Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Recomendamos no poner sauces, álamos, pinos y eucaliptus"

El director general de Espacios Públicos, Pablo Bianco, dijo que "es una lástima tener un árbol cuidado por 20 años y que una tormenta te lo tire por no ser una especie recomendada". 

Fotos: archivo-La Nueva.

   El director general de Espacios Públicos, Pablo Bianco, contó esta mañana que continúan con los trabajos de poda, extracción y recolección de los árboles dañados como consecuencia del temporal que azotó a Bahía Blanca la semana pasada, al tiempo que recomendó puntualmente no plantar cuatro especies.

   "Tenemos trabajo para unos días más; es alarmante el número de árboles afectados, pero fue una situación extraordinaria. Estamos haciendo foco en los que tienen riesgo de caída y en los que están apoyados sobre las propiedades, sobre el tendido eléctrico o que cortan la circulación vehicular. A los vecinos que reinciden con el reclamo por árboles que están en la vereda les pedimos un poco de paciencia", señaló.

  "Depende de la especie, de la edad y del tratamiento, pero por regla general no se puede volver a colocar un árbol que está por caerse. Hay que sacarlo. En espacio público no podemos volver a plantar un árbol por una cuestión de riesgo", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario indicó que con este temporal "quedó muy claro las especies que no recomendábamos para el arbolado lineal".

   "Hay de todo, pero la mayor cantidad de árboles afectados son los sauces, álamos y pinos. El eucaliptus tampoco es recomendado por el desprendimiento de ramas, no porque se pueda caer. Son las cuatro especies que nosotros recomendamos no poner", advirtió.

   De acuerdo al último informe realizado por el Ordenamiento Forestal Urbano y Espacios Públicos, se registraron 1.733 reclamos.

   Hubo 1.196 árboles caídos en vía pública, 302 con riesgo de caída y 235 ramas quebradas o caídas. Además, se estiman unos 300 ejemplares más afectados en espacios públicos.

   "Es mucha cantidad para nuestra capacidad operativa. Estamos trabajando con el personal regular, más cuatro cuadrillas de distintas cooperativas de Bahía Blanca, una organización voluntaria de unas 20 personas, Defensa Civil para los casos urgentes y contratamos una grúa particular. Hemos multiplicado la capacidad operativa; sin embargo, es mucho el trabajo", sostuvo.

   Bianco recordó que "hay vigente un plan director en el que se indica qué planta va en cada calle".

   "Hemos evaluado cada una de las calles, los tipos de vereda, sus características, para definir la especie que mejor se adapta a cada situación —explicó—. Siempre sabiendo que ninguna se va a adaptar al cien por cien, porque ninguna está desarrollada en un ámbito urbano".

   En ese sentido, dijo que "el árbol caído se reemplaza por uno nuevo, pero lo que no podemos reemplazar son todos los años de su crecimiento".

   "Por eso al momento de elegir un árbol para la puerta de nuestra casa hay que pensar muchos factores, porque la inversión para tener un árbol adulto no es solo en dinero sino que es en tiempo. Es una lástima tener un árbol cuidado por 20 años y que una tormenta te lo tire por no ser una especie recomendada", mencionó.

   Por último, informó que ante emergencias, los vecinos deben comunicarse al teléfono 109. Mientras que para un trámite regular y otros servicios, el método es ingresando al sitio web del Municipio, en la sección de reclamos y arbolado urbano.