Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Avestruces y un llamado al reencuentro para celebrar el 70 aniversario

Fue el primer equipo de rugby de la ciudad.

Partido entre Avestruces (camiseta a cuadros) y Albatros en Alem y Florida, en octubre de 1960. Foto: Archivo La Nueva.

   El próximo miércoles 25 del corriente se cumplirán 70 años de la creación de Avestruces. Fue el primer equipo de rugby bahiense y al que prosiguieron otros tres, que dieron lugar a la creación de la Liga de Rugby de Bahía Blanca el 8 de septiembre de 1953 (hoy Unión de Rugby del Sur).

   Para conmemorar el aniversario uno de sus jugadores y precursor de este equipo, Hugo Barzola, convocó a veteranos tanto de Avestruces como de Pingüinos, Albatros e Indo 9 a un almuerzo previsto para el mismo miércoles 25 de mayo en el restaurante Pavarotti (Belgrano 272). 

   Avestruces se fundó en 1952, de manera espontánea y por iniciativa de estudiantes del entonces Instituto Tecnológico, alumnos del secundario y jóvenes trabajadores de distintos ámbitos que acostumbraban a frecuentar el Llao Llao (por entonces en la peatonal Drago) y el Café Muñoz, los domingos después de la misa de las 11 en la Catedral.

Hace unos años hubo un reconocimiento de la URS, en la figura del presidente Juan Pedro Gardes, a los veteranos del primer partido entre Avestruces y Pingüinos. Desde la derecha, Hugo Barzola, Oscar Marcolini, Hernán Morado Veres, Fabio Vanoli, Edgardo Gómez y Roberto Garat.

    Integraban esas reuniones sociales Hugo Barzola, Carlos Cerquetti, José Fernández Long, Hernán Morado Veres, Jorge Pérez Osorio, Horacio Sosa, Niels Suldrup y Mario Tamburo, entre otros. La idea de armar un equipo de rugby fue madurando alrededor de la mesa de café, influenciados por las costumbres de los inmigrantes británicos.

   "Tras la fundación de nuestro equipo, al mes surgió un grupo de jugadores del Colegio Nacional que formaron Pingüinos. Ya en 1953 surgió Albatros. Llegamos a ser cinco o seis equipos en un momento", dijo Barzola en su reseña personal. En ambos casos, producto de desprendimientos de la propuesta original de Avestruces.

   "Fue Johnny Tantignone quien propuso la denominación Avestruces. De inmediato comenzamos los entrenamientos en el prolijo espacio verde de Loma Paraguaya, antigua cancha de golf de los industriales ingleses. También, el primer partido frente al combinado Gaviotas, que estuvo conformado por nuestros maestros que eran militares", recordó Barzola, veloz wing de Avestruces y del seleccionado de la Unión de Rugby del Sur.

   Barzola puso a disposición su correo electrónico hwbarzola@hotmail.com y el teléfono 4525877, para coordinar con los interesados.