Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Por el COVID-19 es lógico dejar de usar el barbijo, pero no sabemos qué va a pasar con la gripe"

El médico infectólogo Diego Maurizi dijo sentirse tranquilo por la situación actual del coronavirus, aunque preocupado porque "aparecen otros virus respiratorios, como el de la gripe o el que produce bronquiloitis en los niños".

Fotos: archivo y Pablo Presti-La Nueva.

   El médico Diego Maurizi dijo esta mañana que "tenemos un porcentaje de vacunación muy alto contra el coronavirus y las curvas están planas, en franco descenso desde hace varias semanas", por lo que afirmó que "si no surge ninguna variante muy distinta, vamos a entrar ya en la fase de endemia".

   "Yo estoy tranquilo por el COVID-19, lo que me preocupa es que aparecen otros virus respiratorios, como el de la gripe o el que produce bronquiloitis en los niños. Todavía no sabemos qué va a pasar con eso, esperemos que antes de los fríos más severos tengamos a la población de grupos de riesgo ya vacunada", amplió.

Vizzotti afirmó que ahora "no hay que hablar de coronavirus sino de virus respiratorios"

   En diálogo con Panorama, por LU2, el infectólogo sostuvo que "es muy importante que vayan a vacunarse; es una vacuna obligatoria en el sentido que el Estado tiene que proveerla gratuitamente".

   Maurizi señaló que "la complicación puede surgir si tenemos muchos casos de gripe, ya que estamos con una circulación muy prematura del virus".

   "Empezó a circular en enero —continuó— y ahora estamos teniendo muchos casos en niños menores de cinco años. Eso se puede trasladar a los padres y después a los mayores, a los abuelos. Entonces es muy importante la vacunación".

   En ese sentido, mencionó que "la semana que viene se va a empezar a vacunar por PAMI y también me parece muy prudente que se vacune a todos los niños menores de dos años, desde los 6 meses de edad".

   En otro orden, recomendó que se siga utilizando el barbijo más allá que desde ayer es optativo en todos los espacios laborales, educativos y recreativos de la Provincia.

   "Por el COVID-19 es lógico pensar en dejar de usar el barbijo, pero no sabemos qué va a pasar con la gripe. Si es optativo, yo recomendaría seguir usándolo. Y si en la familia hay algún grupo de riesgo, recomendaría que se vacune lo antes posible", recalcó.

   El infectólogo también sostuvo que "la situación actual del coronavirus es gracias a la vacunación, las curvas son evidentes".

   "El brote de ómicron en enero fue con casos leves, no aumentó significativamente la internación ni los fallecimientos", detalló.

   "Por ahora, la variante XE es muy transmisible pero no genera en los vacunados mayor internación. La vacuna produce una doble respuesta de inmunidad celular que nos protege de enfermedades graves, no va a ser algo que dure mucho tiempo o nos lleve a la internación", subrayó.

   Por último, dijo que "el paso de pandemia a endemia significaría que nos vamos a tener que vacunar una vez por año, los grupos de riesgo".

   "Después habría que determinar si esos grupos son los mismos que para la gripe o si las personas menores de 65 años, sin enfermedades, también deberían hacerlo", completó.