Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuáles son los tres ejes de la reforma policial que se proyectan para Bahía

Por ahora solo es un borrador. Una vez definido tendrá que ser aprobado por el intendente y girado a La Plata. 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz
Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

   El 29 de mayo pasado asumió en nuestra ciudad el comisario Gonzalo Bezos como jefe de una nueva estructura: la Estación de Policía Departamental de Seguridad.

   Para la mayoría se trató de un cambio de autoridad de los que periódicamente se dan en la fuerza provincial, pero no es así. Forma parte de un plan integral: Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública.

   Fue el primer paso de un proyecto de profunda reforma que encarna el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni y que lógicamente incluye a Bahía Blanca.

   El tiempo dirá si la idea -como otras que se desvanecieron a lo largo de décadas de un zigzagueante camino de políticas públicas en la materia- prospera.

   "Se busca implementar una reestructuración integral de las unidades policiales de seguridad descentralizadas en el territorio, diseñada a partir de una planificación estratégica en materia orgánica y funcional". 

   Eso reza el plan y las palabras suenan bien. Habrá que ver de qué manera se llevan a la práctica.

   El segundo paso en este proceso de transformación es que cada municipio adhiera al convenio de cooperación y para tal fin diseñe un plan acorde a la necesidad distrital.

   En esa transición están varios municipios, entre ellos el nuestro.

   Seguramente para octubre estará definido el proyecto y, si cuenta con el aval del intendente Héctor Gay, será elevado a La Plata para su consideración.

   La subsecretaría de Seguridad comunal ya tiene un borrador con algunos ejes que pretende instalar en Bahía.

   Incluyen nueva tecnología y personal especializado, cambios en la modalidad de patrullajes y una mayor intervención vecinal. Todo, claro, si el presupuesto lo habilita. 

   "Se trabaja en un plan de seguridad local basado en desarrollar el rol del municipio en materia de prevención. La interacción entre la ciudadanía, las fuerzas de seguridad y el municipio es la base de sustentación del plan y de su desarrollo", explicó Emiliano Álvarez Porte, el subsecretario del área.

   "Contempla diversas acciones para continuar el camino desarrollado hasta aquí, que ha convertido al municipio en un actor preponderante en materia de seguridad", agregó.

Cuál es el foco

   La subsecretaría de Seguridad municipal viene trabajando el borrador con especialistas en el tema que tuvieron gestión en la Ciudad de Buenos Aires y hoy forman parte del gabinete de Berni.

   Los ejes principales, al menos hasta el momento, son 3: 

1-Centro de Análisis delictual

   Se considera hoy que el diagnóstico delictivo en Bahía es parcializado, que existen datos de los hechos pero en muchos casos dispersos y que no pueden anticiparse a modalidades o cambios de las mismas. 

   Para ese fin se crearía el Centro de Análisis Delictual, que podría ser conformado -o incluir como becarios- por egresados de la primera camada de la carrera de Licenciatura en Seguridad que dicta la UNS (se reciben este mes).

   Esa dependencia funcionaría dentro de la subsecretaría, que el mes que viene se mudará a la exterminal de ómnibus.

   "El centro permitirá estudiar el delito desde el punto de vista del mercado, para anticiparse y poder romper estructuras", explicó Álvarez Porte.

   El mapa del delito será una de las herramientas, pero se analizará junto al plano de luminarias (a fin de determinar si lugares más oscuros son más castigados) y se tendrán en cuenta los sitios con problemas de infraestructura y los lugares por donde hay menos circulación de patrulleros, entre otras múltiples variables.

   "Hoy ese análisis se hace de una manera rudimentaria, a ojo. El centro le daría precisión", aclaró.

   Por el cambio en el sistema policial de carga de datos, el llamado mapa del delito municipal (de gestión) había quedado fuera de servicio pero se calcula que para mediados de agosto estará nuevamente dispuesto al público.

2-Tecnología y participación ciudadana

   Actualmente todos los colectivos y taxis cuentan con botón de pánico y esa herramienta también la sumaron víctimas de violencia de género y, ahora, la pueden obtener los adultos mayores.

   De la misma manera crece el mercado de las alarmas vecinales. Hace pocos días se colocó la N° 100.

   El proyecto buscará profundizar este aspecto: más tecnología de prevención que permita la interacción vecinal.

   "Estamos en casi 25 mil vecinos que se monitorean, sin contar a los circunstanciales, como los pasajeros del transporte público. La idea es crecer, con mayor participación ciudadana", sostuvo el funcionario.

   Para ese fin, además, será necesario contar con un software mucho más amplio que el actual.

   "Queremos que las escuelas tengan su botón antipánico, lo mismo que los clubes y que el llamado a la policía sea más eficiente. Y necesitamos que además de tener la tecnología, la comunidad interactúe porque, de lo contrario, el sistema no va a funcionar", dijo.

3-Modificación del sistema de policiamiento

   El patrullaje preventivo en Bahía, desde 2006, funciona a través del sistema de cuadrículas.

   Se trata de divisiones de la ciudad (30 en total) para que sean recorridas por al menos un patrullero durante las 24 horas.

   El crecimiento de la ciudad fue evidente en los últimos 14 años, pero el número de cuadrículas no cambió, con lo cual se fue extendiendo el territorio para cada móvil, lo mismo que el tiempo de respuesta.

   "El sistema quedó obsoleto, si no fuera por la incorporación de la Policía Local estaríamos con una merma importante de policías", admitió Álvarez Porte.

   La proyección prevé un sistema de policiamiento predictivo, una modalidad que contempla patrullajes en zonas y horarios puntuales según los puntos más calientes que surgen del análisis delictual. 

   La mecánica se aplica en distintos lugares del mundo y ya se fue incorporando en otras ciudades provinciales, como en algunos barrios de La Plata, con positiva respuesta.

   "Esto también cambiaría la forma de patrullar. No sería un sistema de reacción sino de prevención, con policía donde hace falta y con muchos más rondines. Consideramos que casi la mitad del personal debería patrullar a pie", opinó el subsecretario.

   Para lograr esa modalidad, sin embargo, haría falta un mayor dotación de personal, de casi el 25%.

   "La provincia debería dejar casi el 70% de los egresados durante los próximos 3 años y eso no siempre pasa", sostuvo.

   El policiamiento predictivo debería ir acompañado por una mayor incorporación de destacamentos móviles, cuya eficiencia se acreditó durante la actual administración, aunque con pocos recursos. 

   Los especialistas creen que habría que incorporar 17 unidades más de ese tipo en Bahía.

Paso a paso

   El programa municipal, en caso de concretarse, se proyecta por etapas y para los próximos 3 años, siempre teniendo en cuenta que sea favorable la variable económica.

   "Primero tenemos que salir de la pandemia, no se puede planificar nada y menos algo estructural; segundo, el municipio tiene que decidir si acepta el plan y si lo puede solventar, porque la mayoría de la inversión seguramente la absorberá la comuna", evaluó Álvarez Porte. 

   Quiere decir que el primer año, por ejemplo, se podrían incorporar 5 o 6 destacamentos móviles, ampliar el software de monitoreo y sucesivamente sumar las otras herramientas.

Las categorías de las estaciones departamentales (clases A, B y C) tienen que ver con la población de cada distrito.

   "Pretendemos que el intendente tenga el plan listo para octubre y en noviembre comunicarlo a La Plata", especuló.

   "Es imposible calcular los costos de todo esto. Por ejemplo, cuando salió la alarma vecinal valía mil dólares y el dólar estaba a 40 pesos. Aún así, hoy se vende al dólar oficial y todavía no es una locura, pero no se puede proyectar a 3 años", graficó.

   De la misma manera dijo que hay que evaluar otros imponderables, como cambios de legislación o nuevos programas provinciales que puedan demorar el avance.