Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"El precio de los alimentos sube casi 3 veces más en Argentina que en los países vecinos", sostiene la CRA

En un comunicado, la entidad ruralista sostuvo que el alza de precios en el país se debe "a las erróneas políticas anti-inflacionarias" y reclamó quitar las "medidas intervencionistas que desalientan la producción y no resuelven el problema".

   Tras la difusión del índice oficial de los precios minoristas de marzo, que marcó un alarmante 6,7 %, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que "los precios de los alimentos, como de tantos otros productos, quedan inmersos en la dinámica de inercia inflacionaria".

   A través de un comunicado, la CRA  sostuvo que si bien "los shocks de precios internacionales por la guerra de Ucrania-Rusia tienen impactos puntuales sobre los precios", el alza de precios en el país se debe "a las erróneas políticas anti-inflacionarias, en una economía argentina que ya acumula cuatro años de alta inflación".

   "Las comparaciones con lo acontecido en países vecinos son relevantes", explicó la entidad.

   Y ejemplificó que "en Brasil, los precios de los alimentos crecieron en marzo 2,42% mensual y 11,62% anual" mientras que "la tasa de inflación minorista general fue de 1,62% mensual y 11,3 % anual, el incremento más alto en ese mes desde 2015". 

   "Si bien hay algunos impactos de precios internacionales, la inflación general del país se mantiene dentro de la tendencia que traía, y no hay controles de precios, de acuerdo a un análisis realizado por el economista jefe de CRA, Ernesto O'Connor", remarcó.

    "En Uruguay, en tanto, los precios de los alimentos subieron en marzo 2,43% mensual, impulsados por legumbres y hortalizas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció 1,11% mensual y 9,38% anual en marzo (INE), siguiendo fuera de la meta del gobierno, de entre 3% y 7% anual".

   "De la comparación con Brasil y Uruguay, también productores de granos y alimentos, se pueden extraer lecciones de cómo enfrentar la inflación, sin medidas intervencionistas que desalientan la producción y no resuelven el problema inflacionario, sino que lo agravan", sostuvo CRA.