Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cómo serán los controles de los precios congelados en Bahía Blanca

Serán realizados por la Defensoría del Pueblo. Se elevará un informe semanal a la secretaría de Comercio Interior.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   Después de la decisión del gobierno nacional y la secretaría de Comercio Interior de que el precio de más de 1.400 productos alimenticios quedaran congelados hasta principios de enero, con valores que se retrotraen al 1 de octubre pasado, la gran duda era quién o quiénes se iban a hacer cargo de controlar que esta medida se cumpla.

   Hoy, se confirmó que en Bahía Blanca, la labor correrá por parte de la Defensoría del Pueblo, que ya lo hiciera en otras ocasiones, como durante la implementación del programa Precios Cuidados.

   En este caso, la entidad no ejercerá un poder de policía, sino que controlará que tanto en grandes supermercados como en comercios de barrio se cumpla con la normativa. Es decir, que los valores estén de acuerdo con los dispuestos desde la Nación y también que esos productos se encuentren en oferta al público.


José Luis Gil
 

   Por el momento, la tarea será exclusiva de esta dependencia. Es decir, todavía se desconoce si alguna otra institución, organización o la OMIC misma también participarían del programa. Sí se sabe que se elevarán informes en forma semanal y que, en caso de que los comercios no puedan cumplir con la normativa, se explique cuáles fueron las razones.

   “Es decir, no tendremos poder de policía -explica a “La Nueva.” el titular de la Defensoría, José Luis Gil-. Solo realizaremos controles, buscando comparar los precios de referencia y el stock, cuidando el bolsillo del vecino”.

   En ese sentido, explicó que la idea “no es hacer un problema al comercio de cercanía o de barrio” y destacó que, normalmente en estos casos, es más fácil el control en las grandes cadenas de supermercados y sería el lugar donde menos problemas se originarían.

   “En relevamientos anteriores no hemos tenido problemas. En cuanto a la presencia en góndola de un producto que se encuentre en el listado, deberá respetar el precio”, aclara.

   En cuanto a la aplicación de la medida, explica que los nuevos valores ya deberían verse reflejados en los comercios.

   “Por nuestra parte, la idea es organizarnos y comenzar a salir entre hoy y mañana, a más tardar el lunes, para controlar. Tenemos que armar el operativo, porque tampoco podemos no desarmar todo el trabajo que hacemos desde la delegación”, dice.

 

Solo realizaremos controles, buscando comparar los precios de referencia y el stock, cuidando el bolsillo del vecino”, dijo José Luis Gil.

 

   Gil explica que la idea de estos controles no es generar “un problema al comerciante” sino que, en todo caso, explique por qué no puede cumplir con la resolución.

   “Durante todo este primer mes, iremos todos los días a la mayor cantidad de negocios, pero no vamos a ir todos los días al mismo”, concluye.