido por Santiago Mitre que está basado en hechos reales y cuenta con las actuaciones de Soledad Villamil y Valeria Lois.
 

“Villaflor”, la nueva película de Santiago Mitre, basada en hechos reales, tiene como protagonistas a Verónica Llinás, que interpreta a Azucena Villaflor, y a Peter Lanzani como el “Rubio” Alfredo Astiz.Se trata de un thriller político, situado en 1977, que combina espionaje, drama histórico y sigue la historia de Astiz, teniente de la Armada que recibe la misión de infiltrarse en la iglesia de la Santa Cruz, donde un grupo de familiares comienza a organizarse para reclamar a sus desaparecidos.Por otra parte, el eje se enfoca en Villaflor, que transforma la búsqueda de su hijo en un acto de resistencia colectiva que desafía la dictadura militar.A medida que el “Rubio” gana la confianza de la monja francesa Alice Domon y luego la de Azucena, la película retrata simultáneamente el nacimiento de una forma inédita de resistencia civil contra el terrorismo de Estado y la operación de infiltración destinada a destruirla.La pieza fue escrita por Santiago Mitre y Mariano Llinás, en una coproducción argentino-francesa a cargo de “La Unión de los Ríos” y “Maneki Films”, respectivamente. El rodaje demoró un total de 12 semanas en distintas locaciones de Buenos Aires, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Lomas de Zamora y el Partido de la Costa.El elenc

TicketBahía

Aplausos

La cuenta regresiva para el regreso de Fito Páez a Bahía ya empezó

Con más del 75% de las localidades vendidas, el regreso de Fito Páez ya se convirtió en uno de los eventos musicales más convocantes del año en la ciudad.

Faltan varios meses para su presentación en Bahía, pero la expectativa por el regreso de uno de los artistas más importantes de la música argentina ya se refleja en la venta anticipada.El artista rosarino se presentará el 1 de Octubre en el Predio FISA con su nueva gira nacional, en una producción que promete reunir a miles de personas para repasar algunas de las canciones más importantes de la historia del rock argentino.La respuesta del público no tardó en llegar. A pocas semanas del inicio de la venta, más de la mitad de las entradas disponibles ya fueron adquiridas, una cifra que confirma la enorme expectativa que genera cada visita de Fito a la región.Si bien octubre todavía parece lejano, quienes aún no aseguraron su lugar podrían encontrarse con una disponibilidad cada vez más limitada a medida que se acerque la fecha.Las entradas continúan a la venta a través de TicketBahia.com

Aplausos

Bahía se prepara para recibir a Patricia Sosa en un show íntimo y emotivo

La reconocida cantante argentina se presentará el 16 de Agosto en el Teatro Don Bosco y las entradas ya están disponibles a través de TicketBahia.com

Patricia Sosa, una de las voces más emblemáticas de la música argentina, regresará a Bahía para reencontrarse con su público en una noche que promete emoción, potencia interpretativa y canciones que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones.La artista se presentará el próximo 16 de Agosto, a las 20 horas, en el Teatro Don Bosco, en el marco de una gira que la encuentra recorriendo distintos escenarios del país. Dueña de una carrera de más de cuatro décadas, Patricia continúa vigente gracias a una propuesta que combina grandes clásicos, nuevas composiciones y una conexión única con el público.A lo largo de su trayectoria, la cantante ha sabido conquistar tanto a los amantes del rock nacional como a quienes la acompañan en su faceta más romántica y popular.Las entradas ya se encuentran disponibles a través de TicketBahia.com

Aplausos

Música, dibujos y humor: Kevin Johansen + Liniers en el Don Bosco

El espectáculo se presentará el  Miércoles 8 de Julio a las 21 hs en el Teatro Don Bosco y las entradas están disponibles a través de TicketBahía.com

La música y el dibujo volverán a encontrarse en Bahía Blanca con la llegada de Kevin Johansen + Liniers, una de las propuestas artísticas más originales y queridas de la escena cultural argentina.Después de recorrer escenarios de América Latina y Europa con gran reconocimiento del público, el dúo vuelve a salir de gira con un formato que ya se convirtió en un clásico: mientras Kevin Johansen interpreta sus canciones, Liniers interviene el show realizando dibujos e ilustraciones en tiempo real, generando una experiencia íntima, creativa y completamente distinta a un recital tradicional.El espectáculo promete una noche que combinará canciones, humor, ilustraciones en vivo y mucha complicidad sobre el escenario.Las entradas están a la venta en TicketBahia.com

Aplausos

Piti Fernández continúa recorriendo el país con una propuesta íntima y rockera

El músico se presentará el próximo 28 de Agosto en el Teatro Rossini y las entradas ya están a la venta a través de TicketBahia.com

Con una extensa trayectoria ligada al rock barrial y popular, Piti Fernández logró construir una identidad propia tanto arriba del escenario como en sus composiciones. Dueño de una voz inconfundible y letras atravesadas por historias cotidianas, emociones y sensibilidad urbana, el artista mantiene una conexión muy fuerte con el público en cada ciudad que visita.En esta nueva gira, el cantante propone un formato cercano y cargado de emoción, en un show que promete un recorrido por canciones emblemáticas, momentos íntimos y toda la potencia emocional que caracteriza a sus presentaciones en vivo.Las entradas ya se encuentran disponibles a través de TicketBahia.com

Aplausos

Humor sin pausa: Fabián Sigot regresa con su exitoso unipersonal

El humorista regresa en Agosto al Teatro Don Bosco y las entradas ya están disponibles en TicketBahia.com

Fabián Sigot volverá a presentarse en Bahía el próximo 15 de Agosto con "Rápido y Gracioso", el espectáculo humorístico que lo consolidó como una de las nuevas figuras de la comedia nacional.El actor, comediante y creador de contenidos llegará al Teatro Don Bosco acompañado por la producción de Gabriel García para ofrecer una función en la que desfilan algunos de los personajes más populares que lo hicieron crecer en redes sociales y en los escenarios de todo el país. La propuesta combina humor, actuación, videos, interacción con el público y una galería de personajes tan reconocibles como disparatados.El espectáculo viene recorriendo teatros y salas de distintas provincias con una gran respuesta del público, consolidando una gira que ya suma decenas de presentaciones. Entre los personajes que forman parte del show aparecen figuras como La Caro, Inés, Lorena y Viviana, además de nuevas incorporaciones creadas especialmente para esta propuesta.Las entradas ya se encuentran disponibles a través de TicketBahia.com

Sociedad.

Sociedad.

Uno de cada tres trabajadores cambia de empleo debido al salario y a las oportunidades de crecimiento

Un tercio de los encuestados en el país está pensando en un cambio laboral, mientras que el 10% ha cambiado efectivamente de trabajo en el último semestre.

El salario y las oportunidades de crecimiento surgen como los principales argumentos al momento de priorizar un puesto de trabajo sobre otro, por lo que uno de cada tres trabajadores se reubica en el ámbito laboral.Así, el 33% de los encuestados en Argentina está pensando en un cambio laboral y el 10% ha cambiado efectivamente de trabajo en el último semestre.Al comparar estos resultados con los del año anterior, el porcentaje de trabajadores argentinos que manifiestan la intención de un cambio laboral ha descendido apenas 1 punto porcentual (p.p.) respecto a 2025 (33% vs 34%), y el de quienes han concretado un cambio laboral ha descendido 2 p.p. respecto de la medición del año pasado (10% vs 12%), mostrando una relativa estabilidad en los niveles de movilidad laboral.Los datos fueron recogidos por el estudio independiente sobre employer branding de la compañía Randstad. En el mismo se analizó anualmente el comportamiento ante el cambio de los trabajadores en todo el mundo.Entre los principales factores se señalan el contexto de incertidumbre, la inflación y otros componentes de la macroeconomía local. “Explican en parte una actitud más conservadora de los trabajadores, con menor intención de cambio y toma de riesgos en momentos en que la actividad económica y la demanda laboral no muestran señales de crecimiento sostenido”, precisó

Sociedad.

Mil ojos frente a un cielo de total negrura

Un desordenado conjunto de telescopios de piedra conforman este edificio ente a uno de los cielos más oscuros del planeta.

El estudio británico  Heatherwick Studio presentó los diseños para AlUla Manara, un edificio para la observación de estrellas en Arabia Saudí.El edificio se construirá en el desierto, cerca del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proyectado para aprovechar la visibilidad de las estrellas en la región.Está concebido además para quienes vienen a la región a observar las estrellas y para científicos que investigan el espacio."El lugar situará el aprendizaje experimental de la ciencia en primer nivel, despertando la curiosidad e inspirando a astrónomos y científicos", declaró Stuart Wood, de Heatherwick Studio.Los autores entienden que los observatorios suelen ser “lugares remotos y asépticos, puestos técnicos que se sienten alejados del público"."Vimos la oportunidad de disolver esas barreras y crear un lugar donde los visitantes puedan adentrarse en el cosmos: un entorno inspirador, que conviva con la ciencia más avanzada"AspectoConstruido con piedra texturizada, el edificio ocupará una pila de formas tubulares que terminan en aberturas acristaladas para ofrecer vistas de las estrellas y del paisaje desértico.La forma y la materialidad se inspiraron en las montañas de arenisca circundantes y en el universo en general. "Se inspira en las geometrías en espiral

Sociedad.

Mundial, frío y oídos: una combinación invernal peligrosa

Argentina vive el Mundial desde los televisores y los bares, con el frío de fondo. Ese combo —volumen a tope, temperatura bajo cero, resfríos encadenados— resultan una amenaza auditiva concreta que casi nadie tiene en el radar.

El invierno 2026 tiene un ingrediente que no estaba en ediciones anteriores: la Copa del Mundo se juega ahora mismo, en Canadá, Estados Unidos y México, mientras acá las temperaturas caen y los auditorios se llenan de gente mirando los partidos con el volumen a tope. Para la mayoría de los argentinos, el Mundial se vive desde casa, los bares o las pantallas gigantes. Y ese escenario, sumado al pico estacional de infecciones respiratorias, convierte a este invierno en una tormenta perfecta para los oídos."La mucosidad puede afectar el oído medio a través de la trompa de Eustaquio, provocando esa sensación de oído cerrado que puede durar uno o varios días, especialmente cuando hay resfrío o gripe", explica el Dr. Fernando Diamante (M.N. 93.626), otorrinolaringólogo.Seguir los partidos en un bar con parlantes a todo volumen, o en casa con el televisor al máximo para no perderse un solo grito, expone los oídos a niveles sonoros que pueden superar los 85 decibeles: el umbral a partir del cual el daño auditivo empieza a acumularse de forma silenciosa. Para los pocos afortunados que viajaron y están viviendo los partidos desde las tribunas en Estados Unidos, México o Canadá, el riesgo es considerablemente mayor: los estadios pueden trepar a 100 o 110 decibeles en los momentos de mayor euforia, equivalente al nivel de una motosierra funcionando a ple

Sociedad.

Murió Ernestina Pais: el auto en el que viajaba fue arrollado por el Tren de la Costa

La conductora tenía 54 años. Investigan las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

La conductora televisiva Ernestina Pais murió este viernes luego de que el auto que manejaba fuera embestido por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel de San Isidro.Según informaron fuentes policiales, el choque ocurrió en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad de Martínez. Por causas que se investigan, el Honda Civic negro que conducía la periodista cruzó con la barrera baja y fue impactado por el tren sobre el lateral del conductor.En cuanto los efectivos y los equipos de emergencia llegaron al lugar, constataron que Pais había muerto y que era la única ocupante del vehículo.En la escena trabajan policías y bomberos para determinar en qué circunstancias ocurrió el accidente. La investigación quedó a cargo de la UFI de Martínez. Durante más de tres décadas, Ernestina Pais fue una de las figuras más reconocidas de los medios argentinos. Con un estilo descontracturado, espontáneo y cercano, dejó su huella en la televisión, la radio y, en los últimos años, también en el teatro.Con Jorge Guinzburg formaría una de las duplas más recordadas de la TV al conducir Mañanas informales, ciclo que la consolidó como una de las figuras más queridas de la pantalla.Otro de los hitos de su carrera llegó cuando s

ECO.

La ciudad.

Reciclar para cuidar: el desafío ambiental que crece en Bahía

La conmemoración del Día Mundial del Reciclaje invita a repensar hábitos cotidianos y destaca el avance de iniciativas locales como la recolección diferenciada y los ecopuntos.

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, es una fecha que busca concientizar sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar en un planeta que produce cada vez más residuos y dispone de menos recursos naturales.Este año, el lema elegido —“No pienses en residuos, piensa en oportunidades”— resume un cambio de paradigma: la basura dejó de ser vista como un simple descarte para transformarse en un recurso con valor económico, social y ambiental.En tiempos en que la contaminación y el cambio climático ocupan un lugar central en la agenda global, el reciclaje aparece como una de las herramientas más concretas para disminuir la presión sobre los ecosistemas. Separar residuos, recuperar materiales y reinsertarlos en el circuito productivo permite reducir la extracción de materias primas, bajar el consumo energético industrial y evitar que toneladas de desechos terminen en basurales o cursos de agua.La lógica de la llamada economía circular va en esa dirección: reemplazar el viejo modelo de “usar y tirar” por uno en el que los materiales permanezcan el mayor tiempo posible en uso. Papel, cartón, vidrio, metales, plásticos e incluso residuos electrónicos pueden convertirse en insumos para nuevas industrias, generando empleo y reduciendo la huella ambiental.Un desafío global con impacto

La ciudad.

Construcción sostenible: el momento de pasar a la acción

El barómetro de la Construcción Sostenible 2026 revela avances en la concientización y un desafío para el sector financiero.

En Argentina, la construcción sostenible es un concepto reconocido y se asocia principalmente con la eficiencia energética, energías renovables y la reducción de la huella de carbono.Hace pocos días, Saint-Gobain, la compañía líder mundial en construcción liviana y sostenible, presentó la cuarta edición del Barómetro de la Construcción Sostenible, que por primera vez incorpora la mirada del sector financiero sobre adaptación y resiliencia de la infraestructura edilicia.En el informe se destaca el rol estratégico que ocupan bancos comerciales, de desarrollo y aseguradoras en la toma de decisiones que pueden impulsar el paso de una ambición compartida hacia una transformación a gran escala del sector de la construcción, aunque también señala que existe aún un desafío en su incorporación sistemática a esta tendencia.Elaborado por el Observatorio de la Construcción Sostenible de Saint-Gobain, el Barómetro 2026 revela que, aunque el sector financiero reconoce la importancia de la adaptación y la resiliencia en la construcción, aún las integra de forma limitada en sus decisiones de inversión, financiamiento y seguros, por falta de evidencia clara sobre su retorno.Asimismo, destaca la necesidad de demostrar ese impacto económico para que la resiliencia se convierta en u

El cubil del mal - E-SPORTS

El cubil del mal.

Cómo transferir todo a tu switch 2 sin arrancar de cero

¿Querés tener la Switch 2 pero no querés perder tu progreso...? 

Por Gisela "GG" Gonnet para El Cubil del Mal / prensa@elcubildelmal.com Si estuviste horas (o años) dándolo todo en Zelda, Pokémon o Animal Crossing, lo último que querés es empezar de cero. Por suerte, hay varias formas de mudarte a la Switch 2 sin drama.  Transferencia durante la configuración inicialAl encender tu nueva Switch 2, vas a ver la opción “Transferencia de sistema”. Esto te permite mover perfiles, partidas guardadas, juegos digitales, capturas, vídeos, ajustes y controles parentales directamente de la consola original a la nueva, siempre que estén cerca y conectadas a Internet Ojo: esta opción es solo durante el primer arranque. Si la omitís, hay que resetear la Switch 2 para volver a verla.           2.Transferencia manual: partidas puntuales¿Ya saltaste la configuración inicial y querés pasar sólo algunas partidas? No hay drama: En la Switch original: Ajustes → Gestión de datos → Transferir datos de guardado → Enviar. En la Switch 2: misma ruta, pero eligiendo “Recibir”. Seleccionás las partidas y listo, se mueven vía conexión local           3. Guardado en la nube (requiere NSO)Con tu suscripción a Nintendo Switch Online activada: muchos juegos permiten respaldar tu partida automátic

El cubil del mal.

Día de estrenos: PS Plus se renueva con nuevos juegos gratis

El PS Plus renueva su catalogo de juegos gratis para quienes estén suscriptos. 

El cubil del mal.

Un final anunciado. El fin de los videojuegos físicos.

El fin de una era: ¿Por qué el disco en tu estantería tiene los días contados?

El cubil del mal.

Febrero viene cargado: Juegos y anuncios

Febrero viene cargado: Los lanzamientos y anuncios que te van a dejar la billetera temblando

El cubil del mal.

Nintendo Switch 2: ¿Cumplió con las expectativas o nos vendieron humo?

A un año del anuncio de la Switch 2: ¿Cumplió con las expectativas o nos vendieron humo?


Mundo gremial.

La ciudad.

Miguel Agüero destacó el respaldo internacional a la postura argentina en Ginebra

El secretario general del STMBB y secretario de Finanzas de la CONTRAM participó de la 114° Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT.

La participación argentina en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada en Ginebra, Suiza, dejó una fuerte impresión en el ámbito sindical internacional. Así lo aseguró Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca y secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM), quien integró la delegación que representó a los trabajadores municipales del país en uno de los foros laborales más importantes del mundo.“Cuando Argentina expuso su situación, todo el recinto se puso de pie y aplaudió. Nunca me había pasado vivir algo así. Fue un reconocimiento muy fuerte porque el mundo observa con preocupación lo que está ocurriendo con los derechos laborales en nuestro país y en el de cada uno de ellos”, expresó Agüero al realizar un balance de su participación en el encuentro organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).La presencia argentina tuvo un rol central dentro de la delegación de la CONTRAM. Estuvo encabezada por Hernán Doval, secretario general de la CONTRAM ISP Américas, acompañado por Miguel Agüero, secretario de Finanzas de la organización continental; Darío Cocco, secretario de Cultura, Capacitación y Forma

La ciudad.

Trabajar y no llegar a fin de mes: crece la crisis salarial en Argentina

El 87% de los trabajadores considera insuficiente su sueldo, mientras aumentan las deudas y cae la capacidad de ahorro.  

La situación salarial continúa siendo una de las principales preocupaciones de los trabajadores argentinos. Un relevamiento privado realizado por Bumeran mostró que el 87% de las personas ocupadas considera que su salario es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 74% asegura que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses.El estudio “¿Qué pasa con el salario?”, elaborado sobre una muestra de 6.494 trabajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, refleja el deterioro persistente de los ingresos reales pese a la desaceleración inflacionaria registrada en el último tiempo.En Argentina, el porcentaje de trabajadores que siente que el sueldo no alcanza aumentó dos puntos respecto de 2025. A nivel regional, Panamá encabeza la tendencia con el 92%, seguido por Ecuador con el 90%, Chile con el 87% y Perú con el 83%.“El desafío ya no pasa solamente por ganarle a la inflación, sino por reconstruir capacidad de consumo y previsibilidad”, sostuvo Federico Barni, CEO de Bumeran.com.ar en Jobint.El ejecutivo de la firma líder en búsqueda de empleo explicó que, aunque los indicadores macroeconómicos muestren cierta mejora, la percepción social del salario tarda más en recuperarse porque las personas evalúan su realidad cotidiana: cuánto duran s

La ciudad.

Qué es el “síndrome del bote de remos” que afecta a las empresas argentinas

Mientras el 81% de los profesionales argentinos utiliza Inteligencia Artificial semanalmente, el 95% de los proyectos corporativos terminan en fracaso.

El ecosistema empresarial argentino se enfrenta a una contradicción fascinante y costosa. Los datos más recientes de 2026 revelan una desconexión alarmante entre el entusiasmo individual por la Inteligencia Artificial (IA) y la incapacidad organizacional para capitalizarla.Mientras América Latina lidera la adopción global de IA con un 47% de penetración, superando el promedio mundial, las empresas argentinas están descubriendo por las malas que comprar licencias tecnológicas no equivale a transformar un negocio.Un contundente 95% de los proyectos piloto de inteligencia artificial en el ámbito corporativo fracasa, según investigaciones recientes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett).Esta estadística demoledora contrasta drásticamente con el comportamiento individual de los trabajadores: el 81% de los profesionales argentinos ya utiliza herramientas de IA al menos una vez por semana para resolver tareas cotidianas.Pero la paradoja se profundiza aún más cuando se analizan los datos sobre abandono de iniciativas. Más de dos tercios de los empleados declaran que su organización nunca intentó implementar IA o abandonó proyectos en etapas iniciales.Esto no refleja falta de visión tecnológica, sino un problema sistémico de ejecución y gobernanza que atraviesa toda la cadena organizacional.La brecha de talentoLa ra&i

La ciudad.

Los orgullos de un proyecto del STMBB que sigue creciendo

Braian Godoy y Roberto Zapata fueron citados al seleccionado juvenil argentino de sóftbol. Desde Gremio destacan que la convocatoria es el resultado de una apuesta sostenida a la formación deportiva y humana de los jóvenes.

La convocatoria de Braian Godoy y Roberto Zapata a la Preselección Argentina U18 de sóftbol representa mucho más que una distinción individual.Para Gremio Sóftbol Club y para el sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB), se trata de la confirmación de que un proyecto deportivo basado en la formación, la inclusión y el acompañamiento de niños y jóvenes está dando sus frutos.Los dos jugadores forman parte de los once bahienses convocados a esta instancia nacional y tendrán su primera concentración entre el viernes 19 y el lunes 21 de este mes en Paraná, donde comenzará el proceso de preparación rumbo al Mundial de la categoría que se disputará el próximo año en República Checa.Detrás de esta noticia hay una historia de trabajo que comenzó en 2017, cuando surgió la iniciativa de crear un club de sóftbol vinculado al gremio municipal. Desde entonces, Gremio fue creciendo hasta convertirse en una de las instituciones más activas de la ciudad, con participación en todas las categorías de la Asociación Bahiense de Sóftbol.Actualmente, el club reúne a más de cien jugadores de entre 5 y 80 años y compite en Preinfantiles, Infantiles, Cadetes, Juveniles, Femenino, Primera División masculina y Slow Pitch para veteranos.

La ciudad.

Una noche para celebrar y ayudar al deporte del STMBB

La sexta Fiesta del Deporte del sindicato de Trabajadores Municipales buscará reunir recursos para afrontar los costos de competencia, indumentaria y funcionamiento de los equipos que representan al gremio durante todo el año. 

El sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca volverá a apostar por una de sus celebraciones más convocantes y solidarias. El próximo sábado 20 de junio se realizará la sexta edición de la Fiesta del Deporte del STMBB, un evento que ya se transformó en una tradición para la familia municipal y que tiene un objetivo central: recaudar fondos para sostener y potenciar las distintas disciplinas deportivas que se desarrollan dentro del gremio.La cena se llevará a cabo en la Sociedad Cultural Sirio Argentina, ubicada en Rondeau 257, y promete reunir a más de 200 personas en una noche de encuentro, reconocimientos, sorteos y camaradería.Detrás de la organización están Nicolás Goroso, junto a Laura Herrera, y Guillermina Mazza, quienes destacaron el crecimiento que tuvo esta iniciativa a lo largo de los años y la importancia que representa para el financiamiento deportivo del sindicato.“La idea de organizar fiestas vinculadas estrictamente al deporte nació para recaudar fondos. Todo el dinero que se junta se destina al funcionamiento diario de los equipos. La primera fiesta se organizó hace varios años para poder solventar los gastos de un equipo de futsal femenino que se iba a jugar un torneo nacional en Ushuaia. Y fue tan buena la respuesta que empezamos a hacer varias por año”, explicó Goroso.Nicolás