Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Es uno de los mejores acuerdos que consiguió un gremio hasta el momento”

La Uocra firmó una mejora salarial del 62% en 8 tramos. Estos aumentos se aplicarán sobre los salarios vigentes al 31 de marzo y habrá revisión en noviembre.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera Gerardo Martínez a nivel nacional, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más numerosos, acordó con la cámara empresaria de la actividad la paritaria 2022.

   El trato salarial rompió la frontera del 60% que el Gobierno intenta poner como referencia, aunque será pagado en más cuotas que el resto. Los trabajadores de la construcción percibirán la suba en ocho tramos: un 10% este mes; 10% en junio; cuatro pagos consecutivos de 8% entre agosto y noviembre; un 5% en enero de 2023, y 5% restante en febrero.

   “Es uno de los mejores acuerdos que consiguió un gremio en lo que va de las negociaciones paritarias de este año. Y también es importante que se haya podido acordar una cláusula de revisión en noviembre, que nos va a permitir no perder con la inflación en caso de que siga esta escalada”, analizó Carlos De Boer, secretario general de UOCRA Bahía Blanca.

   “La idea, ante este momento que vive el país, es que los compañeros no pierdan contra el proceso inflacionario. En ese sentido, el año pasado se había logrado más de un 50% de incremento, por lo cual se puede decir que ese objetivo se está cumpliendo”, añadió.

   Precisamente, la organización sindical confirmó que gremialistas y empresarios convinieron el cierre de la negociación convencional con una recomposición de los haberes del 62 por ciento.

   Los trabajadores de la construcción percibirán en ocho tramos una mejora salarial que se abonará un 10 por ciento este mes, otro tanto en junio, un 8 por ciento en agosto, otro 8 por ciento en septiembre, en octubre y en noviembre, un 5 por ciento en enero y otro 5 por ciento en febrero.

   Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que las partes convinieron que habrá revisión del acuerdo en noviembre próximo y que esa posibilidad podría adelantarse según "la evolución del proceso inflacionario nacional".

   La Uocra se convirtió de esta forma en el primer gremio que superó el guarismo paritario de un 60 por ciento, ya que hasta ahora había convenido ese porcentaje la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) de Armando Cavlieri y los gastronómicos, y habían cerrado en un 59 por ciento alimentación y sanidad.

   Fuentes gremiales de la Uocra señalaron que los aumentos salariales obtenidos en paritarias se aplicarán sobre los haberes vigentes al 31 de marzo último.

   Cabe recordar que este gremio obtuvo en 2021 un acuerdo salarial con una suba de 53,8%, por lo que estuvo apenas por encima de lo que fue la inflación anual, que cerró en 50,9%. 

   Además, el sector recuperó puestos de empleo tras el parate que significó la pandemia por el coronavirus.

   El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, intentará evitar acuerdos “cortos” y se propone que las negociaciones que faltan se acuerden por 12 meses. Pero su intención ya genera rechazos. 

   Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, advirtió que no aceptará una paritaria a largo plazo en la discusión que está en curso. 

   “Aspiramos negociar por semestre y con revisión. Pretendemos un 35% por seis meses”, dijo el sindicalista.