Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué hacer ante los problemas con los turnos para tramitar el carnet de conducir

El secretario municipal Tomás Marisco explicó que están intentando solucionar las fallas con el número de WhatsApp que facilita el servicio y dio una página web para avanzar con el trámite.

Tomás Marisco. (Fotos: archivo - La Nueva.)

   En los últimos días, numerosos bahienses que quisieron tramitar sus licencias de conducir experimentaron inconvenientes en las vías de comunicación para acceder a los turnos. El secretario de Gestión Urbana del Municipio, Tomás Marisco, dio detalles acerca de esos problemas y manifestó que en el corto plazo serán solucionados.

   Mencionó que el sistema para obtener turnos por WhatsApp está caído y que, hasta que sea solucionado, la única vía para obtener turnos es a través de la página web de Ordenamiento Urbano (www.ordenamientourbano.com/licencias), que se encuentra restablecida tras haber experimentado fallas en los últimos días.

   “Hace 6 días que estamos con esto. Pido disculpas a aquellos que tuvieron algún inconveniente. Es un problema 100 por ciento nuestro y tenemos operadores que trabajan para resolverlo prontamente”, dijo el funcionario en diálogo con LU2.

   Consultado por la falta de correos de confirmación del turno que padecieron algunas personas, dijo que “aquel que ingrese por la página va a recibir el correo”, pero también el sitio web permite “chequear si tiene asignado el turno”. Cada trámite “tiene un seguimiento. Pero, reitero, esto no es privativo de que se restablezca el WhatsApp en el corto plazo”.

   Sobre las demoras en la entrega de los carnets en los últimos meses por falta de plásticos, mencionó que era un problema que tenía que ver con el proveedor, que depende de la Provincia, pero “en el último mes no tuvimos inconvenientes”.

   “Todo esto se suma a algo que nadie esperaba, que es la cantidad de prórrogas en estos últimos dos años”, sostuvo el secretario, y anunció que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para añadir más puestos de atención en las oficinas del Paseo del Sol.

   “Hemos alquilado y hemos licitado la obra para la ampliación de las oficinas al lado de las que existen hoy. Pretendemos que en no más de 45 días ya haya entre 5 o 6 bocas de atención más, para poder barrer y terminar con todo lo pendiente que tenemos”, precisó Marisco. Y aseguró: “De acá a mitad de año es menester terminar con todo tipo de atraso”.

Sobre la red de ciclovías

   Marisco además habló sobre los trabajos de ensanchamiento de la ciclovía del Camino de la Carrindanga, en el tramo de aproximadamente 2,7 kilómetros que se extiende desde calle Uruguay (donde nace el Paseo Urbano denominado Juan Domingo Perón) hasta Lestonnac (en el ingreso mismo al Paso Vanoli).

   “Mejorar la zona de Carrindanga, cada vez más transitada y demandada, era una cuenta pendiente que teníamos”, dijo el secretario. “Una trocha más ancha de doble circulación parecía importante tanto para la promoción de este tipo de movilidad como para tener mayor seguridad vial”, ya que en el área “hemos tenido algunos hechos viales importantes”.

   En el marco del la agenda de fortalecimiento de la red de ciclovías, adelantó que en el corto plazo “estamos pensando unir ese tramo hasta el CONICET”. Además, “este año pretendemos ampliar la zona de Villa Mitre y Tiro Federal, también la de Noroeste por calle Don Bosco y, si es posible, llegar a Villa Rosas”.

   La intención del Municipio es “que se trate de una red y que no solamente tenga un uso de esparcimiento, sino uno de conectividad, realmente”, y destacó que hoy “desde Villa Mitre o Tiro Federal se puede llegar hasta la Carrindanga por las ciclovías”.

   Consultado por las críticas que despiertan estas medidas, el secretario aseguró que “cada vez más” se usan medios de transporte sustentables en la ciudad.

   “Hace un año atrás hicimos un sondeo desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial. En ese momento había aumentado un 12 % el uso de la bicicleta. Pero el dato más importante, que se difundió en su momento, es que había aumentado en detrimento del uso del ciclomotor. Hoy, que tenemos más arterias, es muy importante volver a hacer este relevamiento, que pretendo que sea para mediados de año”, estimó.

   “Para que se siga ampliando, tenemos que fomentarlo desde todo punto de vista. No es solo un tema de movilidad o de tránsito, sino que es una cuestión medioambiental y de salud pública”.