Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El director de Instagram se enfrentará a las preguntas de senadores de Estados Unidos

Adam Mosseri deberá explicar el contenido de las investigaciones que fueron filtradas a la prensa estadounidense.

Foto: NBC News

   El director de Instagram se prepara para recibir hoy una salva de preguntas de senadores estadounidenses, en momentos en que la aplicación es acusada de haber ignorado documentos internos que advertían de riesgos para sus usuarios más jóvenes.

   Adam Mosseri deberá explicar el contenido de las investigaciones que fueron filtradas a la prensa estadounidense por la extrabajadora de Facebook Frances Haugen.

   Uno de los estudios, publicado en 2019, reveló que Instagram reflejaba una imagen personal negativa para un tercio de las jóvenes menores de 20 años.

   Otro, de 2020, mostraba que el 32 % de los adolescentes consideraban que el uso de la red social había empeorado la imagen que tenían de sus cuerpos, de los que ya no estaban satisfechos.

   La empresa se defendió de las revelaciones y aseguró que los resultados de las investigaciones fueron sacados de contexto, y minimizó su alcance.

   Pero para los legisladores estadounidenses, que ya entrevistaron a varios responsables de redes sociales en el marco de una serie de audiencias sobre la protección en línea de niños y jóvenes, es urgente tomar acciones.

   "Mis conversaciones con padres me llevan a pedir reformas y exigir las respuestas que todo el país espera", dijo el senador Richard Blumenthal, presidente de la subcomisión de Protección a los consumidores, ante la que se presentará Mosseri.

   A mediados de noviembre, varios estados estadounidenses abrieron una investigación para determinar si Meta, el nuevo nombre de Facebook —empresa dueña de Instagram— permitió deliberadamente que niños y adolescentes usaran la red social pese a saber que la plataforma podría dañar su salud física y mental, detalló la agencia AFP.

   La aplicación específicamente va a impedir que usuarios mencionen en sus publicaciones a adolescentes que no los sigan en sus perfiles y será más estricta en cuanto a sus recomendaciones a los jóvenes.

   Instagram también propondrá, en marzo de 2022, herramientas para permitir a los padres ver cuánto tiempo pasan sus hijos en la aplicación y establecer límites; y dará acceso a un centro de información con tutoriales y consejos de expertos.

   Como otra novedad, Instagram lanza, en todos los grandes mercados anglófonos, la opción "Haz una pausa", que sugerirá a los usuarios parar por un momento de ver contenidos en la aplicación.

   Mosseri también anunció que en enero habrá un nuevo espacio en Instagram que permitirá a los adolescentes revisar toda su actividad en la app, desde contenidos publicados a comentarios, incluyendo los "me gusta", para tener la posibilidad de eliminar una parte.

   A pesar de estas acciones, Marsha Blackburn, líder de los republicanos en la comisión de protección a consumidores, acusó a Instagram de buscar "distraer" justo antes de la audiencia.

   En tanto, el presidente del Family Online Safety Institute, asociación de defensa de las familias usuarias de internet, Stephen Balkam, calificó la decisión como una señal "alentadora. Es la última de una larga lista de mejoras que ha hecho Instagram en los últimos dos o tres años".

   "Instagram es menos tóxico para los adolescentes. Nunca será perfecto, jamás completamente seguro. Pero es así para todas las redes sociales". (Télam)