Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"El horario corrido es el sueño del empleado de comercio"

Así lo manifestó la encargada de un local céntrico durante el recorrido que hizo La Nueva. para hablar con empleados y propietarios.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   La Nueva. hizo un recorrido por el sector céntrico de Bahía Blanca, donde encargados y empleados de comercio opinaron sobre el horario corrido tras la interna entre la Corporación y los Autoconvocados.

   La mayoría se mostró de acuerdo con esta modalidad que comenzó a implementarse en todos los locales en el marco de la pandemia de coronavirus.

   En julio se decidió atrasar el horario de apertura una hora, por lo que los esenciales trabajan de 9 a 18 y los no esenciales de 9 a 17. Ayer, la Cámara del Comercio de Bahía Blanca comunicó que aspira a una ampliación del horario establecido, pretendiendo que abarque de 9 a 20, para que cada uno "disponga como mejor le convenga el rango horario de su jornada".

   Ahora bien, ¿qué opinaron los comerciantes sobre trabajar de corrido?

   En un mayorista de librería y descartables ubicado en San Martín al 500, que cuenta con 12 trabajadores, la dueña y sus empleados se mostraron a favor del horario corrido, al igual que dos clientas que estaban comprando y se sumaron a la pregunta.

   Una de las trabajadoras, que pasó por la experiencia de horario cortado, señaló que trabajar de corrido permite ahorrar gastos en el transporte y organizar mejor la vida. Sus compañeros opinaron igual y agregaron que salir a las 20 o más tarde, prácticamente no deja lugar para el disfrute de otras actividades.

   En la primera cuadra de Belgrano, dos empleados de un local que comercializa plásticos contaron que ellos venían trabajando de corrido pero otros dos compañeros no y "prefieren este horario".

   "Si salís a las 20 no tenés vida", dijo una empleada. Y otro joven agregó que el horario corrido beneficia, por ejemplo, a quienes trabajan en el banco y al salir tienen el comercio abierto.

   A una cuadra, sobre Donado, una empleada de un local de ropa opinó que para el comerciante es mejor el horario de corrido, aunque reconoció que "por ahí a los dueños se les complica en el verano, porque no anda mucha gente después del mediodía".

   La joven señaló que ahora sí se ve movimiento hasta las 17 y que trabajar de corrido beneficia a los trabajadores con el tema del traslado.

   A pocos metros de ese local, dos empleadas de una zapatería —una de ellas encargada— aseguraron que el horario corrido "es el sueño del empleado de comercio".

   "Para los que no vivimos tan lejos salir temprano nos permite volver caminando y también te queda más tiempo para otras cosas", dijo la encargada.

   Señaló que no nota mucho cambio de movimiento por el horario, aunque reconoció que la actividad está bastante parada. 

   En la peatonal, la empleada de una heladería contó que siempre hicieron horario corrido y que les parece bien que se haya extendido porque ve que la mayor parte de la gente circula de 14 a 17 y después "el centro queda desierto".

   También en el sector de la peatonal, una empleada de un local de ropa de bebés consideró que ampliar el horario de trabajo permite generar más fuentes laborales.

   "Si en lugar de tener abierto 8 horas, te permiten trabajar 12; hay más oferta laboral. Porque no es que un empleado va a hacer 12 horas, se necesitan más turnos", señaló.

   Detalló que en este local siempre trabajaron con varios turnos —de 4 u 8 horas—, entonces trabajar de corrido o cortar no modifica demasiado su situación: "Siempre se han acomodado los horarios para que los empleados tengan tiempo para otras actividades".

    Además, dijo que para el comerciante es difícil hacer las compras si todos los locales trabajan en la misma franja horaria.   

   Sobre avenida Colón, el encargado de una cafetería indicó que prefiere la modalidad anterior porque "te da más margen y mucha gente que circula después de las 17 pueden entrar".

   "Me gustaría que el horario sea más extensivo, al rubro gastronomía le conviene", consideró el encargado, al tiempo que aclaró que continúan también con la modalidad delivery y take away (pedidos para llevar).

 

¿Qué dicen los usuarios?

   En consonancia con los comerciantes, la mayoría de los usuarios de La Nueva. se mostró a favor del horario corrido en Instagram y Facebook. Estas son algunas de sus opiniones: 

   -"El horario corrido es más práctico, mucho mejor, tanto para los empleados como para el público en general". (Ari, Instagram)

   -"De 9 a 17, horario corrido como en la mayoría de los países del primer mundo. Se ahorra muchísimo tiempo". (Marcela, Instagram)

   -"Prefiero el horario corrido claro, el empleado que sale a las 20:00 con el otro horario no puede compartir con sus familias". (Fermín, Instagram)

   -"Horario corrido. Más comodidad para comprar a cualquier hora y menos gasto de plata y tiempo para los empleados". (Lau, Instagram)

   -"Lo que nadie entiende es que la extensión del horario se debe a la poca renta obtenida en esa franja horaria.. Como si un decreto te hiciera el negocio rentable (cosa que todos los políticos ignoran). Seguramente a los dueños también les gustaría trabajar en horario de banco y rascarse el resto del día pero no se puede, con eso no podes seguir con tu negocio y menos emplear gente, ojalá se entienda que no es un capricho sino una necesidad para poder subsistir en este momento". (Martín, Facebook)

  -"El horario de corrido es muchísimo mejor, ojalá se quede; aparte los trabajadores de los locales pueden volver más temprano a sus casas y se ahorran dos pasajes". (Cintia, Facebook)

   -"Voto por el horario corrido, los empleados de comercio también tenemos derecho a tener una vida. Si salimos a las 20 o 21 ya no disfrutás de nada. Vivimos para trabajar porque encima trabajamos sábado todo el día. Es cuestión de que la gente se acostumbre a salir más temprano". (Karina, Facebook)

   -"Corrido, pero con libertad de elegir horario hasta las 20/21. Y además respetando la carga horaria y derechos del empleado". (Verónica, Facebook)

   -"Yo pienso que cada comercio tendría que hacer el horario que se le cante. También es cierto que para los que trabajan corrido es un inconveniente encontrar algo abierto cuando salen de sus trabajos, pero bueno...". (Fede, Facebook)